Hora de levantarse

http://www.youtube.com/watch?v=izPl-kg4ADU&feature=related

 El Valle de los Caídos es el símbolo que el propio dictador Francisco Franco levantó como justificación de la Guerra Civil que él mismo desencadenó y de la dictadura que encarnó.  Allí están representados todos los tópicos del discurso nacional-católico, el desprecio a los valores de la libertad individual, la democracia parlamentaria y del liberalismo, todo coronado por una exaltación de la Cristiandad como poder político y un olvido del cristianismo como intimidad espiritual.

 Franco  ordenó su construcción a su mayor gloria personal y está enterrado allí junto con  José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, así como con otros  33.872  combatientes de ambos bandos en  la Guerra Civil, nacionales y republicanos, estos últimos sin el consentimiento de sus familiares, mediante el procedimiento de robar los cadáveres de sus lugares de descanso, violentando la libertad de sus víctimas más allá de la muerte.

 Ese lugar debiera desacralizarse, exhumarse, trasladando de allí los restos de  Franco  y  Primo de Rivera  para dedicar todo aquel conjunto a un gran Centro de Interpretación de la Guerra Civil y la Dictadura.

 Debe convertirse en un Memorial de todos. Debe ser un recuerdo permanente de los errores que nos llevaron a la guerra y de los horrores que esta consumó, asumiendo ese hecho histórico como un gran fracaso colectivo de los españoles como nación, y no desde luego como una epopeya o logro. Un fracaso colectivo que sin embargo debemos recordar.

Millos Castro, S2C

Posted on 7 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Andrea Fernández

    Te felicito por el post, es una propuesta realmente interesante. La historia está para aprender de ella y nos debería servir para no repetir los errores del pasado. Desgraciadamente, la sociedad no aprende y vemos día a día cómo se vuelven a cometer esos fallos.

    • Es que todo se repite, de pueblo en pueblo, desde el pasado hasta nuestro presente, cambian los protagonistas, pero los hechos se mantienen y la sociedad parece que no aprende. Yo creo que para triunfar en el futuro es necesario entender el presente y para ello es necesario reconocer nuestros errores, aprender de ellos

  2. O teu artigo é unha bonita utopía !! lástima que nunca vaia suceder.

    • Nuncas digas nunca. Yo soy optimista, creo que la sociedad poco a poco se va despertando, lejos queda la imagen de Franco como el salvador y unificador de España. Así que todo puede suceder

  3. Miriam Iglesias Otero

    Me ha encantado tu post. Es un tema en el que estoy totalmente de acuerdo contigo. El Valle de los Caídos debería estar ahí para recordar lo que tuvo que sufrir España, los republicanos que murieron construyendo ese monstruoso mausoleo, y no para que el recuerdo de un indeseable siga siendo venerado con flores y demás historias.

    • Lo peor es que aún se recuerda el 20N y su aniversario es noticia. Todos los años la misma imagen de un señor emocionado dando a conocer su la muerte de Franco. Patético. Deberían enseñar las miles de personas que murieron por su culpa, las sentencias de muerte que firmó, la gente que tuvo que exiliar por ir contra sus principios, la represión que había de los derechos humanos…

      Lo peor es que en esa fecha, aún hoy en día, grupos falangistas denuncian que no les dejan venerarlo, que eso es censura. Eso no es censura, es tener un par de dedos de frente.

  4. Es patético y vergonzoso que el Valle de los Caídos sea un mausoleo para un señor que no hizo otra cosa además de causar dolor en España. El hecho, como dice miriam, de que muchos republicanos que ayudaron a construirlo estén ahí enterrrados mientras la gente va a “admirar” la tumba de Franco es de vergüenza. Coincido totalmente contigo.

  5. Da pena que en nuestro país haya existido alguna vez un monumento dedicado a un dictador y más vergonzoso aún que ese mausoleo exista en la actualidad y la gente no diga nada. Esto sería impensable en Alemania y en Italia, no existen ni deben existir monumentos dedicados a Hitler o a Mussolini. Dictadores, asesinos, la más pura calaña de nuestra historia.

    Totalmente de acuerdo Uxía y además no es que los republicanos ayudasen en su construcción, sino que fueron obligados a hacerlo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: