La bomba de Facebook

Apenas 120 páginas, tapas endebles y totalmente coloreadas de azul oscuro, excepto por el pequeño dibujo de la portada: una bomba cuya mecha es un cable USB. Un título: Faceboom. Un autor: Juan Faerman. Cuando llega a las manos de uno, lo primero que se piensa leyendo el título de la colección con la que está siendo distribuido (“Los mejores libros del management 2.0”) es: “A saber que rollo de cifras, datos indescifrables y demás cosas poco atractivas para la lectura…”.

Nada más lejos de esto. Faceboom nos sorprende con una crítica descarnada de la red social más potente de la historia. Nos demuestra que los estudios y los análisis no tienen por qué tener ese tono impersonal y amargo para convencer al lector y hacerle meditar.

Dividido en tres partes bien delimitadas, del tipo: nacimiento, evolución y futuro; el autor nos lleva de la mano a buscar las respuestas de una serie de preguntas que él mismo plantea, desde las más obvias (“para qué sirve Facebook”) hasta las más enrevesadas (llega a plantearse la posibilidad de que se ruede una película sobre la red social, algo que acabó llevándose a cabo).

El libro desarrolla varias hipótesis interesantes. Por ejemplo, el concepto de amistad. Facebook ha revolucionado el concepto de amistad, dentro de su “sociedad” no existen los conocidos o los compañeros, solo los amigos o los no amigos. Estaríamos ante el intento de creación de un nuevo tipo de comunidad que, aunque virtual, está convirtiéndose en una potencia a tener en cuenta. ¿Qué conseguimos con esto? Pues bien, el libro explica que realmente con Facebook nos alejamos de las personas. Es decir, en muchos casos, no tomaremos una copa con una persona si hablamos toda la tarde con ella en el chat. La comunidad necesita de interacción, y la interacción no puede ser exclusivamente a través de una pantalla.

A partir del desarrollo de ideas tan interesantes como estas, el libro toca en pequeños apartados todos los elementos de Facebook, haciendo especial incapié en la privacidad. Vista desde dos puntos de vista. Por un lado, Facebook ha provocado un fenómeno de exhibicionismo online fuera de lo común, la necesidad de que los demás conozcan lo que estamos haciendo, vamos a hacer o hemos hecho. Por otro, la máxima de: “si no te gusta, no te metas” haciendo referencia a los que se “echan las manos a la cabeza” cuando leen que Facebook posee las fotografías y la información personal que ellos mismos decidieron colgar.

Una obra que destaca por su amenidad. Altamente recomendable tanto para la asignatura como para un rato de ocio. Como dice en la contraportada: “Uno de los primeros libros del mundo en analizar Facebook, y el primero que lo hace desde una perspectiva humana. Una obra divertida, que nos mantendrá enganchados de principio a fin”.

TGP 4T

Posted on 7 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. Equipo de crítica y corrección

    Muy interesante lo que comentan, sobre todo ese concepto de amistad que se maneja en esta red social, nos ofrecen nuevas perspectivas a este debate, sin duda la privacidad es lo más relevante en cuestión, qué aprendieron de esta lectura? Les ha hecho empezar a tener más conciencia de loq ue facebook realmente representa? Han cambiado de alguna manera el uso que le daban a esta red social?

    • Me gustaría aclarar que este post pertenece a Documentación, no al apartado de Lecturas.
      Faceboom nos ha aportado una visión que conocíamos, desde luego, pero que muchas veces obviamos. Lo hemos visto como un registro, un fichero de nuestra vida que queda al alcance de cualquiera.

  2. comunepersoal3

    Eu non lin o libro, pero ten moi boa pinta. Estamos nun momento no que nos estamos a deixar levar desmasiado por todos estes novos inventos; e con isto refírome ás redes sociais. Eu son usuaria de Facebook e de moitas outras comunidades virtuais pero sei que, aínda que teñen cousas moi boas, tamén as teñen malas. Por exemplo, como ben diciades no voso post, o concepto de amistade estase a cambiar dunha maneira impresionante. Ser amigo vai moito máis aló de terche ou non no facebook. Cun amigo hai que falar, interactuar pero non a través dunha pantalla, senón unha interacción física, de verdade, como se facía hai non moitos anos. Non se pode negar que todos estes avances son un gran paso, teñen moitas vantaxes para a comunicación e demais, pero é moi triste que exista moita xente que prefire falar polo “chat de facebook” e non á cara; e, aínda que pareza mentira, as hai.
    En canto á privacidade de Facebook…Como se nota que pasamos de ler as condicións de uso cando nos rexistramos nalgún servicio. Eu son a primeira que non o fago pero a verdade é que é un fallo moi grande pola miña parte. Sen darnos de conta estamos a pór nas mans dunha empresa unha infinidade de dereitos sobre nós. Esta é unha das cousas polas que de segura algún día botaremos as mans á cabeza os usuarios de redes sociais coma Facebook.

    • Estamos dacordo, María. Faceboom achéganos unha visión que soemos esquecer das redes sociais. Non podemos obviar a revolución que representan, e tampouco que esta revolución non é sempre positiva.

  3. comunepersoal3

    Bueno, o comentario anterior é de María Quintiana Pérez 3Q

  4. María Glez Salpurido

    Este debate recórdame ó xerado no capítulo de Tuenti de cantos amigos teño. Eu tampouco lin o libro pero moitas das afirmacións que deixades caer son verdades a medias, pois dependen en gran parte de cadaquén. Sigo pensando que o termo “amigo” é unha etiqueta que se utiliza en redes sociais coma esta pero que nada ten que ver con que realmente sexa o teu amigo ou non. A interacción pode que se estea a perder, pero sigo ser ver que alguén rexeite tomar unha copa nun bar cun amigo en detrimento dunha insulsa conversación polo chat, pero si pode preferir este para informar de algo puntual en lugar de facer unha chamada ou calquera outra forma de interacción que consideredes máis”tradicional”.

    • Como ti dis, depende de cada persoa. Pero o problema ben de que empezan a existir casos de persoas que si prefieren un chat a unha interacción física.

      Non falamos de verdades a medias. Os termos de uso que ninguén le non son unha verdade a medias, e ti o sabes. A xente que pon o grito no ceo cando se da conta de que os seus datos e fotos están a disposición dunha organización non son unha verdade a medias, algo que pensamos que tamén saberás.

      Recordamos que o libro é unha obra que é moi digna de atención.

  5. Lorena Sixto Valiño

    El concepto amigo me parece uno de los más importantes a la hora de analizar las relaciones en facebook y en general en cualquier red social. Me parece que en muchas ocasiones es simplemente una etiqueta que sirve para medir la popularidad de las personas y no representa su significado real. Incluso ha generado que personas a las que agregas como amigo y que nunca se han llegado a interesar por ti y/o a las que apenas conoces, ahora quieran saber hasta lo más íntimo de ti sin ningún tipo de pudor. Además me parece interesante desatacar el hecho de que en muchas ocasiones quizás las redes puedan suplir a las relaciones interpersonales pero creo nunca llegarán a sustituirlas del todo. Por otro lado en este momento, las redes permiten tal nivel de comunicación que en ocasiones parece que si no consultas tu cuenta algo malo puede pasar… porque un mensaje en una red de este tipo es sagrada y todo el mundo presupone que te das por enterado y si no es así.. allá tu!!

  6. Depende mucho de cada caso… pero lo peligroso es que en algunos casos la interacción física empiece a ser sustituida, eso es algo que da que pensar.

    Y una cosa, si tienes gente agregada que desea saber hasta los más íntimo de ti sin ningún pudor, deberías borrarlosm. Igual son peligrosos.

  7. Nuria Augusto

    A ver claro que creo que Facebook, como otras redes sociales, impiden ese trato más cercano que antes tenían nuestros padres, pero para mí, sin duda, es uno de los grandes inventos que permite la interactividad al momento por miles de internautas, de hecho, esto lo corrobora el gran Eduard Punset.
    Si las sabes utilizar todo lo correctamente posible, pueden resultar ser muy beneficiosas. Antes la moda era enviar el mensajito a través del móvil para quedar con tus amigos y ahora es más fácil y económico quedar a través del facebook.
    Incluso ahora, leía el otro día en el ABC, que muchos partidos las están utilizando para hacer campaña política, te envían mensajes internos de los mítines que se organizan en una determinada ciudad para que asistas. O incluso para presentaciones de libros u otros actos a los que estés apuntado en una determinada pagina. De esta forma, todos salimos ganando porque nos enteramos enseguida, y la persona que lo convoca puede hacerse una idea de la gente que puede asistir.
    Después, que haya personas que expongan su vida abiertamente, allá cada uno.

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