La figura de la mujer en el reggaeton

Tenía la idea de hablar sobre el tratamiento de la imagen de la mujer en el reggaeton, de lo tan valorada que se ve la figura femenina en este estilo de pseudomúsica (nótese la ironía). Pero mientras buscaba algún tipo de material documental sobre el que apoyarme, encontré esto:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2667402

(podéis leer solamente las Conclusiones finales y os bastará).

Me hace gracia que esta mujer diga que no se puede generalizar la idea de que en el reggaeton se trate a la mujer como un objeto sexual porque hay excepciones. Me hace gracia porque solamente se ha basado en dos cantantes (Daddy Yankee y Don Omar) y en cinco canciones de cada uno de ellos, por lo que, bajo mi punto de vista, es ella la que no puede decir que el trato que se le da a la mujer no es denigrante sólo porque ella haya encontrado dos excepciones (entre diez temas). Y lo que más me ha impresionado es una de las conclusiones, en la que dice:

«Adicionalmente, en los textos estudiados, calificativos como “zorra” y “asesina” no se emplean desde una óptica peyorativa (o como insulto)…»

Está claro que gustos y opiniones siempre serán muy diversos vayamos a donde vayamos, pero ¿hay en algún sitio en el que llamarle “zorra” a una mujer no conlleve un significado peyorativo? Seguro que sí, seguro que en el reggaeton lo que quieren es hacer referencia a la quinta acepción que se recoge en la RAE dentro de este término.

Álvarez Bao; S1D, 1A1

Posted on 19 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Noemí Valderrama Vázquez

    Lo más gracioso de todo esto es que, las mismas mujeres que alaban este tipo de música, luego, en muchas ocasiones, son las primeras que inician una discusión o saltan a la calle para defender sus derechos. Si no se empieza por lo básico, mal vamos…

    No funciona el enlace. A ver si puedes solucionarlo y podemos leer eso 😦

  2. Arantxa Álvarez

    Creo que ya he solucionado el problema del enlace. Gracias por avisar, Noemí 😉
    Estoy completamente de acuerdo. Realmente no sé que mentalidad tienen las mujeres que están dentro de este mundo. Si buscan una defensa de nuestros derechos y apoyan el reggaeton, es incoherente; y si apoyan el reggaeton y las ideas que este transmite, es preocupante. Supongo que habrá gente que no lo verá de la misma manera, a pesar de que este estilo de música hubiera sido prohibido en 1993.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: