A la isla de la eterna primavera

Mentiría si dijese que la Universidad de La Laguna fue mi primera opción para irme de Séneca. Lo haría también si dijese que fue la segunda. Sí, fue mi tercera y última opción. Reconozco que esa tercera elección fue un poco al azar. Al azar de vivir en una isla con un clima suave, por algo la llaman la isla de la eterna primavera por sus temperaturas medias de 18 °C en invierno y 25 °C en verano; con una flora, fauna y orografía completamente diferente, debido en parte a su origen volcánico; y con la ventaja de tener vuelo directo con Ryanair.

Un azar que parece que se alió en contra de mi, porque no sólo me envía a más de 1700 kilómetros de casa, cuando mi idea eran unos 600; sino que provoca que deje durante un año la maravillosa arquitectura de Siza (espero que se note la ironía) para irme a una “Pirámide” diseñada para albergar desde 1995 la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL.

Esta “Pirámide” localizada en el Campus de Guajara, uno de los cuatro que forman la ULL, a medio camino entre San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz,  está conectada con ambas poblaciones por un servicio continuo de tranvías y guaguas que me dan la opción de vivir en la cálida capital de Tenerife o en la menos cálida pero ciudad universitaria, propiamente dicha, de la Laguna. Y desde allí podré no sólo visitar alguno de los 67 kilómetros de playas de la costa tinerfeña, si no que podré ver de muy de cerca el Teide, visitar el drago milenario o el Valle dela Orotava, vivir el carnaval o probar el mojo y las papas arrugadas. Además cerca se localiza el aeropuerto de Los Rodeos, que me permitirá ponerme en poco más de media hora en cualquiera de las otras islas del Archipiélago, siempre que no quiera desplazarme en barco.

Además “la Pirámide”, reconocida por sus investigaciones de periodismo científico, me ofrece un amplio catalogo de asignaturas de las que no dispondría aquí en Santiago. “Periodismo de investigación”, “Ciberperiodismo”, “Deontología de la Comunicación” o “Comunicación Biomédica, Tecnológica y Ambiental” son algunas de las asignaturas más destacables que me ofrecen en tercero. Asimismo, y si el horario me permite coger materias de otros cursos, “Periodismo y Relaciones Internacionales”, “Periodismo Turístico y de Viajes” o “Introducción a las Relaciones Públicas”, atraen poderosamente mi atención. Una desarrollada gama de materias ya afianzadas, puesto que en la ULL implantó el grado en Periodismo un año antes que en la USC. Por un año dejaré de ser un conejillo de indias en materia de Bolonia.

No sé si aprenderé mucho más que aquí en Santiago. O si lo que voy a aprender me servirá para tener una mejor formación profesional. O si el sol tostará mis conocimientos. Lo que si sé, es que el año que viene me espera una isla maravillosa, completamente opuesta a Galicia, y una universidad de la que intentaré sacar el mayor provecho posible. Además, por si fuese poco la ayuda del Ministerio, la universidad facilita a todos sus estudiantes 50 euros por cada sobresaliente que se logra, una buena motivación para ir a clase y estudiar. Y eso que antes no se aceptaban licenciados por la Universidad de La Laguna…

Precedo Rodríguez, Alba TGP 3Q

Posted on 7 Maio, 2011, in Documentos and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Cristina Martínez Carou GI3

    Hum, La Laguna… también fue mi primera opción (no de Séneca, sino para empezar mis estudios universitarios). Obviamente por motivos de proximidad con mi casa. Pero el hecho de tener que cambiar de isla (vivía en Lanzarote) y de la facilidad que me daba tener familiares en Galicia, además de las ganas de cambiar de aires, hizo que me decantara por Santiago.

    A nivel turístico Tenerife es una isla preciosa. A nivel universitario, dicen que las Canarias tienen un nivel mucho más bajo que las de la Península. Yo ahí me abstengo de opinar. Pero las materias que citas suenan de lo más interesantes, y lo cierto es que aquí no están ni siquiera disponibles.

    En todo caso, no pierdas la oportunidad de visitar la isla, y si quieres darte un paseo por el archipiélago, te aconsejo las islas más rurales y menos urbanizadas (La Gomera y el Hierro).

    A mí me parece una buena tercera opción… por lo menos cambias de clima frío a clima volcánico XD

    Mucha suerte allá, Alba.

  2. comunepersoal3

    Va a llover más de lo que te imaginas…que fueron otros tiempos dos de esa eterna primavera! 🙂 Yo te aconsejo que te lleves ropa de abrigo, la necesitarás. No te digo plumíferos, pero algo si, que te veo muy confiada.
    Con respecto a lo importante, los estudios, es mejor no hacer caso a lo que se diga de la Universidad, si es mejor o peor. Yo creo que en todas las universidades hay profesores buenos y no tan buenos, malos y no tan malos. Eso si, yo espero que a ti te toquen los mejores y así para el año tendrás muchas cosas que enseñarnos, a parte de tu moreno. 😉 A cambio, yo te enseñaré catalán!
    María Quintiana Pérez 3Q

  3. Chicas, gracias por vuestros consejos y sugerencias. Creedme, les haré caso! 🙂

  4. Desde luego, no sería tu primera opción, pero tal y como lo has descrito firmaría ahora mismo, ¿eh?
    Espero que sea una buena experiencia y que aprendas muchas cosas nuevas (como asignaturas que aquí no hay). ¡Suerte!

  5. Suena todo muy bien, Alba. La verdad el clima del que tú disfrutarás el año que viene es bien distinto del que soportaré yo. Disfrútalo mucho y suerte en esta nueva etapa de tu vida.

  6. Después de lo que has contado me dan ganas de marcharme a mí también de Séneca. Lástima que ya no pueda ni intentarlo. Sin duda aprenderás cosas interesantes y conocerás más mundo (sino lo conoces ya). Suerte y disfruta.

  7. Pablo Lago Fernández

    Al empezar el post parece que no estás entusiasmado de irte a las Islas Canarias. No sé como es la calidad universitaria porque en general creo que eso depende de la experiencia y las expectativas de cada uno, así que mejor olvídate de comparaciones y disfruta las clases. Pero además, ESTÁS EN TENERIFE. Imáginate lo que va a ser ir a la universidad sin tener que pensar en si el nublado ese es de lluvia o es solo nublado, o si el sol de la mañana es solo pasajero y seguro que llueve después. Lo bueno de Tenerife es recorrerla en si, pasear, ver cambiar el paisaje.

    Dos cosas: te hablo por experiencia, el tiempo de Tenerife es engañoso. Vale que ahi no es raro que la gente vaya a la playa en invierno, pero eso no quiero decir que les toquen sus épocas frías o que el clima varíe bastante entre las distintas zonas de la isla.
    A pesar del turismo, Tenerife no es Mallorca. Tus posibilidades de practicar el inglés o el alemán mientras estudias en español son un poco más reducidas, pero aún así sigue habiendo esa doble oportunidad de aprender idiomas si empiezas a hablar con extraños con pinta de extranjero en mitad de la calle.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: