Tsunami ideológico

Tras haber visionado la película alemana Die Welle, basada en una historia real, el experimento de La Tercera Ola en California, el equipo 4X se ha quedado cuanto menos asustado.

En este film se retrata la historia de un profesor, Rainer Wenger, que tiene que dar una clase sobre la autocracia, los alumnos tras llegar al tema de la dictadura y “curados” ya de espanto, niegan la posibilidad de que se vuelva a implantar un período de tales características. Rainer, a través de una serie de normas, consigue instaurar una pequeña dictadura en esa clase, un saludo, un color, un grupo… que al final desemboca en un echo catastrófico.

Lo más escalofriante de todo es pensar que algo así ha podido llegar a pasar, pero cierto es que el ser humano anhela sentirse parte de un todo, de un conjunto definido de personas, de ser un igual, una de las características de ese grupo de la Ola -que uniformado eliminaba cualquier diferencia social/económica…-.

Casi hemos comprendido que algo así pueda llegar a pasar, como decíamos anteriormente nosotros como animales sociales, como decía Aristóteles, necesitamos un contacto con el resto de la sociedad, optamos por definir y cercar nuestro grupo de amigos, decidimos a que “movimiento” pertenecemos -aspecto físico, gustos, …- y todo ello para pertenecer a algo concreto, para comunicarnos con “nuestros iguales”. Pero a pesar de todo, aún llegando a entender que algo así pueda ocurrir, teniendo los precedente históricos que tenemos, no lo vemos lícito sino peligroso.

Posted on 7 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Rubén Luengo Miguel del Corral

    É un fenómeno inevitable o de que o ser humano busque a seguridade e a confianza, é dicir, crear un entorno non amenazante e que favoreza os seus intereses. Polo tanto, por moi retrógrado, inhumano ou desconsiderado que sexa o factor que configure esta situación, recibirá devotamente o apoio. Así, por exemplo, a elección de Hitler como máximo mandatario alemán debeuse ó debilitamento do orgullo internacional xermano. Hitler prometeulles que, seguindo as súas doutrinas, volverían ser un dos países máis poderosos do mundo. Deste modo, e aínda baixo a atitude brutal do réxime nacionalsocialista, os alemáns déronlle soporte case reverencial.
    Así, eu creo que non é tanto a pertenza a un entorno o que determina a necesidade de colaboración, senón ver cumplidas as expectativas, aínda a pesar dos riscos que isto supuña.

  2. Equipo de crítica e correccion

    Y nosotros, que tan claro creemos tener que esto no volverá a pasar, ¿Qué opináis ahora? Esta película está basada en hechos reales, ¿qué podríamos hacer si esto pasase? ¿Tendríamos el cerebro tan lavado que no actuaríamos o no pensaríamos lo mismo que pensamos a día de hoy? ¿Tanto puede cambiar un líder nuestro modo de actuar?

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: