Habana Blues

En esta película se refleja el contraste de la realidad cubana con respecto a la nuestra. Una diferente forma de defender unos valores también diferentes.

El hilo conductor es la música, que refleja el alma de Cuba. Una pareja de músicos (Tito y Ruy) cubanos es tentada por una gran discográfica española, ofreciéndoles un contrato que, si bien mejoraría sustancialmente su vida, les haría traicionar sus creencias. En este momento, mientras un personaje se muestra comprensivo con la naturaleza del mercado capitalista y entiende sus intereses, el otro se muestra reacio a dejar su mundo. Rechaza cambiar el arte por el comercio.

La razón por la que escogemos esta película es por su alto valor simbólico, y porque a través de él representa perfectamente el diálogo entre la sociedad cubana y la extranjera. Como se dice antes, la música representa el alma de cuba, acosada por los intereses del capitalismo y de la sociedad de mercado. Por otra parte, los dos músicos personifican estupendamente dos espectros de la sociedad isleña: uno que se vería con buenos ojos la apertura al mundo, y otro que se acoraza en sus ideales comunistas.

TGP 1C

Posted on 6 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Lorena Riveiro Rodríguez

    Xa hai tempo que vin a película pero pareceume moi interesante polo que vós mesmos dicides, porque amosa 2 visións contrapostas da poboación cubana e porque emprega a música como fío condutor dunha realidade que vemos moi lonxe pero que, grazas a ela, comprendemos algo mellor. Se ademais temos en conta a calidade da BSO, pois aínda mellor.

  2. Ana Picado Filgueira

    ¡Cómo me gusta la BSO de esta película! Y es muy interesante por lo que decís, porque la música es el hilo conductor. La música es lo que utilizan los protagonistas en el día a día, y un elemento de relación entre ellos.
    El argumento, además, intenta reflejar algo muy repetido en las familias cubanas: emigración, diferencias de pensamiento y crisis.

  1. Pingback: Habana Blues | Común (e persoal) | E-Commerce Center

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: