Para los altos, para los bajos.

Coca Cola tiene dos secretos: su fórmula y sus estrategias de comunicación. Y la comunicación es un secreto que llega a casi todos los rincones del mundo. Una sola marca que se vende en todo el mundo es sinónimo de coordinación. Desde los embotelladores, las delegaciones y las oficinas hay una cosa que todos tienen clara: decir “Coca Cola” es vender.

En Galicia tenemos un embotellador propio: Begano, y hemos hablado con María Sande, la jefa del departamento de Relaciones Externas.

Para empezar, un poco de historia, ahora que la marca cumple 125 años. “A los pocos días de inventar el producto ya se realizó la primera campaña publicitaria. Ha sido una marca pionera en el uso de los medios de comunicación, y siempre ha buscado no solo dirigirse a los consumidores, sino  establecer un diálogo con ellos.

Este diálogo nos lleva al departamento de Relaciones Exteriores de Begano. El objetivo del mismo, con palabras de su propia jefa, es “generar valor”, que construyen “a través de las colaboraciones que realiza con distintas instituciones”. Por esto podemos afirmar que Begano intenta acercar la marca Coca Cola, que es casi sinónimo de cosmopolitismo, hasta el rincón más apartado. Y hay algo que tener en cuenta: “BEGANO es que es el único embotellador de España cuyo ámbito de actuación corresponde con una única Comunidad Autónoma y de esta forma los mensajes de identificación con Galicia son más fáciles.

Tenemos una marca mundial con tintes autóctonos. Y esto, según dicen las cifras, es sinónimo de éxito.

Por último, nos quedamos con las cualidades que debe tener un buen comunicador según María Sande.

Conseguir ser un  buen comunicador, como en otros cometidos profesionales, es un continuo aprendizaje.  Las cualidades (claridad, cordialidad, empatía, asertividad, humildad) son importantes pero hay que practicar […]no olvidarse de la expresividad  (evitar  un tono monótono)  y si  además uno posee  ” sentido del humor”, el resultado será satisfactorio.

Ahora, cuando veamos un anuncio de Coca Cola, pensaremos en que la comunicación de esta marca puede ser un secreto, pero lo que se grita a voces es la capacidad de adaptarse y de ser el número 1 en más de medio planeta. Nos encantaría desvelaros los secretos de su comunicación, pero algo nos da que antes de que eso pase, se desvelará incluso la fórmula.

TGP 3R

Posted on 8 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 16 Comentarios.

  1. Equipo de crítica y corrección

    Sin duda el éxito de coca-cola se debe al uso que han hecho de los medios de comunicación y de la comunicación en sí, valga la redundancia, a través de la publicidad, no abogan por vender una bebida gaseosa sino que nos hacen creer esta serie de valores, sin duda una entrevista interesante, qué otras impresiones pueden compartirnos?

  2. comunepersoal3

    En palabras de la entrevistada, el diálogo que se busca mantener con el consumidor siempre tiene contenido emocional, buscando el lado positivo de la vida. Y el optimismo omnipresente. Esto fue algo que me pareció interesante y muy importante, porque considero que la publicidad que suelen hacer es muy eficaz y muy buena “creativamente hablando”.

    Otra cosa que me llamó la atención fue la implicación de los medios gallegos con el embotellador. En las ruedas de prensa, como en todas, se conocen muchos a título casi personal. Además, Begano organiza una “actividad enfocada expresamente a los periodistas en el día de su patrón”, en la que se acercan a los medios para invitarles a una Coca-Cola, les dan a conocer las últimas novedades que han lanzado y les entregan un obsequio de recuerdo. Parece que intentan cuidar los detalles o máximo, y aplican la “ideología Coca Cola” en el día a día.

    TGP 3R

    • comunepersoal3

      Dis que che chamou a atención a implicación dos medios galegos co embotellador. Eu, que non tiven a oportunidade de facer esa análise tan interesante de Coca-Cola, vexo normal que os medios teñan esa implicación tan forte. Estamos a falar dunha compañía moi importante a nivel mundial e que ten, ademais, moita repercusión en moitos ámbitos. E, como ben sabemos todos, aos medios de comunicación interésalles ter da súa man a este tipo de empresas. Pero do mesmo xeito acontece na inversa. A esas empresas tamén lles interesa ter no seu bando aos medios. En definitiva, é a relación da que falamos sempre, a dos medios coas marcas. É aí, froito desa relación, cando os medios comezan a estar cada vez máis atados a contar o que esas poderosas marcas queiran; e este é un ámbito no que Coca-Cola está moi rodada e sabe o que fai. Se teñen esa política de actuación coa Comunidade Galega é por algo concreto, senón non creo que perderan o tempo, aínda que existise Begano.

      María Quintiana Pérez, 3Q

  3. comunepersoal3

    Cristina Martínez Carou GI3

    Hay que reconocer que Coca-cola sabe hacer publicidad, sabe hacer marca y sabe ganarse al público. Su estrategia comunicativa ha ido variando a lo largo de los años y adaptándose a las situaciones y a la demanda del público. Ha estado amparada por famosos como Michael Jackson, ha felicitado las navidades de maneras muy originales, ha patrocinado el deporte, nos ha recordado que está hecha para todos y nos ha mostrado “el lado cocacola de la vida”. Hoy en día lo que se lleva es el storytelling, y Coca-cola lo borda. El anuncio de 2011 (http://www.youtube.com/watch?v=wrqIeR9um54), apela a la emotividad, con el lema que la marca lleva repitiendo ya unos años “destapa Coca-cola, destapa la felicidad”.
    No creo que haya más secreto en la comunicación de esta marca que el saber adaptarse y ofrecer exactamente lo que el público quiere ver. Además de que lo de ser adictiva también les ayudará, supongo.

    Sin embargo, mencionáis algo aquí que me llama la atención, y es que Begano ofrece un modelo de comunicación único para Galicia. Sin embargo nunca he visto ningún anuncio en ningún soporte destinado únicamente al público gallego. ¿Los hay? ¿U os referís con esta afirmación a algún otro modelo comunicativo que no sea la publicidad? En ese caso, ¿a cuál?

  4. comunepersoal3

    No se refiere a que haya spots únicos para Galicia. Lo que hay son campañas destinadas únicamente a ser reproducidas aquí, promociones exclusivas, … El embotellador no se encarga de la publicidad creativa, eso es cosa de The Coca Cola Company: el embotellador se encarga de patrocinios, actos, promociones, merchandising, …
    Y se refiere también a que dirige los esfuerzos a una comunidad que conoce y con unas características más o menos comunes.

    3R

  5. Javier González Penedo

    Asombroso verdaderamente todo lo concerniente a una marca como es, en este caso, Coca-Cola. Lo que realmente destaca ya no se sabe si es su tradición, su historia, su sabor, su elaboración, su forma de darse a conocer… o más simplemente un conglomerado de todos estos factores.
    Promocionarse en lo local partiendo de una difusión previa a nivel global condiciona, indefectiblemente, el proceso final en sí mismo; y es que, más allá de las particulariedades y especificaciones que puedan existir en este proceso de comunicación en un ámbito geográfico concreto, la realidad denota beneficios significativos en esa marca que es por todos reconocida y admirada.

  6. María Glez Salpurido

    En cuanto a lo que dijo María, yo creo que realmente lo que de verdad les interesa es tener a los medios de comunicación en sus manos y, no tanto, al revés. Coincido cuando señaláis que la marca transmite optimismo, pues justamente el eslogan de “destapa la felicidad” da buena muestra de ello. Y el éxito de Coca Cola reside en absolutamente todo, el producto, la compañía, los valores que transmite, la publicidad… No sólo nos venden un producto o lo buenos que son, sino que todas sus acciones están medidas y encaminadas a demostrarlo. Su estrategia es efectiva justamente por esto.

    • comunepersoal3

      Dicen que Coca Cola, desde sus inicios, estaba rodeada de fantasía. Leí el otro día un artículo en un periódico sobre el poder de la marca y la presencia casi mundial. Me llamó la atención unos comentarios sobre una campaña en Australia en la que la marca disminuía su presencia en gran medida. Por una vez, se vendía Coca Cola sin vender Coca Cola. Está claro que eso es algo que no todos se pueden permitir.
      3R

  7. Ángel Miranda Ramos

    Tal e como di Javier, todo o relacionado coa marca Coca- Cola é asombroso.A verdade é que non se sabe moi ben onde se fundamenta o éxito desta bebida, poida que sexa no misterio que hai entorno á súa elaboración, ou poida que sexa o seu sabor, ou mesmo a súa tradición que se foi mantendo ao longo de 125 anos, pero o que está claro é que a bebida creada máis universal que se poida coñecer. Está estendida por todo o mundo, e é raro a persoa que nunca probou unha. Nono sei moi ben como é a comunicación que leva a cabo Coca-Cola, pero o que si sei é que lles da resultado, e boa mostra disto é que esta marca é coñecida en todo o mundo. Ademais resulta interesante ver o caso que se plica en Galicia no que a comunicación se refire, posto que crear uns anuncios tan personalizados para unha rexión xeográfico fai que esta empresa teña o éxito que ten. Deste xeito, os datos mostran que Coca-Cola é unha marca admirada e coñecida en todo o mundo.

    • comunepersoal3

      Creemos que una de las cosas más destacables que nos ha aportado esta entrevista es precisamente eso: la comparación que se puede establecer entre Coca Cola como marca mundial. y su representación en Galicia, Begano.

      3R

  8. Estoy de acuerdo que algunas de las cualidades básicas de comunicador son estas, pero aunque creo que hay personas que tienen más facilidad para comunicar que otras, practicando se puede llegar a ser un gran comunicador. Para mi entender, y por lo que escuchas de los más grandes, el secreto está en conocer a la perfección el tema del que se va a hablar y no titubear en ningún momento, porque esa seguridad la van a percibir todos los que te escuchan. Se podría decir que un buen comunicador es sinónimo de credibilidad, por lo tanto, cuando más se conozca el tema que se va a exponer mejor, porque si se muestra algún ápice de inseguridad, los que te escuchan lo notan, y se pierde por tanto credibilidad.
    El ejemplo que habéis puesto de Coca cola, para mí es un gran ejemplo de comunicación, sus campañas viajan por todo el mundo, consiguiendo que su mensaje sea creíble, consiguiendo una y otra vez liderar el mercado. Y es que el gran secreto de Coca cola, es que ha sido fiel a su mensaje y lo ha sabido adaptar a los tiempos actuales, a cada cultura y país, por así decirlo.

  9. Nuria Augusto

    Estoy de acuerdo que algunas de las cualidades básicas de comunicador son estas, pero aunque creo que hay personas que tienen más facilidad para comunicar que otras, practicando se puede llegar a ser un gran comunicador. Para mi entender, y por lo que escuchas de los más grandes, el secreto está en conocer a la perfección el tema del que se va a hablar y no titubear en ningún momento, porque esa seguridad la van a percibir todos los que te escuchan. Se podría decir que un buen comunicador es sinónimo de credibilidad, por lo tanto, cuando más se conozca el tema que se va a exponer mejor, porque si se muestra algún ápice de inseguridad, los que te escuchan lo notan, y se pierde por tanto credibilidad.

    El ejemplo que habéis puesto de Coca cola, para mí es un gran ejemplo de comunicación, sus campañas viajan por todo el mundo, consiguiendo que su mensaje sea creíble, consiguiendo una y otra vez liderar el mercado. Y es que el gran secreto de Coca cola, es que ha sido fiel a su mensaje y lo ha sabido adaptar a los tiempos actuales, a cada cultura y país, por así decirlo.

  10. Lucía González

    Unha empresa da magnitude de Coca- Cola dispón de grandes empresas de comunicación e aos medios, para que xuntos, asi poidan dar esa imaxe positiva á marca. Ao longo dos anos, o éxito das súas campañas e a orixinalidade das mesmas fai que a Coca- Cola sexa unha das compañías máis rentables malia ser todo un misterio a súa fórmula. Supoño que o éxito radica en adaptarse a cada comunidade e lanzar unha campaña publicitaria específica para cada unha delas.

  11. Alexandra López Comesaña

    Lo que marca la diferencia Coca-Cola es el estilo de vida que nos propone. Sus anuncios o campañas publicitarias pueden tener personas conocidas o no, lugares de ensueño o de lo más normal… pero la clave es que consiguen llegar al público y lo hacen porque practican un estilo de vida que es el que nos muestran. Nos hacen ver que si tú también practicas ese estilo de vida, estarás pleno y rodeado de felicidad como ocurre en los anuncios y en ellos toda esa alegría se ve compartida por un elemento constante que es la Coca-Cola. Se nos refleja grandes momentos siempre acompañados al disfrute de la Coca-Cola. Es evidente que el éxito de la marca radica en que saben hacer su producto un producto de todos y para todos.

  12. Mirian Fernández Vázquez

    A marca Coca- Cola, como vós dicides, conta con grandes empresas de comunicación, os anuncios que fan son realmentes orixinais e sorprendentes e ademáis está presente nunha gran cantidade de eventos e promocións.
    A iso hai que engadirlle a particular forza que ten a cor vermella, moitos de nós asociamos a cor a esta bebida.
    Pero ademáis creo que ten o mellor que pode ter calquera produto, que é distinto a tódolos demáis, o seu sabor é diferente ás demáis bebidas de cola do mercado. A súa “fórmula secreta” fai que o seu sabor sexa especial.

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