La comunicación en la prehistoria

Este verano, buscando una novela interesante en una librería de Santiago, encontré La Tierra de las Cuevas Pintadas, la sexta entrega de la saga Los Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel. Con sólo ojear la síntesis de la contraportada, la trama ya me enganchó, por lo que decidí comprar la primera novela de la hexalogía: El clan del Oso Cavernario.

La novela está ambientada en Europa, durante la era paleolítica. Ayla, una niña Cromagnon de cinco años, pierde a sus padres en un terremoto y es acogida por un clan de Neandertales. Al principio, a la pequeña le cuesta mucho entender la forma de comunicación del grupo, pues es muy diferente al lenguaje al que ella está acostumbrada.

Mientras que el hombre de Cromagnon empleaba una forma de comunicación exclusivamente oral, Ayla observa que el Clan del Oso Cavernario, cómo así se le conoce, tiene una forma de comunicación menos desarrollada, basada en gestos y sonidos.

Desde el primer momento queda patente que la inteligencia de la niña Cromagnon es muy superior a la de la tribu neandertal. Ayla no sólo sabe hablar, si no que además es capaz de desarrollar actividades que las mujeres del clan no pueden realizar, como utilizar la honda. Aquí podéis leer una crítica del libro.

La novela es un reflejo muy realista de cómo vivía el ser humano en el Paleolítico. Jean M. Auel describe con todo lujo de detalles el comportamiento de los clanes: cómo se alimentaban, dónde vivían, cómo fabricaban la ropa y el calzado, etc. Si os gustan este tipo de novelas, os recomiendo que la leáis porque es realmente interesante.

El Clan del Oso Cavernario se publicó en 1980 y seis años después vio la luz la adaptación cinematográfica de la novela, bajo el mismo titulo.

Fernández Suárez, GBCP 2A1

Posted on 20 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. En este post creo que se deja caer que el Neardental era menos inteligente que el Homo Sapiens y eso no está del todo demostrado, de hecho son paralelos en la escala evolutiva.

  2. Andrea Fernández

    Yo en ningún momento he querido decir eso. Me he limitado a exponer lo que leí en El Clan del Oso Cavernario. El hombre más inteligente del clan tenía un conocimiento de las matemáticas muy inferior al que demostraba Ayla. Eso no significa que fueran menos inteligentes que ella, simplemente que el Homo Sapiens tenía mejores facultades para determinados campos, como el lenguaje o las matemáticas.

  3. Óscar Martínez

    Resulta interesante ver como cada sociedad o cada tipo de homínido tiene su forma de comunicarse. Creo que aunque nos pueda parecer más o menos avanzada una u otra, ambas son los precedentes o los precursores de nuestra manera de comunicarnos, de como hacemos gestos, de como hablamos, etc. Mirar al pasado debe de ser una puerta para afrontar el futuro.

  4. Andrea Fernández

    Se puede aprender muchísimo fijándose en el pasado. La forma que tenían de comunicarse los Neandertales, por medio de gestos, podría ser perfectamente un antecedente del lenguaje de signos que emplean las personas sordomudas.

  5. Alba Domínguez Piñeiro

    Eu o libro non o lin, pero no meu instituto é “tradición” que o alumnado de 1º da ESO vexa na clase de Sociais (por cortesía do profesor) unha película titulada “Na procura do lume” (que ten pinta de ser algún tipo de adaptación dese libro), e, a parte de ser moi interesante porque penso que deixa bastante claro como era a vida naqueles tempos, é bastante divertida nalgúns momentos. O problema que lle vexo, e nisto fago referencia ó comentario de Borja, é que parece deixar bastante claro que o Homo Sapiens estaba bastante máis evolucionado que o Neandertal, cousa ca que no estou de acordo xa que, como apunta o compañeiro, na escala evolutiva parece ser que están ó mesmo nivel.

  6. Andrea Fernández

    Esa película se estrenó en 1981, un año después que la primera novela de la hexalogía Los Hijos de la Tierra. Aunque no la he visto, conozco el argumento y creo que es una adaptación del libro del Jean M. Auel.
    Sobre el mayor desarrollo del Homo Sapiens con respecto al Neandertal, la autora de las novelas realizó una investigación y una documentación muy detallada antes del escribirlas, por lo que creo que si pone al Cromagnon como un ser humano más evolucionado, será porque realmente era así.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: