Cuando lo demás no importa.

El misterioso mundo de las relaciones entre hermanos. Como ejemplo, el video adjunto. Las dos series en las que está basado el vídeo pueden gustar o no, pero el mensaje es significativo para el hecho del que estamos hablando.

Es curioso como el hermano mayor siempre es opuesto al hermano menor (de cualquier sexo, de cualquier edad. Generalizando, existiendo casos y casos). La comunicación y la relación que se produce entre ambos sujetos son siempre curiosas.

El hermano mayor suele ser un individuo callado, maduro y sobreprotector. El menor, sin embargo, suele ser más abierto a entablar relaciones de cualquier tipo con el resto de la sociedad, menos tímido. Lo comentado es llevado al extremo ante la ausencia de una figura paterna o materna, bajo la cual, el hermano mayor se siente aún más responsable de lo que le ocurra a su familiar.

Es curiosa la forma en la que tratan las series y las películas este tema, en mi humilde opinión, con acierto. El mayor suele ser una persona tan reservada que es visto como una persona individualista. Sin embargo, ese egoísmo esconde generalmente una autodestrucción interna. Ante la gran responsabilidad que acarrea la situación de cuidar de un menor, el mayor suele esconder sus sentimientos, de cualquier tipo, bajo la ironía y el sarcasmo, no siempre visto de forma agradable por el resto de personas. La única finalidad es no hacer daño al pequeño. Vive por y para él, sin importar lo demás. Por ellos, son capaces de hacer lo imposible.

Valderrama Vázquez, GBCP

Posted on 10 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Mª Cristina Mosteiro Reboredo

    Coincido contigo neses roles que se lle atribúen aos irmáns, ou polo menos no meu caso, así cadran. Con todo, penso que esas características tanto para ese irmán maior como o menor están moi arraigadas ao modelo familiar que pertenzan. Non é o mesmo vir dunha familia con certa estabilidade económica e emocional, que dunha en constante cambio e transformación. O ser protector en que se convirte o irmán maior ensínallo a vida e a propia relación familiar, sempre suxeito a un carácter propio.

    • Noemí Valderrama Vázquez

      Totalmente de acuerdo, Cristina. Evidentemente estaba generalizando en el post. Está claro que el carácter de una persona no es el mismo cuando su vida se desarrolla en unos suburbios que cuando se desarrolla en una gran metrópolis. De la misma manera, las relaciones con el resto de la familia marcan, ya sea la existencia comunicación con algunos miembros de la misma, como el fallecimiento de estos. Hay que estudiar cada caso, pero, generalmente, los roles coinciden.

  2. seminariocomunicacion1

    Estoy completamente de acuerdo. Yo tengo una hermana mayor, y la verdad es que ella se preocupa mucho por mí. Y yo, como hermana pequeña soy mucho más abierta a conocer gente y a conocer mundo, mientras que mi hermana se resiste a dejar lo familiar.
    Pero no estoy de acuerdo en lo de que a la hermana mayor se la vea más individualista. En mi caso, y en el de otros muchos que he visto, los hermanos mayores suelen ser más familiares, mientras que los pequeños siempre quieren volar del nido cuanto antes. Eso es algo que también se ve en la serie que citas, Supernatural, cuando Sam deja la caza para irse a la universidad, mientras Dean prefiere quedarse con su padre. Aunque no sé si te referias a individualista en ese sentido.
    Un post muy interesante.

    Noelia Casalderrey Carballal.

    • Noemí Valderrama Vázquez

      En cierto modo, entiendo a tu hermana. Yo también tengo una y soy la mayor. En este caso, en nuestros casos, los roles coinciden con lo que he comentado arriba.

      La referencia a individualista que he hecho me refería más hacia un cariz solitario. Suelen ser más familiares, pero, en el tema amistades o comunicación con el resto de la sociedad, son más cerrados, más recelosos. No en un sentido negativo de “el resto del mundo no merece la pena”, sino en un sentido de “lo primero es mi familia. El resto es secundario”, llegando incluso a arriesgar la comunicación con el resto. No sé si consigo explicarme. Completando con un ejemplo “friki”, este ejemplo se ve reflejado en Dean en la serie Supernatural a la que también haces referencia. De hecho, en un episodio que seguro que recuerdas, éste le dice a su hermano pequeño, Sam, que no se pueden mantener las amistades con el tipo de trabajo que llevan. Ya sea por el trabajo o no, a Dean lo único que le importa es la seguridad de Sammy.

      Muchísimas gracias, Noelia.

  3. Patricia Domínguez Rodríguez

    Totalmente de acuerdo. En mi caso, yo tengo dos hermanos más pequeños ( de 11 y 8 años) y hasta observo que el rol protector no lo adquiero solo yo con los dos; mi hermano mediado también lo es con el más pequeño mientras que este, es mucho más sociable y más “despreocupado”.
    Me ha parecido muy interesante .

    • Noemí Valderrama Vázquez

      Así es. En tu ejemplo, es como una escala gradual en la que el hermano mayor, en este caso tú, te preocupas por el mediano y éste, a su vez, en el más pequeño. Como bien dices, seguro que existe un carácter muy diferente entre tú y tu hermano más pequeño, con diferentes grandes de responsabilidades desde un nivel emocional.

      Ya hablaremos sobre esto, Patricia. Muchas gracias.

  4. Adrián Pérez Conde

    El dilema sobre este tema comienza cuando eres hijo único, como yo, y te das cuenta de que eres totalmente como el hermano pequeño del que hablas, Noe. A pesar de todo, hay veces en las que ser hijo único es un drama cuando te planteas que será de ti en un futuro cuando tus padres no estén y te quedes solo, a pesar de que puedan estar ahí otros familiares. La única ventaja, si se le puede llamar así, es que lo que quede de herencia va a ser todo tuyo, pero el dinero y los bienes materiales no van a solucionar esa soledad en la que vas a estar. Muy interesante este post.

    • Noemí Valderrama Vázquez

      Los comentarios anteriores estaban firmados por personas que poseen hermanos. Me resulta muy interesante que tú aportes tu opinión sobre el tema desde el punto de vista de hijo único, Adrián.

      Entiendo totalmente tu postura, pero también debo decir que esa misma pregunta nos la hacemos los hermanos mayores. Quiero decir, podemos plantearnos qué será de nosotros cuando nuestros padres no estén entre nosotros, además de pensar sobre el hermano menor del que nos hacemos cargo. No únicamente cuidándolo por su seguridad física, sino en un sentido más emocional: cómo se llegará a sentir el hermano pequeño cuando algo malo ocurra. En este sentido, creo que los hermanos mayores en ocasiones soportan un doble dolor: el dolor del hermano (pongamos el ejemplo de un enfermedad del pequeño que le está haciendo daño emocionalmente) y nuestro daño emocional.

      Y totalmente de acuerdo con el tema de que los bienes materiales nunca pueden sustituir la compañía ni ocultar la soledad.

      Me he ido mucho por las ramas, pero espero que sea comprensible todo lo que quiero decir con esto.

      Ánimo, Adri, quién sabe si no nos das en un futuro cercano la noticia de que vas a tener un pequeño en la familia. Gracias por tu aportación.

  5. María Urrea López, GOBE

    Los papeles de los que hablas se ven reflejados en las películas de manera exagerada (como todo), sin embargo creo que en la realidad si que influyen factores como el sexo o la edad. En concreto este segundo factor en el sentido que cuanto mayor sea la separación de las edades de los hermanos, los roles de hermano mayor-hermano pequeño se van atenuando. A pesar de que el razonamiento lógico sería “cuanto mas pequeño ves al pequeño, mayor protección”, sin embargo creo que a mayor distancia de edad, mayor perspectiva de visión para de vez en cuando dejar al pequeño aprender solo.
    Hablo desde el punto de vista de una hermana mayor con casi nueve años de separación con su hermana pequeña, y también es cierto que aunque a veces tenga la capacidad de dejar a mi hermana que se enfrente con ciertas situaciones, en el momento en que un problema de algo más de calibre se nos viene encima, el aislamiento que rodea a mi hermana pequeña por parte de la familia para que se vea lo mas ajena al problema posible, es mucho mayor que al que yo era sometida con su edad en una situación parecida siendo la hermana mayor.
    Considero también, -aunque esto ya no sea por experiencia propia-, que el sexo también influye en las relaciones entre hermanos por cuestiones antropológicas (la protección de la mujer por parte del hombre), aunque, afortunadamente, creo que es un factor que cada vez va menguando en mayor proporción.

    Te felicito Noemí, me ha gustado mucho la reflexión de tu post!

  6. Noemí Valderrama Vázquez

    Coincido totalmente contigo en que la edad y el sexo son dos factores fundamentales. Quizás, cuando tenemos a un hermano mayor hombre y a un hermano/a pequeño/a, existen diferencias que cuando tenemos a una hermana mayor. No entramos a juzgar los sentimientos que los envuelven, sino el hecho de que el hombre suele esconder mejor sus sentimientos. Con excepciones en hombres y mujeres, como siempre.

    Respecto a la edad, no coincido en este caso contigo, a pesar de que sí influye la mayor distancia de edades. No es lo mismo llevarse dos años que llevarse diez, por ejemplo. Sí es cierto que las actitudes de los padres cambian. No a mejor ni peor, sino que son diferentes por el simple hecho de tener experiencia. En cambio, ahora hablo desde mi opinión, yo me llevo con mi hermana nueve años, practicamente lo mismo que en tu caso. Claro que intento que ella solucione sus problemas y vea las cosas desde su perspectiva, pero creo que en ocasiones la sobreprotejo demasiado. No sé, es como cuando van creciendo. Ya puede tener veinte años, que yo la seguiré viendo como una hermana pequeña de dos años que todavía está aprendiendo a caminar, a hablar y a vestirse sola, por ejemplo.

    Muchísimas gracias a ti, María.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: