Perros, perras y demás familia

Todos los que me conozcan un poco sabrán que soy una gran amante de los animales (que no insectos), en especial de los perros. Muchas veces me he asombrado de la capacidad de comunicación que tengo con mi mascota, llegando a pensar que todo sería fruto de un amor incondicional, como el que tienen las madres por sus hijos que siempre son los más listos y más guapos a pesar de que el expediente y el espejo digan lo contrario.

Pero hace unos días encontré por casualidad una noticia publicada hace un mes en un curioso periódico digital llamado La Tercera. El artículo comentaba que según un estudio realizado por el PLOS ONE (Public Library of Science) los perros entienden mejor a los humanos que los chimpancés a pesar de que estos últimos están muy cerca de nuestro árbol genealógico.

Al parecer tras realizar diferentes pruebas con canes y chimpancés determinaron que incluso a muy corta edad los perros pueden leer gestos humanos que para los segundos es algo imposible.

Comunicación entre especies en el sentido más literal. Un perro puede entender una mirada y un gesto incluso mejor que cualquier persona, rozan prácticamente la capacidad de leer la mente. Va a ser cierto que el perro es el mejor amigo del hombre, incluso más fiel y comprensible que cualquiera de nuestra especie.

Aqui podeis leer el artículo: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/02/659-430354-9-estudio-dice-que-los-perros-entienden-mejor-a-los-humanos-que-los-chimpances.shtml

Iglesias Otero S2A 2B3

Posted on 13 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Meu probe can de palleiro, asi che vai comigo sen ofisio, nin benefisio. Home, os chimpancés serán primos nosos, pero é difícil telos ao carón aquí en Galiza. Digo os chipancés, que por aquí gorilas in the mist haiche moitos.
    Agora ben, que teñan que aturarnos xa me parese de dor, como para que os cans lean o noso pensamento, porriba.
    Recorran se non a Pavlov, non sei a quen comentín esto xa. E comprenderá por que os cans “len a mente” humana.
    Saúdos.
    Martínez Hermida CIC

    • Miriam Iglesias Otero

      Yo sólo sé la clásica historia de Pavlov de la campana y los perros salibando (lo que intentaba decir, que responden a estímulos). Pero yo lo que entiendo del artículo es que simplemente señalando algo, el perro entiende nuestra intencion, mientras que el chimpancé no.

      • Que entiendan nuestras indicaciones, hasta cierto punto. Creo que Laika no adivinó las intenciones de los humanos cuando la pusieron en órbita. A no ser que los canes entiendan términos complejos como la “madre Rusia”
        Un saludo.
        Martínez Hermida CIC

  2. Manuel Domínguez Rodríguez

    Yo opino que es normal que un animal como los perros, mascotas habituales de los seres humanos, puedan entendernos mejor que una especia animal donde ni el 5% ha tenido algún contacto con la raza humana…

    • Miriam Iglesias Otero

      Lo curioso es que genéticamente estamos más cerca de los chimpancés que de los perros, por simple lógica tendemos a pensar que un chimpancé debería descodificar mejor los gestos que hacemos, ya que casi somos “parientes”.

      • Bueno, si veo a mi sobrino y comparo, más que primos. Él me tiene más de orangután (que en malayo quiere decir “hombre de la montaña”), eso sí.
        Saludos.
        Martínez Hermida CIC.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: