Lecciones de no asistencia (I): La importancia de elegir

Un día, el jueves pasado, elegí faltar a clase. Aprendí más que en toda una semana de asistencia a la facultad. Tantas fueron las lecciones que me van a ocupar los posts de las próximas tres semanas… Ese jueves falté a clase porque aún tenía en mi retina las imágenes de cuerpos hinchados por culpa de la desnutrición, mutilados debido a heridas de guerra, descompuestos por eCartel Living in Emergencynfermedades causadas por la pobreza, cuerpos deprimidos por la muerte de otros cuerpos queridos. Estas imágenes que banalizaron la acción de sentarme tranquilamente en una clase son fotogramas del documental independiente sobre la labor de Médicos sin Fronteras-España (MSF),  Living in Emergency, que pude visionar el jueves en nuestra Facultad de Comunicación. Los alumnos de esta facultad disponemos, todos los jueves por la mañana, de dos horas para asistir a proyecciones, conferencias, y otros eventos que se organizan en el edificio. Muchos aprovechamos esas horas para adelantar trabajo de las asignaturas, o para cualquier otra cosa. Así, aquel jueves a las once, la hora oficial de comienzo del documental, nos encontrábamos en la sala de proyección 6 personas: tres alumnas, las dos trabajadoras de MSF responsables de la actividad, y un profesor avergonzado disculpándose por todos los demás alumnos que se hallaban en otra parte. A las once y cuarto, se unieron unas seis personas más, y se puso en marcha el DVD, y con él las imágenes anteriormente descritas. En los quince minutos que habíamos pasado en espera, inquirí al profesor avergonzado qué estrategias de comunicación se habían usado para publicitar la proyección. La respuesta: al menos una semana de anuncios en la pantalla gigante colgada a la entrada de la facultad, y mensajes orales repartidos por los profesores en las horas antecedentes a la proyección. Parecía suficiente. ¿Entonces, por qué no fue suficiente?

Primera lección temprana: porque nos comunicamos, conocemos, sólo cuando queremos, cuando elegimos conocer.

Neilson, S2F

Posted on 2 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. Sra. Neilson,
    Esa primera lección é unha lección moi importante. Cando eleximos coñecer. Un potestativo que implica o interese por coñecer. A iso poderiamos engadir tamén (vai implícito no seu texto) cando saibamos, aprendamos a coñecer, tamén cando temos coñecemento de que hai espazos e estratexías efectivas de coñecemento, que hai divulgación aproveitabel, e coordenada, de coñecemento, moi perto de nós.
    Eu quero pensar que hai persoas que teñen interese por coñecer, non todas, pero as hai. E que elixen coñecer tanto no ámbito regulado, como o non regulado (e que deberan estar coordenados no mesmo espazo de saber de comunicación, entrámbolos: non o están, está claro)
    O noso grupo de investigación fai cada ano un Foro da Cidadanía e da Comunicación que, nistes dous últimos anos, vai perdendo público. No mesmo seo da facultade de Ciencias da Comunicación. É máis, cada vez máis o público asistente, non é dista facultade, é un público interesado. Os últimos temas tratados eran a Migración e os Medios, o ano pasado, e a Comunicación e o Ben Público, vai dous anos. É dicir, eu tamén fun un profesor avergoñado. Máis que avergoñado, indignado. Sabemos que o coñecemento satura (a ciencia si ocupa lugar e tempo), pero máis satura a anomía.
    Fartos de ver pantallas de información, do boca a boca entre profesores, do boca a boca entre alumnos, de aulas inertes, de traballos, de axendas, non sei se podemos apelar máis que ao interese, á valentía.
    Martínez Hermida CIC

    • Úrsula Neilson

      Sí, valentía para enfrentarse a lo que se espera de mí y optar por lo que yo espero y quiero de mí. Opino que, aún reconociendo todas sus bondades (que a tantos niños y jóvenes en el mundo se les niegan), el sistema educativo en el que estamos inmersos desde la infancia también tiene un efecto paralizante de nuestras inquietudes (e incluso aptitudes) personales. Nuestra valentía estaría en aprovechar todo lo la educación regulada nos aporta, y sustituir los que nos falta por la búsqueda más allá de las reglas.

      • Más allá de las reglas? No, también dentro de las reglas. mejorando los espacios de conocimiento y proponiendo. Si es posible, claro.
        Siga, es muy interesante la reflexión que ofrece.
        Martínez Hermida CIC

  2. hortensia gesteira estévez

    ïa ir a esta actividade pero como ti ben dis, Úrsula, tiven que adiantar para traballos. con todo, vin pormenorizadamente a exposición de fotografías de MSF que hai na facultade e acerto co teu comentario. Simplemente, creo que resume moi ben a labor desta organización.

    • Úrsula Neilson

      Gracias, Tensy. Si te interesaron las fotos de MSF, te recomiendo mucho el docu 🙂 Igual se puede conseguir en alguna biblioteca…

      • Mmm¡ Creo que lo puedo conseguir. Déjenme intentarlo.
        Si les interesan docus de ese tipo podemos gestionarlos.
        Martínez Hermida CIC

  3. Daisy Montes Mariano

    Úr, suscribo cada caracter de tu post… La comunicación, el conocimiento, es una oportunidad y una opción. Sin embargo, la promoción de muchas actividades, por parte de la comunidad docente, es prácticamente nula en nuestra facultad de la (in)Comunicación. La apatía es tan mala entre el alumnado como entre el profesorado. Hay un interés latente (más de lo que algunos creen) que también hay que saber aflorar y potenciar.

    • Si. é verdade, eu tamén vin a estudantes axitando banderolas do Dépor e do Celta, ou compañeiros facendo velatorios dialóxicos na cafetaría namentres había tres conferencias, dúas exposicións e até unha banda de rocanról ás portas da facultade, ao tempo. Hai un interese latente. Hai que facer por aflorar, é certo.
      Martínez Hermida CIC

    • Úrsula Neilson

      Gracias por el comentario, Daisy. Tienes razón, hay que incorporar el fascinante mundo exterior al pequeño y limitado mundo de una aula. Según mi experiencia, pocas veces se hace así, un error cometido por nuestros educadores desde el primer dia de cole hasta el último de la carrera universitaria.

  1. Pingback: Lecciones de no asisitencia (II): La necesidad agudiza la comunicación | Común (e persoal)

  2. Pingback: Lecciones de no asistencia (III): No todo el mundo sabe… | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: