El boca a boca

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La industria de la publicidad mueve en España unos 12.000 millones de euros anuales. En el mundo, la cifra asciende a 500.000 millones de dólares. Estamos expuestos diariamente, de forma directa o indirecta, a más de 3000 mensajes publicitarios. Aún así, al cabo de tres días únicamente recordamos una decena. Por si esto no fuera suficiente, un 75% de los encuestados por Medialab admite que recuerda con más facilidad aquellas recomendaciones que han llegado a ellos a través de amigos o personas conocidas. Es el famoso boca a boca del que tanto se habla, una forma de comunicación lineal que se extiende en nuestra sociedad provocando auténticas avalanchas de compradores. Los expertos y analistas de mercado, a pesar de ser conscientes de la supremacía de esta forma de publicidad frente a las técnicas de marketing tradicional, la descuidan por creer que no se puede hacer mucho por ella. Y se equivocan de principio a fin. ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de dinero que podria ahorrarse si las acciones publicitarias de las empresas se orientaran a fomentar el boca a boca más que a bombardearnos con mensajes subliminales y atractivas imágenes que poca relación guardan con la realidad?

Isabel Rodó Mena,  S3E, 3B1

Posted on 12 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Noemí Valderrama Vázquez

    El problema de la publicidad, igual que el de la información de los medios de comunicación, es que nos sobresaturan. Tú te sientas tranquilamente a determinadas horas del día en el sofá dispuesto a ver cualquier programa de la televisión, y lo único que se ven son anuncios. Parece que no hay programa. Estamos tan cansados de eso que aprovechamos esos minutos para hacer otras actividades (y ya ni hablamos si se trata de Antena 3).

    El éxito del boca a boca también radica en la confianza que depositemos en la persona que nos transmita determinada información. Si un determinado amigo nos comenta las grandes ventajas de un producto, evidentemente, le vamos a creer y, quién sabe, si adquirirlo.

    • Isabel Rodó Mena

      Además de la confianza que tengamos en la persona que nos hace llegar la recomendación, el hecho de que dicha persona (amigo íntimo o simple conocido) no tenga, en principio, ningún fin ulterior como la rentabilidad ecónomica, hace que nos fiemos más de lo que nos cuenta.

  2. Juan Caamaño Canabal, GOBE

    Es cierto que el boca a boca es una buena forma para conocer mejor el producto, pero deberías especificar que no todo boca a boca es fiable, ya que no todas las personas tienen el conocimiento suficiente para emplearlo. Y aunque parezca mentira, las empresas aprovechan de forma indirecta el boca a boca.

    • Isabel Rodó Mena

      Creo que no es criticable que las empresas aprovechen el boca a boca, como he dicho en mi post, para mí es una forma más de publicidad que, además de ser bastante más económica, no nos hace sentirnos sobresaturados de información… Es eso precisamente lo que sucede con las técnicas de publicidad convencionales.

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