La moda y los medios

En los últimos años, las grandes multinacionales nos han intentado vender una imagen fresca y llamativa de las mejores marcas. La moda ha regido relaciones personales y colectivas, ha levantado mitos, ha creado historias, ha movilizado voluntades y ha construido paraísos imposibles.

A día de hoy los medios de comunicación son los mayores transmisores de la ideología dominante, pues nos muestran la realidad que ellos pretenden que conozcamos y la otra parte de la realidad la enmascaran para que no salga a la luz. A pesar de esto, son muchos los que se cuestionan el por qué de la moda a sabiendas de que, en un plazo muy corto de tiempo, lo que en un principio era moda, ahora se va a substituir por una propuesta suficientemente distinta.

El mundo de la sociología opina sobre este tema y asegura que todos tenemos varias identidades, de lo cual hay que congratularse puesto que es síntoma inequívoco de que llevamos la pluralidad dentro de nosotros mismos. Apoyándose en estos argumentos, varios sociólogos aseguran que las grandes multinacionales han sabido explotar esta parte del ser humano, lo que ha hecho que la moda sea un mito y casi una obligación.

Vázquez Peón, S3A, 4B1

Posted on 18 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Teño que recoñecer que non estou en absoluto posto en cuestións de moda ou estética, mais sei que os medios as impoñen ou fan que unhas sexan máis válidas ca outras disfrazando realidade. Isto recórdame á viaxe que fixen a Bolivia, onde me chamou moito a atención que tódalas modelos ou mulleres (nos homes non era así) que saían nos anuncios e en medios como a prensa ou a tele, tiñan rasgos totalmente occidentais. Se eran rubias pois aínda mellor. Isto desentoaba bastante nun país no que o 90% da poboación é indíxena e polo tanto con rasgos ben distintos aos occidentais. O resultado era que a maioria das adolescentes trataban de pareceserse dunha maneira ou doutra a estas modelos que transmitían os medios, como ti dixeches, case que por obrigación.

    Santalla Silva, GOBE

  2. Matilde Vázquez Peón

    Muchas gracias por tu comentario Daniel. Tal y como apuntabas, a día de hoy está de moda plastificarse para aparentar una nueva persona. Efectivamente, como bien has dicho, en Bolivia, el modelo de mujer ideal es el occidental. ¿Crees que esto se puede deber a que las grandes industrias de la comunicación están en los países más desarrollados como por ejemplo EE.UU y de esta forma pretenden vender lo “suyo”?

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