¿Te trata igual un deportista siendo aficionado que periodista?

El fútbol es un deporte de masas, y como tal genera un ruido mediático de incalculables dimensiones. Precisamente en este deporte es donde podemos observar uno de los males de la sociedad elevado a la enésima potencia: la comunicación interesada. Cuando el futbolista  adquiere un determinado nivel, estátus y caché se olvida (por lo general, hay excepciones honrosas) de su origen, de quien es, de cómo era. Tan solo busca rellenar la visa para seguir manteniendo un tren de vida artificial al que solo unos pocos pueden llegar. Aquí es donde entra en juego esa comunicación artificial. Ese deportista entra en el juego de la prensa, uno de las partes del interés. Los periodistas queremos, y necesitamos, que los deportistas hablen con nosotros, nos cuenten cosas (o simplemente lo que queremos oir) para poder trabajar. Pero al jugador también le interesamos para lanzar sus rumores, elevar su valor de mercado o simplemente darse a conocer. Si eres anónimo y paras por la calle a Fulanito, jugador del equipo X te dará un autógrafo y gracias. Si llevas un micrófono de una radio conocida, una cámara de una televisión popular o una libreta de un medio escrito de prestigio tienes “suerte”, se parará a hablar contigo. Si ya lo decía el refrán, por el interés te quiero Andrés.

Martínez Montero, S2C

Posted on 7 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Alba Domínguez Piñeiro

    Se é que o ser humano é idiota por natureza. Eses futbolistas (e outra clase de deportistas, ou xente coñecida doutros ámbitos) non se dan conta de que quen realmente os fai coñecidos non son os medios, senón a xente que os segue e os admira. Se un xogador sae nun medio e a xente non se interesa por el, rapidamente o deixan de lado e buscan ó seguinte na lista para contar a súa vida. É o poder do público os que lles fai ser “grandes”. A ver cando se dan conta diso.

    • Óscar Martínez

      Efectivamente no podemos generalizar. Conozco bellísimas personas que practican fútbol a nivel profesional y luego hay otras que dejan mucho que desear. Pero eso va en el desarrollo de cada persona y en la educación que recibe. La prensa los encumbra, pero el aficionado que paga su abono es el que le da de comer. Y a veces parece que no se concibe así.

  2. Andrea Fernández Suárez

    Lo que dices es muy cierto, pero en la élite del fútbol aún quedan unos pocos futbolistas que no miran sólo por el dinero. Hay muchos deportistas profesionales que, aunque están en lo más alto, mantienen la misma actitud que cuando empezaron en el mundo del deporte y nadie les conocía.
    Vivimos en un mundo en el que todo es dinero, y más en el ámbito del fútbol. Pero siempre te encontrarás a gente que, por encima del dinero, pone a la familia, los amigos, la salud, el amor, etc. Y también en el fútbol encontramos futbolistas que demuestran una gran profesionalidad y humildad y que no tienen ningún reparo en atender a los medios y hacerlo con una sonrisa.
    Aunque sí es cierto que a los aficionados nos tratan de otra manera. Te pongo un ejemplo. Hace dos meses hice un reportaje para la asignatura de Géneros informativos sobre la historia de los derbis entre los dos equipos más importantes de Asturias: Oviedo y Sporting. Y tuve que realizar varias entrevistas a ex jugadores de ambos equipos para completarlo. Todos ellos me atendieron con una sonrisa y la mejor actitud. ¿Hubiera sido igual de haberles dicho que era periodista?

    • Óscar Martínez

      Pues creo que si, pero eso va en cada persona. Hay futbolistas que siempre tienen la sonrisa en la boca y otros que su sonrisa brilla por su ausencia.

  3. Lara Lozano Aguiar

    O da visa é moi certo. E como di o refrán canto máis tes máis queres e o fútbol ten unha cara económica que deixa a un lado a parte máis social que ten todo deporte. Teremos que psar desapercibidos moitas veces para conseguir facer o noso traballo. Un saúdo!

    • Óscar Martínez

      O fútbol deixou de ser un xogo remunerado para pasar a ser un espectáculo onde todo vale. Os xogadores parecen animais que se levan á feira para tratar de vendelos e sacar proveito. Pero bueno, ven habendo de todo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: