Los debates electorales

La comunicación en la política es extremadamente importante, es casi tan importante lo que se dice como la manera en que se dice. El orador debe tener en cuenta varios factores que pueden jugar a su favor o en su contra. En primer lugar debe tener en cuenta el escenario: no es lo mismo estar sentado en una mesa redonda y tener a tu contrincante en frente que estar en un atril. La mesa propicia la interacción y crea un debate más rico, el orador puede llegar a olvidar que está siendo grabado por una cámara. En el atril el discurso está mucho más orientado para el público y la interacción entre oradores es menor. El que mejor consiga adaptarse al escenario será el que gane el debate: un escenario pide una forma de comunicarse y otro otra. También es importante la ropa. Así, el orador se puede mostrar formal, informal, con colores sobrios, alegres… todo esto depende del mensaje que le quiera transmitir al espectador. Los gestos acompañan su imagen. Hay personas que tienen una gran variedad de gestos y otras muy pocos. Lo primero no tiene porqué ser negativo, hay muchos oradores que se reconocen por un gesto particular como es el caso de Mariano Rajoy.

Pero lo más importante son las palabras. Conocer el poder de las palabras es fundamental a la hora de construir un discurso. Hay palabras a las que se les asocia un significado negativo y a otras positivo. Por ejemplo, si defendemos una postura a favor utilizaremos palabras positivas como vencer mientras que si vamos en contra utilizaremos palabras negativas como derrotar. No es exactamente lo mismo decir que el Deportivo venció al Celta que el Celta fue derrotado por el Deportivo.

Debate electoral Alfredo Pérez Rubalcaba vs Mariano Rajoy: http://www.youtube.com/watch?v=rCqSL1leNtI

Cruz Portela, S1C, 2A3

Posted on 26 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Opino lo mismo, en los actos comunicativos y sobre todo en los debates cara al público es necesario tener en cuenta el lengaje no verbal, ya que resulta difícil de ocultar y puede ser muy delatador.
    Leyendo esto me viene a la mente el caso del candidato republicano Rick Perry, que se quedó en blanco en las primarias, no supo como reaccionar y protagonizó un momento realmente embarazoso, aunque unos días más tarde lo intentó solucionar con lo mejor que se puede hacer en estos casos, sentido del humor.
    Son pues, múltiples factores (contar con buenos fundamentos, transmitir tranquilidad, serenidad…) los que hacen de un escrito un discurso.

  2. seminariocomunicacion2

    El lenguaje no verbal es tan importante como el lenguaje verbal. Los gestos, las miradas… pueden delatarnos y mostrar nuestra seguridad o nuestro nerviosismo. La clave es encontrar un equilibrio perfecto entre fondo y forma: la forma sin fondo no sirve de nada y viceversa.
    Cruz Portela, S1C, 2A3

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: