Calaf critica a la novia de Iker Casillas

Si ahora os digo “hace un flaco favor a la mujer y al periodismo” todos sabéis de que boca han salido estas palabras y hacia quien se dirigían, ¿verdad?. Ha sido, posiblemente, una de las noticias más sonadas del día de ayer. Rosa María Calaf dio su opinión, sin el menor tipo de reparo, sobre la periodista de deportes, Sara Carbonero.

Calaf pretendía criticar el actual periodismo que vemos días tras día en los medios de comunicación y que todos conocemos ya. Que eso de que la información debe ser contrastada y de calidad se queda en las teorías de los libros y en palabrería un tanto utópica actualmente. Que sólo interesa lo que vende, y no lo que es importante de verdad para la sociedad. Que en la mayor parte de los casos se acaba recurriendo a la parte más morbosa del asunto. Todos sabemos que es así. Lo sabemos, por ejemplo, cuando abrimos el periódico vemos…

 

La primera imagen está extraída del ABC. La segunda proviene de EuropaPress.com, aunque la podríamos haber sacado de cualquier otro, porque es la que publicaron muchos medios. No sé si esta continua referencia al portero de Real Madrid es por miedo a que no sepamos quien es Sara Carbonero, si es para darle mas razón de la que tiene a Rosa Maria Calaf o para qué.

Creo, personalmente, que se ha hecho caso omiso a la auténtica queja de Rosa María Calaf. O eso, o es que no cumplía el valor noticia de “novedoso”, porque que el periodismo está en crisis ya es un secreto a voces.

Álvarez Bao; S1D, 1A3

Posted on 24 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 19 Comentarios.

  1. No creo que la culpa la tenga Carbonero sino quienes la están usando con los fines que critica Calaf. Ana Pastor tiene una labor periodística muy buena y no sale anunciando pantene.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      No sé si en lo que he escrito se da a entender o no que la culpa de ejercer ese periodismo lo tiene Carbonero. Creo que la situación en la que se encuentra el periodismo actual es muy simple (de ver) y muy compleja (de entender) y formada por muchos factores. Pero digo yo que si sales en un anuncio es porque así lo has decidido, ¿no? Sara ha decidido hacerlo, y llevar por ahí su carrera e imagen. ¿Debe respetarse? Por supuesto. Pero la opinión, es la opinión.

      • Me resulta tan deleznable que lo haga Carbonero con Pantene como Prats con IngDirect. No sé, un periodista, cuanto más alejado del poder económico, mejor.

  2. Yo creo que la cuestión radica en que si decimos “la presentadora de Informativos Telecinco”, pocas personas se verán interesadas en el tema y seguirán leyendo.

    Si decimos, en cambio, “novia de Iker Casillas”, otro gallo canta. Lo que está claro es que el morbo vende, la prensa del corazón, aunque la mayor parte de la sociedad lo niegue. Y lo peor es que gran parte de la población puede decir: “Sí, sí, sí, Calaf tiene razón” pero en el fondo “sigo viendo los Deportes por Sara Carbonero”.

    Es inútil repetir una y otra vez que el periodismo está en crisis. Con cosas como éstas se hace aún más latente.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Poco más tengo que decir que un “tienes razón” o “estoy de acuerdo”. Y en todo es aplicable, mucha gente se queja, pero pocos le ponen solución o, aunque sea, la buscan. Como le decía a Jorge, Calaf se quejó de ese sensacionalismo presente, y en la propia noticia en la que están comentando esto, hacen uso de él. Sería algo así como Metasensacionalismo.

  3. Si lo que importa es el dinero y no la información claro que pasará esto. La gente, cómo dices, también tiene la culpa; aunque el argumento de las audiencias no me convenza.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Hay de todo en todas partes, y así como hay a quien le gusta el morbo que lee el periódico, escucha la radio y ve la televisión, habrá también gente sensacionalista dentro de todo esto, que escriba en prensa, hable en radio y salga en la televisión. Todo influye.

  4. Yo creo que a lo que quiso referirse Rosa María Calaf es a que Sara Carbonero quizás transmita unos valores de un periodismo que según su opinión está cada vez más ligado a la imagen o al espectáculo, al cotilleo, a lo morboso. A que el propio periodista no debe convertirse en el personaje, y si lo hace, no debe dejar que el personaje se coma a su parte profesional, como creo que ha pasado con Sara Carbonero, que por otra parte no creo que sea una mala profesional, sino que ha caído en esa red de “ser la novia de”. Rosa María yo creo que ha puesto esto simplemente como un ejemplo, en su argumento de que, como dice Arantxa, el periodismo como ella lo conoció, está cada vez peor.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Vuelvo a repetir, estando de acuerdo contigo, que pienso que Sara Carbonero ha sido sólo un nombre para ejemplificar y que los medios le han dado mucha más importancia de la que tiene.
      Es lo que tú dices, puede ser buena profesional, o puede no serlo también, pero creo que a la mayor parte de la gente que la ve en los deportes, no lo hace por eso. Y ese aprovechamiento que se hace en el sector es lo que Calaf recrimina, pienso yo.

  5. Andrea Fernández

    En mi opinión, la imagen que da Sara Carbonero va muy acorde al tiempo en el que vivimos, donde el espectáculo prima sobre la información. Y esto es algo que se ve muy a menudo en el mundo del fútbol. Interesa más saber si hay crisis en la relación entre Gerard Piqué y Shakira, que la actuación del defensa en un partido. Es un tipo de periodismo que cada vez se extiende más y que se debería eliminar de raíz.
    Sobre Sara Carbonero, sinceramente a mí no me gusta como periodista y creo que sí es tan famosa es por ser “la novia de Iker Casillas”. Hay muchas mujeres dedicadas al mundo del deporte y que realizan su trabajo de forma sensacional y no son el foco de atención de la prensa del corazón, como Mónica Marchante, Marta Solano o Nira Juanco.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Gracias por esa observación, Andrea. Yo no sigo demasiado el fútbol, pero como sé que tú eres una seguidora constante, agradezco que nombres ese matiz, que conocerás de sobra. Estoy completamente de acuerdo, y espero, no sé si en vano, que en algún momento se solucione esta situación.

  6. María Karla Barca

    Haciendo un poco esto cómico para la sobremesa, la culpa la tiene Iker Casillas que le plantó un señor morreo a la señorita periodista el día que España ganó el Mundial, allá por el año… Lo que quiero decir con esto es que Sara Carbonero se ha metido en un bucle del que no sé como saldrá. Habría que vernos a nosotras en su lugar o a ellos.

    Independientemente de esto creo que hay un cambio abismal también a resaltar de la Sara Carbonero de la Sexta (que no lo hacía del todo mal) a la Sarita de Telecinco. Y es que esta cadena corrompe el poder.

    Por último quería resaltar la crítica severa y simple que hace la gran periodista Rosa María Calaf y que sólo ha generado polémica porque atacó a quien atacó. En ningún momento se menciona con la misma perseverancia el trasfondo de sus palabras. Y es que el Periodismo está muy jodido (si me perdonáis la expresión) y aquí seguimos. Y es que aunque no podamos cambiar el mundo, algo tiene que haber que podamos hacer para retomar el Periodismo digno y de calidad.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Supongo que lo único que nos queda siempre es la esperanza de que esto se pueda recuperar o, sino, que nazcan medios en los que prevalezca nuestra deontología y no el espectáculo. Pero que quieres que te diga, el beso de Casillas sería muy bonito, pero creo que ese tipo de cosas la van condenando poco a poco.

  7. Para mi el problema que hay con Sara Carbonero es que cuando te preguntan: ¿Qué estudias? contestas que periodismo y añaden “Como la Carbonero ¿eh? a ver si pillas otro futbolista..” ya la cruzas y empiezas a soltar sapos y culebras sobre dicha “novia de” que no tiene ni la carrera acabada (al menos por lo último que se, que tampoco la sigo mucho).
    Aun así, es más fácil decir la culpa es suya por liarse con un futbolista que fijarse y ver que el periodismo está enfermo, casi tanto como la sociedad, que si hubiera sido un hombre el que se liara con una deportista de élite nadie habría abierto la boca.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Cierto es, creo que no me llegan ni las dos manos para contar las veces que me han hecho comentarios del tipo “vas a ser la próxima Sara Carbonero” (“Eeeeh… ¿gracias?”).
      Estoy de acuerdo en eso, tal vez no sea ni mejor ni peor que otra mucha gente que ejerce la misma profesión y, ya no que no tenga la carrera acabada, es que ni si quiera la ha empezado (y a veces, ni esa ni otra). De ahí mi observación de “Creo, personalmente, que se ha hecho caso omiso a la auténtica queja de Rosa María Calaf.” Gracias por ampliar la argumentación, Carlota 🙂

  8. Sara Alonso Moreda

    Yo solo voy a hacer un inciso: ¿ves cuantos comentarios está teniendo este post? Y, digais lo que digais, también estais persiguiendo el morbo, que seguramente fue lo que os llevó a pinchar aquí.

  9. Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

    Yo pensé lo mismo al ver tantos comentarios. Pero también es cierto que es algo que nos sigue de cerca y, queramos que no, es nuestra realidad.

  10. Matilde Vázquez Peón

    A día de hoy, tal y como has dicho, nuestra profesión no está pasando por ningún momento de gloria. Desde mi punto de vista, Carbonero, no tiene nada que ver con esto, simplemente se “aprovecha” de la situación en la que estamos teniendo trabajo, lo cual esta condicionado por su belleza.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: