La importancia de ser libre

Todos gozamos de una serie de derechos inalienables, entre ellos el derecho a expresarnos libremente siempre y cuando respetemos la máxima de “mi libertad termina cuando comienza la tuya”. Hasta ahí todo está claro, pero, ¿De verdad esto es tan así en la realidad? Tras el visionado en el aula de la película “Radio Favela” podríamos plantearnos hasta que punto se respeta nuestra libertad. El protagonista, Jorge, es detenido, tras una redada policial que afecta a la favela en la que vive.

Las radios comunitarias cumplen un papel fundamental para la concienciación de una población eminentemente  analfabeta, su función principal es informar a sus oyentes de la realidad en la que viven y cumplir así con la verdadera función de los medios.  Una radio podría servir como una  “ametralladora disparando palabras contra el sistema. Hablándole a la gente de la favela. Si  ellos usan ametralladoras, nosotros podemos usar una antena. “ . Así Jorge y sus compañeros, valiéndose de los pocos recursos de los que pueden disponer deciden montar una emisora de radio pirata o clandestina, buscando denunciar la situación de la favela y alzándose como su voz.

En definitiva buscan una toma de conciencia colectiva, y en lugar de eso, se encuentran con  una represión policial, que no es más que un burdo intento de callar el malestar de una población marginal. Así están las cosas. Lo mejor de la situación: Basada en hechos reales.

García González

S2A, 2B2

Advertisements

Posted on 20 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Óscar Martínez

    Un pueblo con voz es un pueblo armado, pero un pueblo con armas y sin voz es un pueblo destartalado. Jorge supo sacar valentía y rentabilidad su lucha durante años para conseguir el sueño: crear y mantener Radio Fabela. La radio es un medio muy potente por su alta penetración, de ahí que los gobiernos intenten controlar el espectro radiofónico.

  2. yandy Milagros

    Yo no le entiendo

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: