Debatiendo el debate

Durante el pasado jueves, viernes y sábado un equipo de la Sociedad de Debate de Competición de Santiago de Compostela en el que he participado, se proclamó subcampeón en el torneo iberoamericano de debate celebrado esos días en Salamanca. En la fase de grupos del torneo los debates eran de tipo parlamentario mientras que en las fases siguientes cambiaban de formato, habiendo debates presidenciales, televisados y en radio.

Las diferencias entre estos tres tipos de debate es clara, así como las variantes a la hora de comunicar. El debate presidencial consiste en un enfrentamiento entre dos candidatos que se encargan de representar al equipo. Cada candidato está situado en un atril y se pueden realizar interpelaciones tras consultar al moderador. En este modelo el representante del equipo debe realizar todas las posturas, empezando con una breve introducción del tema, una posterior confrontación entre ambas posturas y finalmente una conclusión de las ideas principales. En cuanto al debate en radio tiene unas características distintas, donde lo más importante es la inflexión de la voz, las pausas, el ritmo etc. Aunque el contenido es importante, en este formato en muchas ocasiones se presta más atención a la forma que al fondo. Finalmente el debate televisivo (coloquio) se caracteriza porque los dos representantes están sentados y debaten como si se tratara de una conversación en la que se contraponen opiniones.

Existen muchas formas de debatir, así como también hay distintas formas de comunicar. Un buen orador debe saber encontrar un equilibrio entre fondo y forma y adaptarse así a los diferentes formatos.

Trivim: Encuentro Internacional de Oratoria, Discurso y Debate Político: http://trivium.maicop.com/

Cid Nieto; S1D, 1B1

Posted on 26 Marzo, 2012, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Enhorabuena por ese segundo puesto, Claudia.
    Una pregunta que me surge al leer tu post, ¿con cuanta antelación se os comunica el tema que tendreis que debatir?

    Noelia Casalderrey Carballal

  2. hortensia gesteira estévez

    Creo que este tipo de actividades sobre a arte de debatir é moi útil para o que será a nosa profesión. Entendo que o xornalista non debe ter medo a declarar unha serie de argumentos para expresar a súa opinión ou simplemente debatir sobre un tema. Aínda que esta quizais sexa unha carencia en moitos profesionais da comunicación.

  3. En los torneos, normalmente te dicen el tema con dos semanas de antelación para que te puedas documentar y después ya no se cambia a lo largo de todo el torneo. En este caso en concreto fue algo diferente, porque al pasar la fase de grupos nos daban un tema nuevo y teníamos solo un día para prepararlo. Es muy interesante, aunque al preparar el tema en menos tiempo lógicamente no estás tan bien documentado.
    Aun así, es una experiencia en la que se aprende mucho y creo que sin duda este tipo de actividades se tendrían que potenciar mucho más en la universidad, sobretodo en facultades como la nuestra.
    Gracias por los comentarios!

  4. Muchísimas felicidades por ese merecido 2º puesto. ¡Solo lleváis año y medio y mirad a dónde habéis llegado! Para mi los temas sobre los que habláis son un poco pesados de más, pero sí que me gustaría debatir sobre temas más cercanos a nosotros, y el juego está en saber y poder defender las dos posturas, a favor y en contra.

    Por otro lado, yo creo que falta en nuestra carrera y que vosotros lo compensáis practicando el debate es la oratoria.

  5. Tienes razón en que los temas son a veces un poco densos. Sin embargo en algunos torneos también se realizan debates de exhibición sobre temas más llevaderos. Recuerdo ahora un debate del que oí hablar entre los defensores de Eduardo Punset y los de Belén Esteban, ¿os lo imagináis?. Sin duda el debate está en todas partes y tratar de convencer y persuadir es algo que estamos haciendo todos continuamente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: