“La mercantilización de la información”

Para el trabajo del TS estuve buscando algún artículo sobre el tema que nos toca trabajar. Pues bien, encontré este interesantísimo artículo de Javier Fernández del Moral, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Trata el tema de la mercantilización de la información en el mundo del periodismo.

“Nos encontramos hoy con innumerables barreras que parecen agotar cualquier intento de conseguir unos principios definitivos”, apunta Javier en su texto. No debemos olvidar que las empresas periodísticas no son más que simples empresas cuyo objetivo es obtener beneficios. El periodista debe intentar compaginar este principio con los códigos deontológicos por los que tiene que regirse el periodismo.

El periodista se encuentra en una encrucijada entre contar la verdad y hacer lo que más le convenga a su periódico, radio, televisión… Tarea muy difícil de llevar a cabo. “La información periodística está sometida a un número excesivo de presiones interesadas”, deja bien claro en el artículo.

Aguiar Rosende, S1A, 1A3

Posted on 25 Marzo, 2012, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. PRESIÓN. PRESIÓN. PRESIÓN.
    Iso é todo o que parece estar a sentir o xornalista e o xornalismo. Igual que o protagonista de El dilema. Que facer con ela? Igual nun xornalismo máis comunitario ou comunitario a secas estaba a solución, tratar con persoas sociais e non con fontes que te presionan cos seus poderes.
    Pero no caso de facelo así as persoas sociais non presionarían?
    Existe a práctica do xornalismo sen ningunha presión? ou é tan só unha utopía?

  2. Vai ser que a presión existirá sempre, salvo cando fales de temas “pouco” importantes… As fontes moitas veces son as que poñen os cartos. Ao final, o xornalismo non deixa de ser outro negocio onde facer diñeiro…

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: