El globo sonda se hace noticia: hay fusión

Hace unos meses parecía un globo sonda, un simple “rumor” para medir la reacción de la gente, pero poco a poco fue tomando forma. La fusión de Concellos se ha hecho realidad, hoy es noticia. Oza y Cesuras, en la provincia de A Coruña, pasarán a ser un único ente público, según ha anunciado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Esta es la primera fusión en 44 años, desde la de Celanova y Acebedo, que dejará a Galicia con 314 ayuntamientos.

Infografía de La Voz de Galicia – Publicada el 13 de marzo de 2012

La crisis, los recortes, el paro, el deterioro de los servicios públicos (sanidad, educación…), una administración multiplicada y multiforme… han hecho que se ponga en tela de juicio la vigencia de los ayuntamientos. ¿Soluciones?: unificar aquellos que tienen menos habitantes para recortar gastos. Y es que el minifundismo municipal de Galicia se hace insostenible. 315 ayuntamientos, cada uno de ellos con sus servicios, con sus 315 alcaldes que cobran sus sueldos, sus miles de concejales, sus funcionarios, sus coches públicos, dietas…

Así va el sistema del Estado de las autonomías que, sin duda, en un acierto en su concepción de acercamiento de la Administración a los ciudadanos pero, quizás, ha llegado el momento en que tenga que ser corregido en algunos aspectos.

Y esto es sólo en principio. Es un fenómeno que está empezando y que, sin duda, va a generar cantidades y cantidades de información; como ya lo está haciendo. Será necesario un profundo esfuerzo por parte los periodistas para dar voz a todas las partes implicadas y que, seguro, tendrán una opinión al respecto.

Noticias:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/13/galicia/1331635853_525480.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/13/feijoo-anuncia-primera-fusion-concellos/00031331634999133376655.htm

 Fernández Arias, Eva CL4X

Posted on 13 Marzo, 2012, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: