“Crash”

Hoy he visto una película que me ha hecho reflexionar. Se trata de “Crash”, colisión. Producida en el año 2004, con la dirección de Paul Haggins, y con un gran reparto, el filme  analiza los peligros de la intolerancia y la xenofobia en la vida de Los Ángeles, mostrando un análisis de cómo es la sociedad Estadounidense. En la zona gris entre el blanco y el negro, donde todo el mundo es víctima y agresor, todos colisionan durante 36 horas, en las que se desarrolla la totalidad de la película. Las vidas de los personajes se entrelazan entre ellos de tal forma que, todos sus actos quedan totalmente justificados y son totalmente comprensibles al final de la película.

Un choque entre vehículos da comienzo al choque de culturas, en el cual se ven envueltos un policía racista, una ama de casa blanca, un vendedor iraní, dos jóvenes afroamericanos y varios orientales traficantes, entre los que surgen las tensiones   raciales y de las clases sociales que ilustran la vida en dicha ciudad.

Pese a todo el conocimiento, posturas y corrientes de ética y moral, la actualidad nos presenta un   panorama ciertamente desolador. Ante una sociedad globalizada, consumista y de constantes cambios de postura hacia las acciones: modas, tendencias, fanatismo, etc. Es muy complicado el establecer una condición moral y ética aceptada.

Plasmando el racismo, la ira, la esperanza, la muerte, la corrupción, la intolerancia y la tragedia, entre otros, el final deja una película cerrada a nivel de la trama argumental, pero abierta a la reflexión sobre estos aspectos de relevancia actual.

Fernández Vázquez, Mirian

TGP 2I

Posted on 10 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Malia ser unha película que non me agradou demasiado (máis pola presenza de Sandra Bullock, á que lle teño xenuína fobia, que por outra cousa), si que é verdade que amosa moi ben ese xogo de tópicos e prexuízos no que se move a sociedade actual, e máis os grupos urbanos onde a presión e a convivencia de culturas é maior.
    Interesante reflexión para a materia.

  2. Sonia Herrera Rey

    A mí también me pareció una película muy interesante, sin duda.
    Creo que es de una maestría singular la forma en la que muestra los conceptos de integración y mezcla de razas (podríamos decir que éstos se conforman casi como una utopía).
    Es un film que hace reflexionar y desde mi punto de vista no da tregua al espectador casi en ningún momento.
    Lo que yo particularmente saqué como conclusión de “Crash” y quiero compartir con vosotros es que no hay ningún hombre que tenga valores tan profundos en la vida, como para no poder cambiarlos por una u otra circunstancia.

  3. Espero que a nós analizar estas cousas nos sirva para, polo menos, non caer nos mesmos erros e non xulgar a ninguén por cuestións de ideas, sexo, etnia, relixión, sexualidade…

    Sinto soar tan moralista en moitos dos meus comentarios, pero é o que penso.
    Un saúdo e sorte xa co final da materia.

  4. Sonia Herrera Rey

    En contra de lo que piensa mi compañero Diego, a mí me pareció una película muy interesante, sin duda.
    Creo que es de una maestría singular la forma en la que muestra los conceptos de integración y mezcla de razas (podríamos decir que éstos se conforman casi como una utopía).
    Es un film que hace reflexionar y desde mi punto de vista no da tregua al espectador casi en ningún momento.
    Lo que yo particularmente saqué como conclusión de “Crash” y quiero compartir con vosotros es que no hay ningún hombre que tenga valores tan profundos en la vida, como para no poder cambiarlos por una u otra circunstancia.

  5. Estou de acordo. Ningún de nós somos tan íntegros como para asegurar ó cento por cen que non vamos a cambiar nalgún dos que agora consideramos os nosos valores fundamentais.

    É triste, pero si, é así. Porén, eu non quero pensar niso. Deberíanos chegar con intentar ser boas persoas e pórnos sempre no lugar dos demais.

  6. Ángela Fontao

    A mi también me pareció un gran film que cuando ganó el Oscar a la mejor película (siendo la favorita Brokeback Mountain), sorprendió a más de uno. Lo que más me gustó fue ese dinamismo con el que cuenta, esa forma de cruzar historias que te obliga a mantener la atención, puesto que pasa de una a otra obligando al espectador a recuperar los datos recogidos anteriormente. A pesar de que, al igual que Diego, no me gusta Sandra Bullock (ni Brendan Fraser), creo que en esta ocasión sí lograron transmitir lo que su personaje necesitaba (aunque tampoco es que sean los personajes más destacados de la película). También me gusta esa conexión entre el comienzo y el final. En definitiva, una gran película.

  7. Un deses filmes que xa debín ver unhas catro veces! É xenial a concordancia e a interación das historias que se van relatando de maneira que como ben dixestes se mesturen todos eses valores en tan poucos minutos. Quedaríame coa historia do policía negro que descobre coma seu irmán, ao que case non vía, aparece morto nunha cuneta. Tanta traxedia entre el e a nai fai pór os pelos de punta. Os Óscars que gañou este filme no seu ano son ben merecidos!

  8. Moi boas. Pareceume unha boa análise da película pero o igual que o meu compañeiro Diego non sinto especial atración por ela. O meu caso non é de adversión cara un actor, neste caso actora, senón máis ben de gustos. O que é evidente é que a forma de expoñer o tema dos prexuízos e da discriminación no día a día é excelente pois doutro xeito non podería ter gañado os Óscars que gañou. Penso que se deberían de facer máis películas con estes valores para intentar mentalizar á sociedade a través dun medio que de verdade eu penso que inflúe na xento como é o cine. Ademáis probablemente o filme tivera boa repercusión nos EE.UU onde quizáis estas actividades de concienzación sexan máis necesarias aínda.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: