Información sin control

Radio Favela está basada en hechos reales y cuenta la historia de un grupo de chicos de las favelas que crean una radio comunitaria. Su líder es un jóven que vive en las favelas pero que, gracias al trabajo de su madre, va a una escuela de clase media para poder ir a la facultad. Este camino se ve truncado por la idea de crear una radio que cuente la verdad de las favelas y del racismo en Brasil. Pero su sueño tendrá que sortear un gran obstáculo, el intento de la policía por callar su voz.

En Galicia encontramos un caso similar en la emisora ferrolana FilispiM. Tanto Carlos Varela como Susana Alaniz, miembros de diferentes asociaciones, coinciden en que las radios generalistas solo acuden a ellos cuando necesitan información y que cuando ellos tienen la necesidad de informar solo pueden acudir a radios comunitarias como FilispiM. Hoy ambas asociaciones participan activamente en esta emisora comunitaria e incluso son parte de ella, realizan programas, acuden a las asambleas y tienen pleno disfrute de los recursos de la radio. Desde FilispiM se defiende, muy en común con Radio Favela, otro tipo de información y contenidos, diferentes a lo que los grandes medios ofrecen.

Desconozco si en FilispiM se cuentan verdades tan doloras somo en la película pero, ¿qué creeis que pasaría si montáramos una radio pirata en un país Europeo lanzando verdades que golpearan en lo mas profundo del gobierno o de los cuerpos policiales?

Para quienes no pudisteis verla, aquí os dejo un enlace:

Ratton, H. (Director). (2002). Radio Favela. 

Couso García, S1A, 2A2

Posted on 18 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Cristina Panero Louzán

    Tu reflexión del post sobre que pasaría en Europa si realizásemos el montaje de una radio para contar ciertas verdades que no salen a la luz me ha llevado a recordar el caso de wikileaks. Sería interesante que alguien realizase este labor pero en Europa donde hay altas medidas de protección y muchos sectores que se ayudan entre sí veo un poco complicada la creación de una radio así sin realizar alguna acción ilegal, por tanto encontrarían el modo de silenciar a la emisora utópica de la que hablas.

  2. Gracias por comentar Cris. Me gusta que relaciones este caso al caso wikilieaks. No había pensado en ello para la verdad es que es buen ejemplo. Quiero decir, ¿Dónde acaba la libertad de expresión y comienza la ilegalidad? Desde luego en Europa sería imposible un trabajo así pero en América, donde presumen de su país, sería imposible plantearselo. Me quedo con esa pregunta que me gustaría que reflexionarais, ¿Dónde acaba la libertad de expresión y comienza la ilegalidad?

  3. ¿Qué pasaría? que no duraríamos ni dos días. Primero por no pagar todo lo que hay que pagar y otra, y más grave aún, por decir lo que no quieren que digamos. Lo que no conviene que la gente sepa.

    Hace unas semanas comentaba que tenemos que estar al loro con lo que los medios cuentan, pero más aún con lo que no cuentan

    • Gracias por tu comentario Javi. Coincido mucho contigo en eso que dices, creo que lo más peligroso no es lo que cuentan sino lo que NO cuentan. Con lo de montar una radio así en Europa creo que es más grave que contemos lo que no quieren que digamos que no pagar impuestos. Pero, repito, ¿dónde termina la libertad de expresión y empieza la ilegalidad?

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: