Lecciones de no asisitencia (II): La necesidad agudiza la comunicación

Yo elegí faltar a clase. El día que vi Living in emergency, impactante documental sobre la ONG Médicos Sin Fronteras, elegí faltar a clase para permitirles un tiempo de silencio reflexivo en mi cerebro a todos los sufridores de pobreza y de guerra que había visionado. Víctimas inocentes, que simplemente nacieron o vivieron en el lugar equivocado en el momento equivocado, sin libertad de elección. Yo elegí faltar a clase, pero ¡cuántas personas no pueden elegir ni siquiera asisitir! Porque nunca se les ha dado la oportunidad de asisitir a una clase, el derecho a educarse. ¡Y cuántas personas, como los protagonistas de Living in Emergency, que ni siquiera tienen garantizado el derecho primario, base de todos los demás: el derecho a la vida!

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja sobre todo en contextos de emergencia, proporcionando ayuda humanitaria en forma de atención médica a los más necesitados. Con frecuencia MSF trabaja en contextos de ésta la más elemental necesidad: preservar la vida. Cuando se trata de sobrevivir, los pacientes aguantan dolores inimaginables y los médicos hacen jornadas insospechadas, labores heroicas.

Se dice que la necesidad agudiza el ingenio. Este dicho extrapolado al ámbito de la comunicación es observable en el comportamiento de los protagonistas de Living in Emergency. En un contexto de extrema necesidad, observamos que hay un perfecto entendimiento entre los médicos occidentales, y los pacientes y médicos locales. Hablen el idioma que hablen. Sean del Congo, de Liberia, Kenia o Pakanistán. También observamos que la necesidad supera las dificultades que surgen en las relaciones entre los propios miembros del personal de MSF, dado el uso de un idioma que no siempre es el suyo propio, y el continuo estrés y cansancio. Antes los posibles choques y malentendidos, no queda otro remedio que hablar y hablar hasta lograr el entendimiento. Al final, la comunicación es retomada, por pura necesidad: hay que salvar vidas.

Segunda lección: comunicamos cuando necesitamos comunicarnos.

Neilson, S2F, 3A4

Posted on 7 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. hortensia gesteira estévez

    Aprecio muchísimo la labor que realizan las ONG como MSF. En cuanto a tu comentario, Úrsula, no sólo aprendemos con las clases, sino que aveces aprendemos más acudiendo a otras actividades que nos enseñan más allá del simple estudio.

  2. M.Cruz Negreira Rey

    Estanme gustando moito estes posts, Úrsula, moi boa a idea de facelos seriados. A verdade é que as actividades do xoves non teñen a asistencia que ás veces deberían e a asistencia ás clases, en algúns casos, resulta totalmente improdutiva.
    Aparte disto, estou dacordo contigo en que a necesidade transfórmase necesariamente en comunicación para obter a unha solución, máis, como ti dis, cando se trata de salvar vidas. Ánimo!

  3. Daisy Montes Mariano

    Leer tus posts debería ser obligatorio 🙂 Aunque creo que tú no te mostrarías conforme. Gran trabajo de reflexión y escrita.

    • seminariocomunicacion2

      Efectivamente, no creo que leer mis posts debería ser obligatorio, ¡pero desde luego tus comentarios son necesarios! 🙂 Gracias, Daisy.

  1. Pingback: Lecciones de no asistencia (III): No todo el mundo sabe… | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: