Los Sustitutos (Surrogates), la película.

Image

En el mundo de Los Sustitutos es posible construir robots con apariencia humana controlados a distancia. Estos se fabrican siguiendo las características deseadas por el cliente: raza, género, altura, peso, tono muscular, color de ojos, etc. Una vez en poder del robot, el cliente se instala en su hogar y mediante un aparato inalámbrico es capaz de trasladar su conciencia al cuerpo del autómata y controlarlo y sentirlo como si fuera el suyo propio.

Nos hallamos ante una sociedad donde toda actividad pública se desarrolla a través de estos robots sustitutos del cuerpo humano. Las personas se han cerrado en sus casas incapaces de competir en un mundo donde todos son jóvenes, fuertes y guapos. El mundo exterior se ha vuelto perfecto. ¿Cómo afecta eso a la comunicación humana?

La sociedad cambiaría drásticamente. Sería la desaparición definitiva de las diferencias, la perfección física nos haría a todos iguales. No tendría sentido ser tímido ni temer ser rechazado por ningún grupo. La comunicación se haría homogénea y abierta a todos. También influiría la desaparición del “miedo”. Un sustituto es una máquina, puede ser repuesta mientras el usuario permanece a salvo en su hogar. No hay miedo al dolor. Ya no hay nadie más alto ni más fuerte, por lo que el temor a que un mensaje pueda ser malinterpretado y originar una respuesta violenta desaparece. Se crea un contexto de igualdad  y de sinceridad total en la comunicación.

¿La igualdad nos hará libres o la imperfección evita el caos?

Pérez Pérez, S3F

Posted on 5 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: