El futuro de la Comunicación para el desarrollo: La Comunicación Comunitaria

   El texto que os remito a continuación trata sobre el concepto de la Comunicación Comunitaria, pero sobre todo traza los principales avances y problemas de esos países que desde occidente vemos como poco desarrollados. Ejemplifica los proyectos de varios medios de comunicación como por ejemplo: cadenas de TV de la India, Tanzania y Perú. Cuenta como se organizan allí las noticias y como las cuentan. La verdad, quedé sorprendida que algunas prácticas allí llevadas acabo, aquí ya resultan olvidadas y que sanearían mucho nuestros medios de comunicación. Pero este texto plantea algo más.

A fines de la década de 1940 el Gobierno de los Estados Unidos de América cobró conciencia de que los numerosos países “subdesarrollados” que habían sido miembros de la alianza contra los países que constituyeran el eje nazifascista que desató la  2ª Guerra Mundial merecían un apoyo semejante al que ya estaba brindando a éstos. El Presidente Harry Truman anunció en 1949, en el cuarto punto de un discurso de catorce, la creación de un programa internacional de asistencia, técnica y financiera, para el desarrollo nacional que llegaría a conocerse como el del “Punto Cuarto”. Y se estableció para ejecutarlo el organismo que ahora se conoce como Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

La UNESCO creó  la Comisión Mc Bride, que presentó en 1980 su informe final a la Asamblea General de dicho organismo. El informe acogió en gran parte el pensamiento renovador y justiciero de la comunicación como herramienta de democracia. Pero, lamentablemente, el impulso transformador de los países no alineados no lograría pasar de la enunciación a la acción. La resistencia de los países desarrollados al cambio se probó abrumadora y paralizante

En este contexto Berrigan habla en su texto La Comunicación Comunitaria de las limitaciones que tienen los individuos al acceso a la información (países “subdesarrollados”), bien sea por las trabas institucionales marcadas fuertemente por el poder político o por las decisiones de los comunicacadores  que pese a su libertad informativa, se ven influidos por la ideología de los gobiernos dominantes.

Para ello propone que sean los medios de comunicación comunitaria quienes desarrollen las funciones de diálogo en las comunidades y colectivos más desfavorecidos. Esto se llevaría a cabo mediante un sistema de retroalimentación entre emisores y receptores en donde sean las propias comunidades las que den a conocer sus informaciones, sus necesidades y sean estes medios de comunicación comunitaria quienes sirvan de canal para su exposición a la opinión pública mediante el proceso de la autogestión, en donde la intervención en el proceso de comunicaciín se base en la implantación de las poliíticas de comunicación anteriormente citadas.

  Los medios de comunicación como los actores de un periodismo ciudadano, que no participativo (pues este no resulta del todo eficaz). No concebir el medio como mero transmisor de mensajes individuales, sino atender también las necesidades de las sociedades minoritarias con sus culturas y tradiciones. Ejercer una comunicación colectiva. El futuro pasa por aquí. Por personalizar la información.

Esto se materializa en lo que se define como la comunicación para el desarrollo. Todas las te´cnicas de Comunicación Comunitaria no se puede llevar a cabo si no existe una función educadora de las comunidades menos favorecidas, dado el alto analfabetismo que padecen, que provocan su aislamiento de la gran sociedad de la información. Y por lo tento, sin los recursos tecnológicos tampoco este sistema de comunicación se hará posible.

 Os dejo aquí algún estracto que me ha hecho reflexionar:

Los medios de comunicación comunitaria son una adaptación de los medios de comunicación en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida ésta“.

 

“Se trata de unos medios de comunicación en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes. Son el instrumento de expresiónde la comunidad, más que para la comunidad. La comunicación comunitaria designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, y no una transmisión de una fuente a otra”.

 

“En Kheda, en Arusha y en el Perú, el contenido de la programación se determina y se observa in situ constantemente para comprobar el nivel de inteligibilidad y el impacto de la comunicación. En todas las situaciones, los miembros del grupo destinatario modifican el formato de la programación, y en la mayoría de los casos la población local participa en la propia labor de programación. Además de los procedimientos formales de retroinformación y evaluación, los planificadores y los productores están presentes cuando se ve o se escucha el programa, con objeto de que no haya ningún efecto de distanciación”.

 ”En ciertos casos, quienes ocupan el poder han liquidado pura y simplemente unos proyectos de comunicación comunitaria que ofrecían la perspectiva de suscitar una rebeldía”.

La Comunicación Comunitaria por Frances J. Berrigan

TGP 1E.

Posted on 7 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: