Sociedad de la Información

Este artículo escrito por Jesús Galindo Cáceres, que está considerado como uno de los grandes teóricos de la cultura de la información y de la cibercultura, hace referencia a la evolución de la comunidad de la información, desde una sociedad antigua, a la que denomina “sociedad de la información”, a la sociedad actual, en la que ahora, todo puede ser posible. Es decir, el mundo occidental se organizaría en el movimiento de la sociedad de información a la sociedad de comunicación, y que en estos dos conceptos, información y comunicación, serian la “clave de la percepción de la organización de lo social”.

Lo interesante de este artículo es que se nos habla de dos tipos de sociedades: la “sociedad de la información” y la “sociedad de la comunicación”: la sociedad de la información se podría equiparar a la sociedad antigua, donde lo que predominaba eran los grandes imperios o los estados absolutistas, en el que el poder estaba en posesión de un solo individuo y los demás tenían que obedecerle; y para definir a la sociedad de comunicación, la compara con la sociedad griega y romana, pero matiza que sería en el s. XIX, debido a la reforma religiosa y liberal francesa, cuando se haría practicable este tipo de sociedad, se podría decir que correspondería con las sociedades democráticas actuales.
Lo que sí, este tipo de sociedad se caracterizaría porque ya no sólo es un individuo el que tiene el poder, sino que a diferencia de la sociedad anterior, ya habría libertad y si se habla desde el punto de vista de los medios de comunicación, existiría una total competencia entre los distintos sistemas de comunicación.

Os dejamos el enlace de este artículo que recoge la revista Razón y Palabra para que le echéis un vistacillo y nos digáis que opináis de estos dos tipos de sociedades a las que hace mención este autor.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html

GI2, 2G

Posted on 8 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Javier González Penedo

    Sin duda alguna el acto de comunicar es un modo por el cuál los seres humanos pueden realizarse como tales. Mediante el acto de informar no se posibilita la respuesta del interlocutor, y si no hay interacción, el Hombre no puede llevar a cabo una de las consignas básicas de su especie. Con la transferencia de un determinado mensaje y la oportunidad de que el “otro” emita una determinada respuesta, y teniendo en cuenta los diversos comportamientos y expectativas que con el diálogo se pueden crear, es posible la equidad y la resolución de posibles conflictos desde la tolerancia y el respecto.

  2. Exacto, Javier. El problema empieza cuando los periodistas obligan sus obligaciones deontológicas y realizan suicidios profesionales tales como aceptar acudir a ruedas de prensa en las que no se pueda preguntar.

    Por eso, yo desde aquí, doy mi apoyo a la iniciativa iniciada en Twitter por el también profesor de esta Universidad, Antón Losada, llamada #sinpreguntasnocobertura.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: