¿Comunidad = Medio? –> Depende

Y colorín colorado, el TGP de lecturas se ha acabado, y acabamos escuchando 4 audios que el profesor Marcelo nos facilitó hace un par de días que contenían parte del seminario ofrecido en Salamanca después de las vacaciones de Semana Santa. Primeramenteme hubiera gustado adjuntar aquí dichos audios, por si a alguien le puedieran interesar y así sacar sus propias conclusiones sobre el seminario, yo procederé en las siguientes lineas a explicar los principales punto del mismo y exponer algunas conclusiones, pero la herramienta de subida de archivos no funciona bien así que si alguien está interesado que se ponga en contacto con el profesor de la asignatura o con nuestro grupo (4T GI4).

En las partes del seminario a la que hemos tenido acceso, se centran en el relato de los investigadores a la hora de explicar su trabajo, sus principales puntos y algunas de las conclusiones personales que sacaron del analisis del mismo. Concretamente analizaron diferentes emisoras de radio (Tele K de Vallecas y Radio Guiniguada de Las Palmas y POA Tv de Porto Alegre, en Brasil, y Radio Tierra, de Chile) , su discurso, su formato y lo que podríamos decir la clave de la investigación: el vínculo de este medio de comunicación con su comunidad.
Aquí surgen varias preguntas que uno debería plantearse e intentar dar respuesta: ¿Representan los medios a sus comunidades? o viceversa, ¿Representan la comunidad a sus medios?, ¿Por qué si, por qué no?

Lo interesante de la investigación, además, es la comparación que podemos hacer entre las radios sudamericanas y europeas, sus diferentes discursos y formas de responder a la comunidad.

En lo ideal, un medio, si debería representar a su comunidad, es mas, los medios están para satisfacer la necesidad informativa de la misma ¿Que tenemos entonces con un medio que no responde al perfil de la comunidad? Un canal informativo inútil, carente de valor para la comunidad. Esta oposición de comunidad vs. medio suele venir dada por una politización del medio en cuestión, ya sea por parte del estado o de otro grupo político, en esos casos podríamos hablar de “comunidad artificial”, una comunidad creada por el medio al margen de la real, y creando a su vez, un grave conflicto comunicativo.

Los investigadores comentan estas situaciones y las contrarias, cuando estamos en un medio representativo de la comunidad, una unión simbiótica y ejemplo a seguir a la hora de comunicar. Así mismo ofrecen sus experiencias personales sobre la investigación que pueden resultar bastantes interesantes a la hora de ver como funcionan las radios de latinoamérica.

Lo dicho, de haber alguien interesado en estos temas, que se ponga en contacto con el representante del grupo 4T (Carlos Pereiro) y procederemos a enviarle via em@il esta interesante parte del seminario.

Un saludo, gracias.

4T- Lecturas

Posted on 8 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Ana Vega Fernández

    Me acaba de parecer muy interesante lo que nos acabais de contar y las preguntas que habeis planteado. Igual debería echar un vistazo a la parte del seminario de la que hablais. Me pondré en contacto con Carlos. Gracias.

  2. Gracias por tu comentario, no habrá problema en caso de quererlos

  3. Equipo de crítica y corrección

    Con este post se toca un poco el debate que se ha abierto acerca de la privatización de las radios y televisiones autonómicas, qué si son necesarias o no, y si están cumpliendo sus objetivos. ¿Cuál es la opinión que tienen de esto? creen que los medios comunitarios actualmente cumplen con sus compromisos con la comunidad? Creen que los medios gallegos representan hoy en dia a Galicia?

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: