Se venden followers, razón aquí

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La cada vez mayor expansión de Twitter ha creado a su alrededor una gran trama de negocios poco transparentes y de personas que buscan ganarse su sueldo a partir de crear perfiles falsos. Y la realidad es que muchos medios de comunicación, personajes públicos o grandes marcas compran servicios para aumentar el número de seguidores. Es la carrera por ser una “tuitstar”.

EL País: 1.275.421 followers. EL Mundo: 608.160. Detrás de estas cifras astrales nos encontramos con sorpresas. Si analizamos con detenimiento a los seguidores de estos nos encontramos con una gran cantidad de perfiles falsos que “casualmente” solo siguen a la empresa/personaje que contrata estos servicios. Un poco raro que alguien se cree un twitter para seguir a una sola persona. Otra forma de identificación que comparten muchos de estos perfiles falsos son una serie de dígitos escritos detrás del nombre de perfil de twitter, por ejemplo @paula135675432134. Si nos fijamos en sus bios, la mayoría de estos falsos usuarios tienen la frase “Estoy interesado en la música, deportes, etc” o cosas muy similares, y esto repetido docenas de veces a lo largo de un inmenso recorrido de supuestos usuarios, que de nuevo “casualmente” no han twitteado nunca nada y ni siquiera cuentan con foto de perfil.

Esta sospecha ha sido investigada por un blog en ESTE  post  , donde podeis encontrar la investigación explicada visualmente mediante capturas de pantalla. Sea esto una mera conjetura o una realidad, no podemos negar que la existencia de estos perfiles es algo bastante raro, y que la manipulación en torno a las redes sociales es algo cada vez más frecuente. Los interesados pagan a una empresa que en cuestión de poco tiempo aumenta masivamente los followers de su cliente, y de esta forma se explota la acumulación de seguidores como reclamo de otros nuevos. Alguien que tenga cien mil seguidores llama más la atención a futuros followers que quien no llega a los cien, por ejemplo. Los que más pecan de esto son personajes políticos que utilizan twitter o como expresa el ejemplo, empresas de comunicación. Patxi Vázquez hace poco vio eliminados a 6000 seguidores, precisamente por ser un fake.

Conocido de sobra es el dicho: hecho el juego hecha la trampa. Y en torno a un negocio productivo siempre nace quien se aprovecha. Luego entra la moral y la ética de cada uno.

Pérez Dacosta, S3B, GOBE

Posted on 23 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. El Twitter está siendo últimamente un arma de doble filo. Yo creo que esta gente que contrata perfiles falsos para seguirlo debería ser penada con una expulsión inmediata ya que, en mi opinión, esto es una publicidad engañosa.

    • Lo de la expulsión no creo que fuese una solución, pues al fin y al cabo cuanquiera puede hacerse otra cuenta de correo electrónico y con ello otra cuenta en Twitter, pero sí que, la propia red social debería tener un control sobre aquellas cuentas inutilizadas, o realizar un seguimiento más preciso de este tipo de cosas.

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