Bienvenido Mr. McBride

Todo proceso social implica comunicación. Es decir, la comunicación lo envuelve todo. De ahí su importancia, su carácter estratégico; de ahí el poder que confiere a quien tiene acceso a los circuitos de producción y difusión de la información que pueden  generar  o no conocimiento en función de distintas variables.

Pero, ¿qué sucede cuando el acceso a estos circuitos está restringido a unos pocos?

El discurso se homogeneíza, matando la diversidad cultural inherente al ser humano, obedeciendo a los intereses (muchas veces, espurios) y satisfaciendo las necesidades de unas élites empeñadas en amordazar a quien no comulgue con su visión del mundo.

La comunicación es un bien común; la información, un derecho fundamental, y, Radio Favela, un acto subversivo en sí mismo. Porque la comunicación también tiene esa dimensión; una dimensión libertadora, revolucionaria. Por eso, la comunicación, que también es sinónimo de cultura, es frecuentemente atropellada y una de las primeras víctimas de los regímenes fascistas: arden las rotativas, los libros, bibliotecas enteras… se prohíbe el derecho de reunión.

A los de arriba, les da miedo que nos relacionemos (ese significado primigenio de comunicar), y que nuestra voz (que en unión siempre es más fuerte) se escuche.

Hace 32 años que se publicó el informe McBride con vistas a crear un nuevo orden mundial de la información y la comunicación (NOMIC). Entre otras recomendaciones, aconsejaba el impulso de la comunicación comunitaria para hacer realidad ese mundo con sus múltiples voces.

Y, ¿la pelota? ¿no está en nuestro tejado?

Montes Mariano, S2B, 3A4

Posted on 20 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Anxela Pedrouso Areán

    É moi sensato todo isto que dis. Precisamos comunicarnos pero non só cos nosos senón con todo o mundo, intercambiar opinións xa que moitas veces un grupo de persoas pensa que está no certo e non é así e que mellor exemplo de que a maioría non sempre ten a razón que as democracias, pero isto xa é outro tema. Ademais, se estamos tan seguros de que temos a verdade nas nosas mans que nos custa escoitar outras versións?
    Agora estou moi intrigada co do informe McBride pero a miña conexión a internet é nefasta polo que tereime que esperar un par de semaniñas ata volver a casa!

    • Daisy Montes Mariano

      La comunicación es imprescindible para la convivencia, y el papel del periodista debería entenderse en este sentido; ayudar a crear espacios públicos donde las distintas comunidades puedan visibilizar sus necesidades y encontrar un sitio de debate y discusión de sus problemas. Échale un vistazo al informe cuando puedas, especialmente a las recomendaciones.

  2. M.Cruz Negreira Rey

    Moitas voces e un único mundo. Dende logo así debería ser. Non obstante, xa nas primeiras páxinas do informe sinálase que nese momento de transición cara a comunicación global, hai dous camiños: a diversidade de discursos ou a conversión dos medios nun novo medio de poder ao servizo duns intereses sectarios.
    A día de hoxe, semella evidente que o camiño que se tomou foi o segundo, como ben di no informe, agravando as diferencias entre nacións.
    Por iso concordo contigo en que debemos dicirlle a Mr. McBride: benvido! Porque está claro que hai 32 anos o despedimos cun portazo.

    • Daisy Montes Mariano

      Asistimos no sólo a una crisis económico-financiera de los medios sino también de valores. El cuarto poder tiene que recuperar su razón de ser, su carácter de servicio público y no doblegarse a los intereses del capital, al poder del dinero. Sobre cómo afrontar los cambios derivados de la globalización, el informe McBride es una buena guía o por lo menos un buen punto de partida.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: