FOLTRA: CIENCIA Y ALTRUISMO CONTRA LAS PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO EN TEO

Tras el asombro y orgullo de los cacheirenses, Montouto (Teo), es el lugar privilegiado en el que se inauguró hace unos días el nuevo centro sanitario de esta fundación.

Foltra es una conmovedora oda al derecho a la salud, una fundación nacida del amor del Dr. Jesús Devesa y su mujer Ana Peleteiro, que no se limitó a empeñar hasta la última brizna de aliento, sabiduría e ingenio, para que su hijo, afectado por una hemiplejia a causa de un accidente de tráfico, recuperase su calidad de vida, sino que desde el 2005, iniciándose en la parroquia de Cacheiras, se ha dedicado a ayudar a pacientes con lesiones celebrales y medulares, y a sus familiares, quienes pagan el tratamiento según sus posibilidades, lo cual  evidencia la falta de ánimo de lucro. Pablo Devesa, el afortunado hijo, fue asimismo quien inspiró a sus padres a la hora de nombrar al valiente proyecto que ha ido evolucionando y materializándose hasta hoy, ya que “foltra” fue la primera palabra que pronunció al despertar del coma tras el tratamiento con HGH. (Human Growth Hormone/hormona del crecimiento humano). Investigando y navegando por Internet, descubrieron que se trataba de una palabra húngara que significa amistad o ayuda…Qué atino para bautizar una obra de agradecimiento a la oportunidad que la vida le había brindado a su hijo, mediante la dedicación desinteresada a la mejora de la salud de todos aquellos con problemas similares o incluso peores. A los ocho meses, Pablo se había recuperado y pudo aprobar los exámenes, llegando a licenciarse en Biología molecular.

A pesar de contar con distintos galardones científicos y ser reconocido a nivel nacional español e internacional por los éxitos que avalan su labor investigadora, y de carácter social, como el del la emisora de radio de Sevilla, Voces Solidarias, en el que los oyentes lo votaron como mejor proyecto social, la innovadora terapia del doctor Devesa se ha tropezado con varios detractores entre sus colegas, que se basan en la inexistencia de estudios que corroboren la acción de la hormona en la neurona…

Acontecimientos como Foltra, a base de fe, optimismo, lucha y trabajo, sí merecen toda mi atención y elogios, las personas que realizan una labor admirable, como en este caso, por la comunidad de pacientes de enfermedades del sistema nervioso y sus familiares, sin realizar falsas promesas, ya que el doctor aseguró desde un principio que el tratamiento no tiene los mismos resultados exitosos en todos los pacientes. Me alegra que haya ciudadanos que hagan esfuerzos e inviertan su tiempo y habilidades en socorrer a otros o mejorar su realidad, y que en noviembre de 2010, el Departamento de Sanidad haya premiado esta actividad con su respaldo autonómico, reconociéndola como Fundación de Interés Gallego.

Ya hay médicos, clínicas y centros que están aplicando el tratamiento en otras ciudades españolas, como el centro de Villaviciosa de Odón en Madrid.  

Y es que Foltra se ha convertido en todo un fenómeno social, desplegando ante un pueblo tranquilo, cada vez más desmembrado por el asentamiento de más urbanitas,  la realidad cruda y dolorosa que padecen más personas de las que pensamos; personas con nuestros mismos derechos y muchas más dificultades y adversidades a las que enfrentarse a diario, conmoviéndonos con sus éxitos. Parece que la comunidad cacheirense se ha vuelto más solidaria al presenciar  las transformaciones que eran y son tan necesarias para tener en cuenta la calidad de vida de todas y todos, como por ejemplo la adaptación de las aceras de la clínica y la eliminación de los obstáculos y barreras arquitectónicas que no deberían existir en ningún lugar.

Gracias a este fenómeno hemos visto a Cacheiras en las páginas de los diarios y recibimos visitas de pacientes y familias de todo el mundo, lo que hace sentirse a muchos orgullosos de este gran avance que es como si formara parte de la comunidad.

Brea Ledo, CL4X

Posted on 27 Marzo, 2012, in Documentos and tagged , . Bookmark the permalink. 16 Comentarios.

  1. O que Devesa está a facer en Foltra é un estudo observacional no que experimenta con persoas. Evidentemente isto é legal se ten o seu consentimento, mais é ético? Ningún estudo científico garante que a hormona de crecemento poida favorecer esa neuroxénese da que tanto falan. Ademais co estudo observacional non se chega a ningunha conclusión porque tes que comparar dous grupos de enfermos (un ao que lle administraches o tratamento e outro ao que non), e neste caso é imposible atopar dúas poboacións co mesmo grao de dano cerebral pois este non se pode medir. Eu penso que se este señor está tan seguro da validez dese tratamento, por que non fai un ensaio clínico para demostralo científicamente?

    • É unha maneira de velo, pero ten en conta que o primeiro en probar o tratamento foi o seu propio fillo, e sí obtivo os resultados buscados como en moitas outras ocasións, Ademáis, nunca fixo promesas falsas e xa dixo dende un principio que o tratamento non tiña os mesmos resultados en tódolos pacientes e que a hormona do crecemento non é aplicable en tódolos casos. Polo menos está a facer algo e os resultados exitosos están ahí, non son lendas nin rumores.

  2. no te planteaste la idea de que este medico se encontro con demasiados obstaculos en su camino? porque? creo que no conviene muchas veces encontrar una cura a determinadas enfermedades, es triste muy triste pero es lo que pienso de corazon, enfermos desahuciados que gracias a este equipo maravilloso siguen vivos, luchando por su sueño, es el unico medico que nos ha dado luz en esta oscuridad, tengo un hijo con lesion cerebral y nunca nadie me lo ha tratado con tanto amor y con tanta verdad, yo por mi hijo lo voy a seguir intentando porque ellos no se rinden, solo piden una oportunidad y foltra nos la esta dando, GRACIAS FOLTRAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

    • Y me alegro mucho por vosotros, Vanesa. Espero que se siga progresando en ese camino y que haya más especialistas sin ánimo de lucro que luchen por aquellos que precisan de su ayuda.

  3. mariano inchausti

    No tienes ni idea de lo que dices Antía. existen innumerables publicaciones acerca de la GH y sus efectos positivos en el sistema nervioso. Devesa fue mi profesor en Medicina, hace ya años y te puedo asegurar que es alguien muy serio y que trasnmite ciencia a sus alumnos. Sabe lo que hace.

  4. Antía Geada Ares

    Pode haber publicacións pero non estudos científicos que o garantan. Este é un blog da materia de comunicación interpersoal, eu estou opinando sobre este tema non estou xuzgando a ninguén. E entendo que a xente que ten familiares enfermos vaia a Foltra.

  5. Vale que a desesperación fai que todo o que haxa sexa unha posibilidade a utilizar, unha carta máis. Pero por favor, aquí estase a plantexar un debate totalmente diferente do que estades intentando defender… que os tratamentos que alí se administran sexan legais e Suso Devesa “saiba o que está facendo” ninguén o pon en dúbida.

    Aquí o que está pasando é que hai unha falla de información considerable, NON É ÉTICO, mais sí legal. E os efectos secundarios da adminsitración da hormona de crecemento ESTÁN AHÍ e non, non existe un estudo sólido que respalde o proxecto que están a levar a cabo nun CHALÉ de Cacheiras.

    E tampouco nega ninguén que haxa resultados positivos, pero os negativos EXISTEN, e ninguén os está a ter en conta.

  6. e perdón, SIN ÁNIMO DE LUCRO? já….

  7. O luns deu o doutor Devesa doú na inaguración do centro,unha clase maxistral, que foi filmada, na que viño a decir que sí é ha hormona a importante, pero que non consiste en administrala si ou sí,… e moito mas complicado,…É o ‘sol’ que influe en tódolos neurotransmisores que participan na neurorrexeneración,… pero por moita que poñas,…. hai más factores….
    É un bó profesional, non teño dúbida alghuna

    Saudos

  8. aqui el problema es que hay personas que se creen que la hormona es un milagro y eso no es asi, hay que trabajar mucho y muy duro, la hormona por si sola no hace efecto, efectos secundarios? perdona pero en varios años no vi ninguno, foltra te hace un seguimiento diario y cada tres meses analisis completos de sangre, yo puse a mi hijo en las manos de este equipo no porque este desesperada, no porque quiera probar, estoy muy cuerda y no querria nada malo para mi hijo, esto es ciencia y quien no lo quiera ver que mire para otro lado, el centro esta equipado de arriba a abajo, el respaldo de sanidad lo tienen y el de la xunta de galicia como fundacion tambien, jesus devesa y ana peleteiro no se lucran de foltra, jamas, y se que de lo que hablo, muchos tratamientos los cubre la fundacion pero esta claro que no puede cubrir todos, es un centro privado y hay casi 80 profesionales trabajando, que pasa que viven del aire? tu trabajarias por amor al arte? antes de emitir un juicio porfavor investiga un poco de lo que hablas, mi niño hace cosas que antes no hacia yo apuesto por seguir investigando y quien prefiera tener el cerebro cuadrado es su problema, gracias

  9. ahí vanesa, si no hubiera investigación nunca se lograría nada, ni caso a la ignorancia.

  10. Olalla Liñares

    Pois claro, pero para min pode investigarse doutros xeitos. Por que non se regula? Porque non se fai o posible para que eu poida tratar unha parálise cerebral no Hospital Clínico de Santiago e non nun chalet en Teo? Non sei, é algo raro.

  11. olalla linares creo que todavia no sabes que ya han inaugurado una clinica en santiago, ya tienen las licencias y esta funcionando de maravilla

  12. María José Gutiérrez

    No soy yo la mejor para comentarlo, pero sí se puede ver, si se investiga minimamente, que tienen un gran telón bien montado para que no se sepa que esconden y una gran faceta mediática que venden muy bien, y lo digo por experiencias de compañeros, que no nombraré por si ellos no quieren.

  13. Olalla Liñares, GBCP

    En temas de investigación clínica, a liña que separa o altruísmo e o egoísmo é moi fina. Eu só quero que a xente pense niso, en que ás veces hai persoas que parecen heroes pero en realidade están traballando en beneficio propio. Pero non son quen de acusar a ninguén de nada. O que pasa é que son crítica, e ás veces hai cousas que me cheiran ó chamusco. Agora, cada un pode crer e confiar no que queira. Eu, desde o meu punto de vista teórico e ideolóxico, non levaría ó meu fillo a FOLTRA, pero podo entender que cando unha vive situacións de desesperación recorra a este lugar. E entendo tamén que haxa xente que sexa crítica co meu punto de vista, pero eu tamén teño que defender aquilo no que creo.

  14. Olalla, tienas algun hijo con problemas?

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: