Relación virtual

Image

Hace unos días estaba pasando la tarde con unos amigos en un bar del centro. Cuando eran cerca de las 9 de la noche, uno de mis compañeros se fue a su casa. “Me voy. He quedado por Messenger”, dijo. Al volverme para despedirle, me fijé en tres chicos que ocupaban una mesa próxima a la salida. Cada uno estaba concentrado en la pantalla de su portátil, escribiendo, sin mudar su expresión neutral y sin hablarse entre ellos. No le di importancia. Cuando más tarde volví a mi casa, me encontré a mi hermana pequeña en el salón, con su ordenador sobre las rodillas, manteniendo una conversación por vídeo con una amiga. La reconocí, era una chica que vivía en el centro, a no más de 10 minutos en autobús desde nuestra casa. Le pregunté a mi hermana por qué no había bajado a verla, y me contestó: “¿Para qué voy a salir de casa pudiendo hablar con ella desde aquí”?. Entonces me acordé de mi amigo, que se había ido para hablar por Messenger, y de aquellos tres chicos que, aunque estaban sentados en la misma mesa, probablemente charlaban entre ellos mediante sus portátiles. Hasta hace pocos años, si yo quería estar con mis amigos tenía que quedar físicamente con ellos en algún sitio. Aún lo hago, porque estoy seguro de que el ambiente que se crea cuando estás en un grupo no se puede recrear en un chat, ni en un video. Intento enseñarle eso a mi hermana, pero veo como la gente de su edad se entrega a la Red y se vuelve más ermitaña. ¿Estamos cambiando nuestras relaciones por el progreso?

Pérez Pérez, S3F

Posted on 11 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. Igual son las nuevas generaciones, igual es dejadez o vaguedad, y esas nuevas generaciones se pierden lo que otras como por ejemplo la mía, jugar al trompo, las canicas, las chapas, yo conocí las videoconsolas, pero no las usaba para eso estaba la calle, está claro, que el problema para mi no es la herramienta (internet), sino como se use, el problema es que las nuevas generaciones no han vivido el cara a cara, el jugar al futbol en la calle, sólo conocen los centros comerciales, están sobreprotegidos, nada expuestos, el ir afuera les cuesta..parece que al ser humano le da miedo lo desconocido…Una pena, no saben lo que se pierden.

  2. ¡Exacto! Aunque a las canicas no, yo también jugaba con peonzas y chapas, ¡incluso con las cartas que coleccionaba de los bollycao! El problema es lo que dices, una tecnología, internet, que debería usarse para salvar distancias, se utiliza para sustituir algo que hace poco todos dábamos por sentado. Y si, además, cuando sales de casa te encierras en otro edificio, peor. Antes, en el pueblo de mis abuelos, veías una multitud de niños (y no tan niños) por la calle corriendo y jugando. Hoy no salen de casa.

  3. Anxela Pedrouso Areán

    Un dos grandes inconvintes que eu lle atopo á falar pola rede é que en moitas ocasións non notas se che falan con sarcasmo, se é unha broma (obviando o “jajaja”) ou que é o que pasa. Falta entoación, achegamento, faltan xestos e xesticulacións. Cara a cara podes dicir moitas cousas sen ter que pronunciar unha soa palabra, mediante a rede as veces precisas máis caracteres que letras ten unha palabra. Aínda que as veces penso que é mellor falar por ordenador se total, cando estás cara a cara, os teus amigos pasan o tempo empregando os seus teléfonos para falar con outras persoas; iso si que non o entendo!

    • E aínda peor, os emoticonos! Moitas veces pasoume que ao enviar unha mensaxe que, como ben dis por falta de ton, poderíase malinterpretar, quero suavizalo cun emoticono dunha cara sorrinte ou algo parecido. Erro! a outra persoa, enriba de non saber que quero dicir, pensa que estou a facer burla! Ás veces penso que a mensaxería pola Rede está deseñada para converter en montaña calquera granito de area.

  4. O que está claro é que todo cambiou moito nos últimos anos e xa nada volverá ser coma antes nisto de comunicarse. Polo tanto temos que adaptarnos ao que está pasando. Para min, a comunicación en persoa é moito máis pura, por decilo dalgunha maneira. Na rede faltan cousas esenciais como o contacto, os xestos, a entoación etc. Desta forma todo pode adquirir outros valores. A comunicación directa, inigualable en certas funcións como por exemplo a íntima, sempre superará en calidade á comunicación na rede. Pero esta é válida e moi práctica en moitos aspectos da nosa vida cotiá. Tamén debemos deixar de ser nostálxicos e esquecernos de que os nenos de agora xoguén na rúa da mesma forma que o faciamos nós ou os nosos pais. Sobre todo en ambientes urbáns.

  5. Esquecinme de deixar o meu nome no comentario anterior.

    Santalla Silva, GOBE

    • Eu mesmo sorprendinme botando de menos ese tipo de cousas, sobre todo cando me paso a vida defendendo o progreso e probando cada aparato e programa novos que saen á venda! Pode que, como tiven a oportunidade de vivir nas dúas épocas, a de xogar ao balón na rúa e a da Rede, sinta preferencia pola primeira, xa que foi como forxei as miñas relacións máis importantes. Pero vexo a miña irmá e os seus amigos, moi bos amigos, que fixo por internet e que practicamente non se viron en persoa nunca, por que ás veces son de comunidades distintas. E vexo que se comunica con eles dunha forma tan boa, ou pode que mellor, como facía eu cando tiña que baixar ao patio veciñal a quedar cos meus amigos. Quizais ao ter nacido na época da Rede, as persoas da idade da miña irmá desenvolveron unha forma de comunicación efectiva que non necesita de xestos nin contacto. Sigo preferindo a conversación coa persoa física, pero por outra parte teño medo de que, a pesar de odialo, me estea a converter nun defensor do “todo tempo pasado foi mellor”.

  6. Yo creo que lo que está claro es que las conversaciones web son en mi opinión frías y perjudiciales. Nunca sabemos quien puede estar al otro lado. A pesar de todo yo soy un gran defensor del Messenger frente a otros chats. No creo que internet sea una buena forma de relacionarse con la gente.

    • Ya, aquí partimos de la base de que cuando conversas con alguien por la Red, sabes con quien estás hablando. Por supuesto existe el riesgo de que al otro lado de la línea esté una persona distinta a la que dice ser, ¡pero hay que confiar en tus amistades! Y lo de relacionarte, bueno, yo no digo de entrar en un chat y decirle “hola, quiero ser tu amigo” al primer usuario/a que encuentres, pero si estás jugando en red y alguien empieza una conversación contigo, tienes que arriesgarte y confiar en que solo es una persona con una afición común a la tuya sin mala intención.

      • Eso no podría considerarse una relación personal, ni nada por el estilo. No sabes nada del interlocutor, no tienes información, ni puedes tener una impresión sobre la persona con la que estás hablando. Es una desfachatez considerar eso una relación personal.

  7. Una impresión no se crea exclusivamente con contacto directo. ¿O me vas a decir que nunca has tenido una impresión de alguien a quien solo has visto por TV, por ejemplo? Además, no hablo de entregarte a una relación desde el comienzo con alguien que conoces en la Red, eso sería precipitado. Por mi parte, yo esperaría a conocer mejor a ese alguien, y no me fiaría de quien solo quiere relacionarse mediante mensajes. Pero tampoco creo que sea una “desfachatez” llegar a relacionarte con alguien cuyo primer encuentro ha sido en la Red. Es el futuro, te guste o no. Hay que adaptarse o morir con el pasado.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: