Buenos días princesa

Ponte en situación: Eres una mujer de mediana edad, digamos que acusada por ser judía para no entrar en detalles,  y te encuentras en un campo de concentración de la Alemania nazi. Entonces, escuchas una voz por megafonía que se dirije a ti: “Buenos días princesa, he soñado toda la noche contigo. Íbamos al cine, y tu llevabas aquel vestido rosa que me gusta tanto. Solo pienso en ti princesa, pienso siempre en ti…”

Muchos ya habréis adivinado que estoy describiendo una de las escenas mas emotivas de “La vida es bella”, en la que el protagonista es trasladado con su mujer y su hijo a un campo de concentración. Durante toda la historia su afán por sobrevivir convive con su interés por que su hijo no sea consciente de la realidad que están viviendo, haciéndole creer algo tan sencillo como puede ser que todo es un juego, y que hay que aguantar sin pedir la merienda, sin llorar o sin llamar a mamá, para poder conseguir el premio: un tanque blindado.

La importancia de la película no reside en la propia situación, sino cómo el padre se la transmite la su hijo, en como se deja la piel por su felicidad, -felicidad que se vería afectada por una verdadera concepción de la realidad-, y en como la manera en que cuenta las cosas eclipsa lo que está comunicando.

 Urrea López, S3B

Posted on 12 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Me hallo ante un post que me ha recordado que mi cultura cinéfila es nula. He dicho una y otra vez que algún día debería ver esta película y, avergonzada, he de admitir que aún no lo he hecho. Una película del año 97, que con el transcurso del tiempo se convertirá en un clásico , si no lo es ya. Se trata de un canto a la vida, desde una de las visiones más terribles que ha vivido la historia humana como es el holocausto nazi, si no me equivoco. Y lo peor, es que muchas niñas de 15 años, han puesto el texto de “buenos días princesa” en su querido Tuenti, sin ni siquiera saber de dónde sale.

  2. Me encanta esta película en su conjunto pero, especialmente, me gusta como el padre es capaz de convencer al niño de que todo es un juego, me encanta la inocencia de ese niño aún no corrompida por horrores como el holocausto nazi. Y por muy tontamente romántico que suene me encanta que él, con unas pocas palabras (“buenos días princesa”) consiga que su mujer esboze una sonrisa en medio de ese campo de concentración.

    • María Urrea López GOBE

      Utilizando megafonía, el protagonista se juega la vida solo para que su mujer sonría, que sepan que estan “bien”, que están vivos… es increible 🙂

  3. Película increíble! Lo que más me conmueve es el juego o mundo paralelo que monta el padre a su hijo, sabiendo el crudo destino que le espera. Una película dura, pero bellisima al mismo tiempo. La lucha de un hombre por que su hijo sea feliz en medio de tanto horror es realmente admirable. Muy recomendable, me ha encantado el post María 🙂

    • María Urrea López GOBE

      Gracias Uxía! Llama mucho la atención que ese mundo paralelo se mantiene hasta el final a pesar de las circunstancias… (si alguien está leyendo esto y no ha visto la película que pare porque desvelaré el final!) cuando el protaginista está apunto de ser fusilado y sabe que su hijo está escondido y le está viendo pasar, en lugar de llorar de lamentarse o de decir algo al aire que su hijo siempre recordará… En lugar de eso pasa frente al lugar en el que está escondido haciendo el tonto, confirmandole al pequeño que eso es un juego y que tiene que seguir escondido. Es la escena, para mi gusto, mas impactante de la película.

  4. Una película que se acabará convirtiendo en un clásico del cine. Los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos y disfrazar la realidad de esa forma, incluso cuando la realidad es tan dura como en un campo de concentración nazi, para que un niño no sufra, es asombroso.

    Una película que hay que ver, para poder entender un poco más el gran dolor que miles de personas pasaron durante aquellos años

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: