Con un ordenador bajo el brazo

Hojeando una revista observé la siguiente estadística:

“Según el Eurispes (Instituto de Studi Politici, Economic e Socialic) de Italia, uno de cada dos niños de enseñanza primaria utiliza habitualmente el ordenador y uno de cada seis navega por internet”

Estos mismos datos se pueden aplicar a la mayoría de países europeos, incluida España. Dicha información me invitó a reflexionar sobre la nueva generación de niños que está emergiendo.  Investigando un poco más sobre el tema descubrí que los niños de secundaria usan mucho menos el ordenador que los niños de primaria de las generaciones actuales. Esto indica un importante cambio en la sociedad. Ahora los niños nacen con un ordenador bajo el brazo. Este hecho implica un cambio en la manera de educarlos.

La gran preocupación de los padres hoy en día es que sus hijos no se vuelvan adictos al ordenador ni a los utensilios informáticos, ya que muchas veces los niños se refugian en ellos y dejan de socializarse.

No hay nada de malo en que un niño de 6 años utilice un ordenador, es más, suele ser educativo. Lo importante es enseñarles a usarlos, y para eso los padres y educadores deben sentar unas bases.

Lo más importante es no dejar a los niños solos ante un ordenador, pues, de lo contrario podrán explorar lugares escabrosos, utilizar el ordenador en horarios inadecuados o pasarse delante de la pantalla más tiempo de lo aconsejable. Los padres y educadores deben ser timones para los niños en la red pero a la vez dejar que ellos la descubran por instinto.  Pero lo más importante es tomar cualquier excusa para incitar al niño a leer y curiosear en la red y utilizarla como utensilio para abrir sus horizontes.

Lo indispensable en la educación de los niños de la generación actual y las futuras es prestar mucha atención al niño, entretenerlo y ayudarle a hacer amigos. Los juegos populares al aire libre, aunque nos sorprenda, aún son los preferidos por los niños, por lo tanto vamos a ayudarles a que le dediquen tiempo a jugar y relacionarse con otros niños.

Castro Rodríguez, Raquel; S1D, 1B2

Posted on 24 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. El problema está cuando se hace uso indebido de los ordenador, como bien has dicho. La mayoría de padres deja a sus hijos a sus anchas ante las pantallas, horas y horas, sin saber qué están haciendo estos. Es una forma de mantenerlos ocupados y callados.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, los padres no deben de dejar de lado sus responsabilidades, y este elevado crecimiento del uso del ordenador ( y otras tecnologías) por parte de las nuevas generaciones tiene por supuesto sus ventajas, pero hay que tener presente sus inconvenientes. Y hay cosas que todo niño necesita para criarse adecuadamente, entre ellas atención y sociabilización con otros niños, y no deben olvidarse.

  3. Exactamente, como bien dices Noemí, para los padres a veces es un alivio dejar a los niños en el ordenador ya que no “molestan”, pero lo que están haciendo los padres es dejar que su hijo se aísle de la sociedad y, como apunta Nazaret, la atención de los padres y la sociabilización con otros niños es algo fundamental en el crecimiento de los más pequeños.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: