El héroe americano vuelve a salvar a la humanidad a través de Youtube

Este vídeo ha dado la vuelta al mundo en tan solo 5 días. La ONG, Invisible Children, ha creado la campaña mundial “KONY 2012” para dar a conocer a Joseph Kony,  jefe del Ejército de Liberación del Señor (LRA), una guerrilla ugandesa “que se comporta como una secta y se nutre del secuestro de niños en el norte de Uganda”, según el periodista Ramón Lobo.

70 millones de personas, miles de “hashtags”, comentarios de celebridades… han hecho que Joseph Kony pase del anonimato al conocimiento en masa. Ahora debe temer más que nunca por su vida debido a ese reconocimiento que solo saben dar las redes sociales.Ahora, gracias a Invisible Children, miles de personas han hecho una donación de 30$, para conseguir su “kit de activista”, que contiene pósters, una pulsera, y demás merchandising. Toda una campaña de carácter muy “americano”.

Seguramente ha sido mucha la gente que se ha contentado con ver el vídeo para, no solo hacer su donación, sino para creerse todo lo que dicen en él; cuando en realidad, hay varios matices que se deberían aclarar, pues no son del todo correctos.

Por ejemplo,  el dato de 30.000 niños secuestrados data desde 1987, y  la guerrilla de Kony no está presente en Uganda desde 2006.

No creo que una pegatina y una chapa vayan a salvar al mundo. Lo que si está claro, es que todo lo que aparece en Twitter ni es blanco, ni es negro. Y para saber la verdad de la noticia, hay que saber documentarse. Como dice Ramón Lobo “esto demuestra que los grandes medios siguen siendo necesarios para completar la falta de contexto”

Rego Rey, GBCP

Posted on 12 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Adrián Pérez Conde

    Muy buena publicidad viral, sin duda. La primera vez que lo vi fue gracias a que Rihanna puso este vídeo en un tweet hace pocos días. Como todo en la vida, no todo es blanco o negro. Hay matices, mentiras, verdades y medias verdades. Si el tal Kony tiene la culpa de algunos de estos delitos, debe ser castigado. Si bien, quizás no todos sean ciertos, pero bueno, estudiamos Periodismo y ya sabemos, que aunque no nos guste, todos tendemos al tremendismo para llamar la atención del gran público.

  2. Y tanto que ha sido tremendismo, pero me llama mucho la atención qué objetivo tiene esto. ¿De verdad si tan interesados están los de Invisible Children en que se capture a este hombre se han informado tan poco como para saber que hay cosas que han cambiado en los últimos años? Lo dudo un poco. ¿Y todo el dinero de las recaudaciones va a servir para ayudar a los Ugandeses que han sufrido esas violaciones en cuerpo y alma? Me pregunto que pasará con este tema, pero creo que va a dar de que a hablar durante tiempo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: