“Pro T: La importancia de la comunicación no verbal”

El miércoles nos tocó a Alba Domínguez y a mí volver a la guardería. Después de una semana sin estar allí, yo creía que los niños no se acordarían de mí. Y, efectivamente, ninguno me recordaba, aunque a Alba sí.

Esa tarde conocí a Alejandro y me llamó mucho la atención que, desde el primer momento, se mostró muy sociable y juguetón conmigo. Y sus amigos no tardaron en imitarle.

Otra cosa que me sorprendió es la manera que tienen de comunicarse los más pequeños. Hugo, por ejemplo, tiene catorce meses y aún no sabe hablar, pero es de los niños más sociables. Enseguida se acerca a ti para que juegues con él, para que le ayudes a bajar por el tobogán o simplemente para que le abraces. En mi caso, cuando veía que estaba jugando con otro niño me agarraba por la pierna para llamar mi atención.

Algo parecido sucede con Irene, de ocho meses. No hay cosa que más le guste a la pequeña que estar en el cuello de sus profesoras. Pero a la hora de la merienda suele estar sentada en la silla. Y en cuanto nota que nadie le hace caso, empieza a llorar hasta que alguien la coge. Y en tu cuello, es la niña más tranquila.

La directora de la guardería, Irene, nos explicaba precisamente que los bebés tienen un sistema muy particular de comunicación, que no sólo se basa en el llanto. Las miradas, los gestos o incluso una sonrisa dicen muchísimo en un bebé. Y nosotras lo estamos descubriendo en Irene y Hugo.

Tras dos semanas de observación, nos gustaría realizar alguna actividad con los niños, aunque todavía no tenemos muy claro qué podemos hacer. Así que se admiten sugerencias.

Fernández Suárez, 2A1 GBCP

Posted on 20 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Trabajar con todos los niños esta siendo una experiencia muy buena para todas sin duda. Tras todas estas semanas analizando el comportamiento de los más pequeños, creo que no solo hemos descubirto como se socializan sino que nos han enseñado que no hacen falta las palabras para transmitir lo que sienten. Ya me tarda volver a verlos!

  2. Andrea Fernández

    Pienso que es un “trabajo” muy agradecido. Los niños te dan cariño y juegan contigo sin esperar nada a cambio. Y eso también es una forma de comunicación.
    Ahora toca ver cómo responden a las actividades que hagamos con ellos.

  3. Dapía Freitas, S1B, 2A2

    Opino igual que Carla, estou deseando volver velos, máis que aprender eles de nós estamos aprendendo nós deles. As súas formas de comunicación son do máis peculiar e interesante!

    • Andrea Fernández

      Y cada día te sorprenden más. Sin ir más lejos, cuando volví el viernes a la guardería, Irene parecía otra niña. Más despierta, más sonriente. Y menos dependiente también. Estuvo sentadita en el parque, sin llorar ni reclamar que la cogieran en cuello. Y todos esos cambios en una sola semana. Parece increíble.

  4. Alba Domínguez Piñeiro

    A ver, Andrea, os nenos acordábanse de min porque eu molo máis…
    Bromas aparte, e tocando o tema da comunicación dos bebés, está claro que a maneira de facerse entender dos máis pequenos se basea en algo máis que en chorar e estar calado, e se alguén pensa outra cousa é porque non pasou máis de cinco minutos cun bebé. Eles socializan igual que os demais. Que non falen non quere dicir que non se comuniquen, iso é algo que non hai que olvidar nunca. Un bebé aprende antes a socializar que a falar. Aprende antes os xestos e as intencións comunicativas que a falar, incluso aprende antes a entoar unha palabra que a dicila. Non hai que obviar nunca que non por ser bebés non van saber comunicarse; o único que non saben é falar, nada máis.

    • Andrea Fernández

      Y te das cuenta de ello solo con verles. Si tienen hambre y quieren comer, señalan la comida para pedirla, aunque no sepan decirlo con palabras. Si quieren que les hagas caso, te cogen la mano, incluso te pellizcan.
      Estamos aprendiendo muchísimo de estos pequeños.

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