31 años en la profesión

Tres carreras universitarias y tres hijos.

Luisa Tenreiro reconoce que le cuesta mantener la distancia emocional con sus alumnos, del instituto de Porriño en el que ejerce como profesora de biología. Su buen carácter (no se parece a Edna Karapapel) y su formación en Psicología, Biología y Farmacia la ayudan a enfrentarse día a día a los problemas comunicativos que surgen en el aula.

No solo su formación académica le ha enseñado cómo tratar con estudiantes adolescentes: señala con especial intensidad que la maternidad le ha enseñado cosas que no están en los libros. “Tener hijos ayuda a entender las dificultades de tus alumnos”, aunque esto no significa ejercer el papel de madre. En ocasiones, le resulta difícil mantener la distancia profesor-alumno, pues las clases son reducidas y los chicos “muy buenos estudiantes”, por lo que los vínculos se estrechan, sin quererlo.

¿Diferencias entre alumnos e hijos? Con ambos tiene una responsabilidad educativa, pero la profesora Tenreiro asegura que la paciencia es mayor con los primeros: “Puedo repetirles las cosas mil veces, y no me canso; pero cuando llego a casa, a mis hijos no les permito ciertas cosas” y es que la responsabilidad con ellos es mayor, y sabe que el peso total recae sobre ella.

El carácter opcional de la asignatura que imparte, asegura Luisa, ayuda al buen ambiente que se crea en el aula: nota que los alumnos se interesan por lo que dice, y raras veces ha entrado en conflicto con alguno de ellos.

Por otra parte, las relaciones entre profesores difieren mucho más de la que pueda establecer entre sus alumnos o sus hijos, con los que tiene una responsabilidad educativa; con sus compañeros de profesión, aclara,  raras veces se utiliza un tono serio. Queda claro, por tanto, la variedad de registros comunicativos que un docente emplea en su espacio de trabajo.

TGP 1B

Posted on 10 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: