Los blogs como medio de comunicación. Historia y desarollo.

LOS BLOGS COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN. HISTORIA Y DESARROLLO

Díaz Fabuena, Hadrián

Palabras clave: Blogs, comunicación, internet, sociedad, netizen

Concepto: “Un blog es una página web que consta de entradas (o posts) en orden cronológico inverso, compuestas por texto, imágenes o incluso videos y audios, que normalmente permite a los visitantes dejar comentarios, y que, por último, se realiza mediante algún programa gratuito directamente desde la Web. Desde su difusión y práctica masiva se han convertido en uno de los elementos constituyentes de la llamada Web 2.0. caracterizada por las aportaciones de sus usuarios.” José Antonio Millán, escritor y lingüista.

Análisis:
Lo cierto es que hoy en día hay millones de personas en el mundo que tienen en propiedad una bitácora, o blog. El propio soporte principal (a nivel virtual) de esta materia es un blog (y contenidos relacionados con esto pudieron escucharse en conferencias como la de Manuel Gago, resumida en el post “Blogs e medios de comunicación” (28 de Abril). Internet, la World Wide Web es ya parte de la vida de un alto porcentaje de población a nivel internacional, estando presente en muchos más aspectos de los que se pueda imaginar. Ahora cuando alguien tiene algo que decir, puede comunicarlo ante cualquiera del modo más sencillo y rápido posible (como también ocurre con las redes sociales), no tiene que depender de la remota posibilidad de hace años, que era salir en la televisión o radio o escribir en la prensa. Ahora cada uno puede escribir su opinión, visión o, simplemente un relato sobre el tema que le apetezca, en la extensión que desee y enseñarlo al mundo. Y lo más positivo es que se obtiene un feedback, una retroalimentación. Es decir, que cualquier usuario de la red puede responder y argumentar sobre aquello que uno ha escrito.

La historia de los blogs se remonta al 1993, con la creación de los listados de webs, que contenían breves comentarios sobre ellas, y la creación de una bitácora online por parte del National Center for Supercomputing Applications, sobre la creación de nuevos sitios web. Esto no eran blogs, obviamente, sino una especie de predecesores mucho más simples (como los aminoácidos eran a las células). Netscape evolucionó estos trabajos durante años hasta crear guías de internet. Pero las cosas iban por otro camino.
Robot Wisdom y John Barger, dos webmasters de EEUU, acuñaron en 1997 (pese a que ya se usara años antes en una revista australiana sin trascendencia alguna) el término “Weblog”. Peter Merholz lo dividió en “we blog”. Así comenzó el uso del término BLOG.
En 1999, apareció Eatonweb, el primer portal dedicado exclusivamente al blogging, así como la creación de Blogger por parte de Pyra Labs, empresa anexionada a Google.
Es en esos momentos cuando tiene lugar la explosión del sistema. El hecho de “bloguear” se hace más y más popular, y la configuración de las plataformas se hizo más y más parecida a la que tenemos en la actualidad. Quizás un gran impulsor del fenómeno fue el trágico suceso del 11 de Septiembre de 2001. El World Trade Center de Nueva York fue brutalmente destruido por un despiadado acto de terrorismo talibán contra la nación estadounidense. Millones de personas usaron internet (que también sufría un enorme proceso de popularización) para expresar como se sentían ante tal acto despreciable ante el resto del mundo.
Desde 2005 el servicio de creación y mantenimiento de blogs se ha popularizado hasta niveles insospechados. De hecho, fue en ese año cuando se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado “día internacional del Blog”. La idea surgió de un Blogger israelí llamado Nir Ofir
El funcionamiento básico de un blog, relacionado íntimamente con este tema, puede resumirse en que ese se activa a través de una cuenta de correo electrónico y que permite escribir entradas (o posts) fechados de extensión variable (al estilo de una bitácora, claro). También son admitidos comentarios de los lectores (estén registrados o incluso como anónimos). Es posible agregar enlaces, fotografías o incluso videos (dependiendo de la plataforma) y puede enlazarse con las redes sociales, con quienes está estrechamente emparentado (algunas como Twitter, de hecho, son consideradas como “microblogging”).
Conclusión: Se habla habitualmente de periodismo 2.0 (e incluso 3.0) en muchas materias de la carrera de periodismo, sin ir más lejos. Y es que en este mundo, prácticamente cualquiera puede ejercer de informador, gracias a elementos como los blogs. Estos se han convertido de pleno derecho en el elemento de comunicación de masas más grande y más seguido del mundo por los internautas. Es un hecho que hay más blogs de información noticiosa que periódicos o canales de televisión a nivel mundial, y, en muchos casos, atesoran más calidad o instantaneidad. También se desmarcan variaciones cada vez más habituales como los videoblogs (como el que tenía en reconocido ex director del diario deportivo Marca, Eduardo Inda, donde cada día analizaba la actualidad deportiva en dos minutos a través de su página web). Ahora sirven a empresas, pueden generar incluso beneficios económicos y, si bien es cierto que con el paso del tiempo llegará el riesgo de que ocurra los mismo que en los medios convencionales (muchos opinan que contienen excesivas espectacularizaciones, un fin último más lucrativo que informativo y incluso demasiada publicidad), no deja de ser cierto que ahora mismo, la opinión general de la mayoría de los internautas es que el blog es el medio de comunicación e información más al servicio del netizen, del usuario en la red, el que más se adjunta a las necesidades y requerimientos de los navegantes de internet.

Bibliografía, material adicional y enlaces de interés:

La idea en el blog de la materia:
https://comunepersoal.wordpress.com/2011/04/28/blogs-e-os-medios-de-comunicacion/

Típicas páginas de blogging:
http://www.wordpress.com
http://www.blogger.com
http://www.blog.com.es/
http://www.blogia.com/

Sencillo video sobre qué es un blog:

Historia del blogging, presentación en slideshare (al estilo powerpoint):

Breve historia de los comienzos del blog:
http://www.marketingencasa.com/blog.html

Artículo de Laura Gálvez, editora, sobre los blogs como medios de comunicación:
http://weblogmagazine.net/laura_galvez.html

Lista de los principales blogs de comunicación, por cortesía de Rafael Alberto Pérez, escritor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid:
http://blog.basturea.com/archives/2007/04/08/pr-blogs-april-2007/

Opinión contrapuesta de un “bloguero profesional”: Los blogs no son medios de comunicación:
http://estalella.wordpress.com/2006/04/25/un-blog-no-es-un-medio-de-comunicacion/

¿La muerte de los blogs?
http://www.20minutos.es/noticia/422004/0/blogs/muertos/vivos/

Explicación de lo anterior (en inglés)
http://www.wired.com/entertainment/theweb/magazine/16-11/st_essay

Pablo Carreño, experto en blogs, explica como crear un blog en Blogger, en una serie de sencillos pasos

Cronología de los hechos más importantes de la historia del blogging:
http://historiadelosblogs.com/wiki/index.php/P%C3%A1gina_Prin

Posted on 11 Xullo, 2011, in Documentos and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: