La mujer araña

Cuando alguien escucha hablar de comunicar o de comunicación lo primero que se le viene a la cabeza son las palabras. En un primer momento parece que solo nos comunicamos con ellas, luego te paras a pensar y los gestos, la música, el arte, las imágenes, también comunican, a veces mucho más que las palabras.

Image

Quiero hablar de un caso que conocí hace poco a través del largometraje documental “¿Qué tienes debajo del sombrero?”:

Judith Scott es una mujer que tiene una hermana gemela, Joyce Scott, pero hay algo que las diferencia, un cromosoma de más hace que Judy tenga síndrome de Down. Sus padres las separaron cuando eran muy pequeñas mandando a Judy a una institución para niños con enfermedades de este tipo. Cuando pasaron los años su hermana consiguió su custodia para hacerla libre. Judy empezó a trabajar en el Creative Growth Art Center, un centro de arte para gente con discapacidades, llegando a convertirse en una figura destacada del movimiento outsider.

Sus obras son multitud de objetos que saca de donde puede, envueltos con todo tipo de telas y materiales textiles. A veces incluso roba cosas para meter dentro de sus esculturas, nadie sabe de donde los saca. Puede haber de todo debajo de esa capa de telas e hilos, desde zapatos hasta un pomo de una puerta.

Judy es sordomuda, por eso nadie más que ellas puede saber lo que realmente quiere decir con estas obras. Aun así esto es una manera de comunicar, cada uno interpreta lo que ve de una manera diferente. Cada persona saca su versión de los hechos.

Ruiz-Falcó Tejeda, S3A, 4A2

Posted on 25 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Interesante proceder el de Judith, más allá de la pura especulación de lo que quiera significar con ello. El acto en sí puede explicar esa relación que todos tenemos respecto de objetos (y sujetos) A veces “robamos” al Otro, lo hacemos nuestro. Qué si no sería de nosotros?
    Que guardamos de los demás, de lo demás, en nuestro interior, en nuestra expresión, es lo que quizás nos lleve a ser identificados por Otros como nosotros mismos.
    Martínez Hermida CIC

  2. Muy interesante esta historia. Buscaré luego más información para conocer más sobre Judith.

    Las obras de arte tienen es capacidad. El artista intenta aportar un significado e incluir todos sus sentimientos en una obra. Sin embargo, cada persona, y según el momento en el que vislumbre dicha composición, sentirá una cosa u otra. Le dará un significado diferente. Ahí está lo interesante y lo bonito.

  3. María Ruiz-Falcó

    Siento comentar tan tarde en este post, pensé que ya había respondido. Realmente hay que reconocer que cada persona tiene una manera diferente de expresarse, y dentro del arte hay miles y miles de varioaciones. Judith se hace con todo tipo de objetos que quien sabe lo que significa para ella, guarda un poco de esos objetos en si misma y los envuelve en telas e hilos, una forma de arte totalmente innovadora, yo por lo menos nunca había visto nada parecido.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: