“Pro T: Platoon”

En la actividad de la asociación Itinera a la que he asistido esta semana, la actividad de cine, hemos visto la película bélica “Platoon” (1986).Era el film escogido para la actividad de Cine Forum que nuestra asociación realiza todos los jueves de 5 a 7. La película está dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Williem Dafoe, Tom Berenger y por un joven Charlie Sheen.

Chris, un recluta interpretado por Charlie Sheen, abandona sus estudios universitarios y se presenta voluntario para participar con el ejército americano en la guerra de Vietnam; su destino: la frontera entre Vietnam y Camboya. A lo largo de la película nos damos cuenta de que ésta relata más la guerra interna en el pelotón y dentro del propio Chris ante las atrocidades cometidas contra los civiles, que la propia guerra de Vietnam.

Me parecieron muy interesantes los distintos comentarios que hicieron los miembros de la asociación acerca de la película. En especial me llamó la atención el debate surgido sobre cuál de los dos sargentos de la película preferirían ir ellos a la guerra, con el políticamente correcto y que sigue una ética en la guerra o con el sargento implacable militarmente pero con cierta carencia de valores morales. Esto generó opiniones muy diversas.

Por último os dejo una interesante entrevista del director de esta película sobre distintas guerras en las que ha participado EEUU y sobre cómo él intenta reflejarlas en sus películas.

http://www.clipclip.org/ky1008/clips/detail/6258

Rodríguez-Volta Corrochano, S3A, 4A2

Posted on 25 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Hace unos años trabajamos en el asunto este de géneros cinematográficos. Hay algunas películas, bastantes después del conflicto en Viet Nam, que se pueden considerar anti-genéricas como por ejemplo esta de “Platoon” de Stone, o la de Apocalype Now de Coppola,
    Tanto me quedaría con Elías, como con Barnes. Uno representa la ética humana, el otro la locura de la guerra. Como modelos y personajes, claro está. Lo importante no es qué representa cada uno de ellos, lo importante creo yo es el contexto que hace a uno y a otro.
    Martínez Hermida CIC

  2. Sí que comentamos durante el debate posterior a la proyección de la película ese tipo de películas en teoría bélicas pero que se salían un poco de lo corriente, mencionando como tú bien dices Apocalypse Now.
    Me parece interesante también pensar debido a que contexto llegó cada uno a ser cómo era aunque creo que el resultado, los valores morales o no de cada uno cuando luchan en Vietnam, tampoco deberían olvidarse. Pero ni para uno ni para otro, al fin y al cabo el que no mataba a diestro y siniestro se pasaba el día fumando marihuana; ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

    • Ya. Bueno, lo de la marihuana es más perdonable que simplemente matar. Pero, es cierto, el contexto de irrealidad (a saber cómo y con qué demonios dentro llegaban los yanquis a la jungla vietnamita) crea seres irreales. Más que esta película de Stone, que se queda corto, prefiero la versión de Apocalypse Now Redux o, mismo, La Chaqueta Metálica de Kubrik (sobre todo por el Paint in Black de los Rolling)
      El personaje equívoco del teniente Willard, que borda Martin Sheen, es un compendio de Elías y Barnes y va más allá, mucho más allá. Hasta el horror, que tan bien refleja Brando (el Coronel Kurtz). Y la transformación del recluta Patoso (un periodista que coge el fusil) es muy interesante para explicar la sinrazón de la guerra.
      En ambas pelis hay retales de la locura, como en Aguirre de Herzog, o en El Dorado de Saura. Otras guerras, las nuestras. Que también ya le llegó.
      Martínez Hermida CIC

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: