Los girasoles ciegos

Esta película esta basada en un libro homónimo de Alberto Méndez, consistente en cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil española. Su poder comunicativo me parece enorme, ya que no se trata de un compendio de cuentos de brujas, sino de relatos reales y, lo que es más importante, redactados a partir de las notas que dejaron sus protagonistas. Aquí se encuentra la clave de su valor comunicativo, la interlocución directa del espectador con las vivencias de los protagonistas reales, con sus emociones y sus pensamientos.

La trama de la película discurre dividida en cuatro relatos, todos ellos protagonizados por víctimas directas o indirectas de la guerra. Cabe señalar que todos están ligeramente relacionados entre ellos, lo cual subraya la enorme cantidad de gente afectada por la contienda. En los relatos, se ve, a modo de hoja de ruta, los avatares diarios de los protagonistas (huidos, escondidos o encarcelados). Penurias que tienen siempre un desenlace fatal, símbolo de cómo casi todo vestigio de libertad sucumbió a los valores del levantamiento fascista.

TGP 1C

Posted on 6 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Me gustaría comentar un poco esta película que he visto cuando estaba en el cine. Estoy completamente de acuerdo con su gran poder comunicativo, es alucinante ver que a pesar de narrar historias distintas (entrelazadas) , cada uno de los personajes esconde un misterio que pone la piel de gallina al espectador, y se consigue que a medida que suceden los hechos se cree un vínculo afectivo o de desprecio entre el público y los protagonistas. Hace ya más de un año que no veo esta película y tengo en la memoria la cara del niño que llega al colegio y canta el “cara al sol..”, la expresión de angustia de la mujer cuando el cura intenta aprovecharse de ella y finalmente la furia reflejada en el rostro del padre escondido tras la guerra. Son imágenes que se quedan en la memoria tras la visión de una película apasionante.

    Siso Calvo, Vanesa Rut, 4S, 4b2

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: