La vida sin dinero

Uno de los elementos a los que se le suele atribuir la culpa de la actual crisis es el cambio que experimentamos en nuestra moneda hace ya diez años.  He oído alternativas tales como la vuelta al medieval trueque. Esto puede parecer un poco utópico, pero hay personas que ya han decidido vivir sin tener una sola moneda en su cartera.  El viernes leí un sorprendente texto que trataba sobre una mujer alemana  de 54 años  llamada Heidemarie Schwermer, que abandonó su empleo como psicoterapista, todo su dinero y su piso y tiró sus tarjetas de crédito, para probar si era posible vivir durante un año sin usar dinero para absolutamente nada. Sin embargo, lo que empezó por una prueba se ha convertido en su estilo de vida, y ya lleva más de un año sin usar lo. Vive en una residencia para estudiantes  donde puede dormir, ducharse y usar un ordenador a cambio de cocinar para los jóvenes que viven allí. Heidemarie dice que “Yo puedo vivir gracias a mis contactos. Mucha gente que me conoce entiende lo que estoy haciendo y me quiere ayudar. Cuando necesito un ticket de bus, o un bote de pasta de dientes nuevo, ¿a quién debo preguntar? ¿Qué les puedo dar a cambio? A veces, cuando quiero ir  al cine me ofrezco a alguien para cuidar a sus hijos por la tarde. Uno de los errores de nuestra sociedad es que la mayoría de la gente hace algo que no le gusta sólo para ganar dinero que después gastará en cosas que no necesitan. Mucha gente te juzga dependiendo de cuanto ganes, y en mi opinión, todos los trabajos son igual de importantes. Puede que no ganes mucho pero puedes significar mucho como persona. Este es mi mensaje”

Personalmente, este modo de vida me parece un poco utópico y prácticamente imposible en un sistema como el que tenemos. Imaginaos ir a una agencia de viajes a pedir un vuelo, ¿Con qué pagas eso si no tienes dinero? ¿Te ofreces a limpiar la agencia sin cobrar? Un poco raro, ¿no? Me gustaría saber vuestra opinión sobre esta iniciativa, y si estaríamos dispuestos a hacer algo así.

Bugarín Morais, S1E,1B2

Posted on 12 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Arantxa Álvarez

    Desde luego es algo curioso, como mínimo. Y en cuanto lo de utópico… bueno, ha pasado ya en algún momento de la historia, ¿no? No tendría porqué ser imposible, y con esta mujer vemos que podemos sobrevivir sin dinero, pero dudo que pudiésemos llevar la vida que llevamos nosotros actualmente de esta manera. Como ella dice, “gente que la conoce y la quiere ayudar” le paga el billete del autobús, pero no nos imagino en medio de la cola para entrar en el urbano diciéndole al conductor que en lugar de pagar el billete le damos algo a cambio.
    Supongo que sería posible cubrir nuestras necesidades básicas de esa manera, pero nada de caprichos o viajes en avión. A no ser que conozcas al piloto, claro.

  2. Estoy de acuerdo contigo, Arantxa. No es estrictamente utópico, ya que es cierto que se ha llevado a cabo en otros momentos de nuestra historia, y es cierto que esta mujer vive de esta manera. Pero como tu dices, sería bastante difícil mantener el nivel de vida que tenemos ahora mismo, habría que renunciar a muchos “lujos” que ya se han convertido en nuestro día a día, y no sé si la sociedad actual está dispuesta a renunciar a todo eso

  3. Sara Alonso Moreda

    Todo es renunciar a una serie de comodidades. No es tan utópico. Sólo tienes que mudarte a una casa con un huerto y simplemente vivir. Pero eso sí, a ver a quien convences de que te pague las “necesidades básicas” (agua, luz y gas). Además, si ocurre algún imprevisto de salud, accidente etc. , sin dinero es muy difícil solventar ciertos problemas

    • Si Sara, la vida rural podría ser una buena alternativa para llevar a la práctica este estilo de vida, pero no sé cuanto tiempo podría aguantar cualquiera de nosotros viviendo a lo Heidi…Además, es lo que tu dices, hay ciertos gastos o ciertas necesidades básicas que veo muy difícil cubrir sin dinero. No creo que en una farmacia te cambien una caja de ibuprofeno por un kilo de tomates, por ejemplo. Quiero decir que, a pesar de no ser totalmente imposible, si es muy difícil dentro del sistema que se nos ha impuesto. Si toda la sociedad decidiera vivir así, pues probablemente se podría conseguir, pero si no…

  4. Yo, personalmente no creo que el caso de esta señora sea vivir sin dinero literalmente. Lo que quiero decir es que ella cocina en una residencia y en lugar de darle dinero a ella se lo dan directamente a la residencia para que pueda dormir allí por lo tanto si existe dinero en su modo de vida aunque ella no lo palpe.

    • Creo que en el caso de la residencia, no hay dinero de por medio, ya que ella cocina para el comedor de esta residencia. Existe ese cambio de servicios, ella cocina en la misma residencia, y la residencia le cede una habitación. Pero en otros casos que cuenta, como la del cine, sí que hay otra persona que paga por ella la entrada, a cambio de un servicio que ella le presta. ¡Gracias por tu comentario, Sandra!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: