“Las nuevas tecnologías dan lo que los padres no”

Entrevistas y lecturas. Ahí es en donde hemos dado los pasos más grandes esta semana. La primera ronda de entrevistas finalizará este lunes con un encuentro con Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica, con especialización en Técnicas de Modificación de la Conducta. Esta semana también pondremos en conjunto nuestras conclusiones sobre cuatro libros que tratan este tema. Así que quedarán plasmadas en el post del 2 de abril.

El pasado miércoles, 21 de marzo, María José Buceta, especialista en Psicología Evolutiva y de la Educación, nos atendió en su consulta y nos respondió a unas cuantas preguntas. Mucha información nos resultaba lógica, pero de lo que teníamos un concepto equivocado es del motivo causante del aislamiento de los niños en las nuevas tecnologías. Nuestro objetivo era estudiar cómo el encierre de un niño dentro de ciertos recursos tecnológicos dificultan su comunicación con la familia. Pues todo esto sucede al revés: la causa de que los niños se atrapen en estos mundo es, precisamente, la falta de atención por parte de sus círculos más cercanos.

Nos habló también de otros problemas en los que esto puede derivar, como los trastornos de sueño o los problemas de epilepsia.

Buceta se mostró a favor de las nuevas tecnologías, pero siempre que se controle su uso y se limite su tiempo. No es normal que un niño de 7 años aparezca con un móvil de última generación. Además no le estás haciendo valorar nada.

Juanma Romero nos explica en este video cómo saber cuando una persona es adicta a las nuevas tecnologías.

Álvarez Bao; S1D, 1A3

Posted on 24 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. O enganchados que estamos ás novas tecnoloxías non é normal pero menos cando se trata de nenos pequenos. Dende o meu punto de vista o debate non debería ser para que vai empregar un neno de 10 un teléfono senón se realmente debería existir esa posibilidade. Pois cada día os aparatos están pensados de maneira máis interxeracional. Sabedes que hai unha aplicación de Ipad para aprender a multiplicar? É responsable educar aos nosos fillos cos ollos fixados nunha pantalla as 24 horas do día? Non terán tempo para iso anos máis tarde?
    Onde quedou a infancia, xogando aos Angry Birds?

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Las nuevas tecnologías aportan mucho como material educativo, aunque no sean imprescindibles. Siempre decimos que lo importante es que se usen con un control paterno, que no se abuse de ellas y un largo etcétera. Bajo mi punto de vista el uso de estas tecnologías desde tan pequeños creará, no una adicción, pero si un malestar en el caso de no poder acceder a ellos, y esto es una pena. Yo lo que pienso es, si seguimos así, ¿a dónde llegaremos?

  2. Las nuevas tecnologías no son malas, y está claro que son el presente y el futuro, que marcarán cambios en la sociedad para siempre. Es fundamental educar a los niños, y los padres tienen esa responsabilidad. Estamos en un momento donde todo gira, directa o indirectamente, alrededor de Internet.

    Las redes sociales son una anécdota.

  3. Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

    No creo que todo gire alrededor de Internet, es una generalización muy radical. Quizás sí de la tecnología, y cada vez más, pero considero que Internet entra en tu vida si quieres, y por tanto, entra en la de tu hijo si tú o la escuela lo introducen en él.

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