Kamehameha a las fronteras culturales

En Coruña,  entre los días 20 y 22 de mayo, tendrá lugar un evento denominado Expotaku,  que también tiene en su tour de 2011 lugares como Barcelona, Gijón, Tarragona, Castellón y Lleida.

Aunque con sólo leer el nombre del evento muchos ya sabréis de qué va, el Expotaku es una “fiesta” cultural dedicada a divulgar la cultura y tradiciones japonesas. Además de ofrecer muestras de la gastronomía, la escritura y algunos deportes japoneses, el Expotaku encuentra su mayor relevancia en el elemento estrella por el que es reconocida la cultura nipona: el manga y el anime.

Y es que el cómic y las series animadas japonesas están mundialmente extendidas. En España este tipo de actividad está muy arraigada. Existen numerosos sites web dedicados a la distribución de manga y anime, y aunque aún no proliferan del todo, en las urbanizaciones más importantes pueden encontrarse todo tipo de tiendas dedicadas al cómic y los dvd de animación. Además de que la inmensa mayoría de la población joven ha visto alguna vez algún anime, y también existe una cantidad considerable de personas que lo tienen como hobbie. Lo que hace sólo unos años considerábamos friki, hoy en día es perfectamente normal (y si no, que levante la mano aquel que no haya disfrutado alguna vez de un buen anime, entre los cuales se incluye el famoso Bolas de Dragón Z).

Aquí es donde quería introducir conceptos como la interculturalidad y la globalización cultural. ¿Creéis que ha tenido éxito Japón al “exportar” productos culturales de una manera en la que consumir dichos productos entra dentro de una aparente normalidad para nosotros?

Y si ver anime y leer manga comienza a ser una costumbre aquí en España (o en otros países), costumbre que se seguirá transmitiendo, ¿logrará un día ser una tradición cultural totalmente globalizada? ¿Dejaría entonces de pertenecer a Japón como tradición propia y se convertiría en una tradición de varios países?

Dejando estos interrogantes aparte, os recomiendo que no os perdáis el Expotaku de Coruña, será una gran oportunidad para disfrutar de la cultura extranjera al más puro estilo nipón… por ahora.

Cristina Martínez Carou, GI3

Posted on 8 Maio, 2011, in Documentos and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: