Ayudar está en nuestras manos

Treinta minutos de vídeo en los que practicamente no he pestañeado. No sabía hasta después de haberlo visto de la existencia del líder rebelde Joseph Kony, y la verdad me he avergonzado de ello. Con este documental me he dado cuenta de muchas cosas.

El periodista tiene la necesidad y el trabajo de comunicar. “Invisible children are now visible”, aparecía esta frase en el vídeo. ¿Por qué fue esto posible? ¿Por qué ahora una gran mayoría sabe de la existencia de estos crímenes? Gracias a la comunicación. Esa es la respuesta, y qué importante es.

Sintiendo la necesidad de transmitir, de comunicar, toda la información de la que no era conocedora antes de ver este vídeo, le di al botón de “compartir” en Facebook. Algo tan fácil como esto puede hacer que otra persona tenga curiosidad y lo vea, sienta la misma necesidad que yo de comunicárselo a los demás, y continúe esta cadena.

“Deliver your voice”, decía el director de la fundación “Invisible children”.Es una frase que viene como anillo al dedo al periodista. El espectador depende de la información que le proporciona el medio, pero actualmente estamos en un estado de intoxicación o más bien “infoxicación” de la información.

¡El periodista puede hacer tanto con tan sólo dar voz a quien no la tiene! Si estudio esta carrera es para poder hacer llegar este tipo de información a todo el mundo, y eso es algo que sólo los medios pueden llegar a hacer.

Knight Asorey S2E, 2B3

Posted on 13 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Cristina Panero Louzán

    Me parece muy interesante la labor que realiza esta asociación. El tema de lo de los niños soldado era algo que ya conocía debido a la gran cantidad de películas que tratan el tema pero lo de como las asociaciones lo intentaban parar era algo para mi un poco desconocido que gracias a este video he podido concretar. Te doy toda la razón en cuanto a lo importantísimo que es la comunicación de estos temas ya que contribuye a paralizarlos. Muy interesante el post Cris.

    • Cristina Knight Asorey

      Gracias por el comentario Cris! La verdad es que en estos temas la comunicación es muy importante porque es una gran herramienta para frenar ciertos crímenes.
      Pero esta campaña ha tenido mucha polémica ya que se dice que es una manipulación, rumores por el momento.

  2. Muy interesante esta iniciativa y sobre todo muy importante el hecho de dar a conocer a criminales como Kony que está haciendo tanto daño en África. Muy interesante post Cris

    • Cristina Knight Asorey

      Hace unos días leí que por fin habían dado con Kony, pero también que las intenciones de Jason Russel, cofundador y realizador del vídeo, eran meramente comerciales. Es aquí cuando interviene la manipulación de la información de la cual hablaba en mi post. Muchas gracias por tu comentario Uxia!

  3. Yo tampoco conocía al líder rebelde Joseph Kony y me alegro de que hayas compartido este video con nosotros.
    Claro que el periodista puede dar voz a quien no la tiene, y más ahora con Internet, pero dar voz a todo el mundo también puede tener sus peligros porque se puede crear sobreinformación.

    Por otro lado, tu iniciativa de hacer llegar la información a todo el mundo me parece adecuada, muy relacionado con esto mi grupo de proT hemos asistido a un seminario de lectura fácil. La semana que viene haremos un post sobre ello, no dudes en leerlo.

  4. Cristina Knight Asorey

    Por supuesto que lo leeré, ya que me parece una buena iniciativa para la profesión del periodista.
    Se puede crear sobreinformación, por lo que es necesario seleccionar siempre, para no correr el riesgo también de caer en la manipulación, como le dije a Uxía.

  5. Mª Cristina Mosteiro Reboredo

    Pareceume moi interesante este post. Non sabía da existencia de Joseph Kony ata o momento, si coñecía algo da situación de opresión do pobo africano. O vídeo gustoume, é un soplo de enerxía, pero a min apeteceríame ir máis alá, Russel, o director do filme como ben dixeches, non sae demasiado na gravación? O feito de que existan rumores sobre a súa pretensión comercial é normal cando se trata dun tema que incomoda e o mundo no que vivimos se chega a poder comprar-vender con diñeiro. A miña pregunta sobre Russel non vai nesa liña, senón no aspecto informativo, quedoume claro a súa revolución, pero que sabemos do conflito ugandés, quen son as familias destes rapaces, como se chegou a esta situación, non houbo nunca asociacións, institucións que intentasen parar esta aberración, que perigo corren estas ao participar nesta causa pacífica e xusta? Penso co primeiro impacto do video está resolto, chegar á xente e incentivalo para que participe, pero agora toca saber máis, a parte máis subterránea do tema, non é?
    Con respecto ao xornalista por suposto que debería informar sobre estes temas, pero que facer cando os intereses económicos, políticos se nos poñen por diante? Estou segura de que a xente se solidarizaría con esta causa e con outras moitas pero co bombardeo negativo e pesimista dos nosos informartivos, coa preocupación de chegar a fin de mes, onde reside o noso espíritu revolucionario? Só hai unha resposta: esperanza informativa.
    moi bo pos! 🙂

  6. Cristina Knight Asorey

    Como puedes ver, te adelantaste con respecto a las pretensiones comerciales detrás de las cuales estaba este vídeo. La semana después de publicar este post salieron un montón de noticias explicando las verdaderas intenciones del creador del vídeo, dejando mucho que desear, mucho interés personal por detrás.
    Pero lo que no se puede negar es que el vídeo de por sí es un soplo de energía y esperanza, a pesar de lo que más tarde salió a la luz.
    Y tal y cómo tu apuntas, no queda muy claro en el aspecto informativo, quiénes son las familias de estos niños o las instituciones que intentaron parar esto, aunque más tarde el presidente de Uganda realizara unas declaraciones alegando que llevan años intentando frenar estos terribles conflictos.
    Pienso que el periodista ante todo debería informar, sin importar aspectos económicos, políticos o de cualquier otra índole. Muchas gracias por tu aportación, Cristina!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: