Lo mejor y lo peor de la convivencia multicultural

Esta semana he encontrado dos noticias muy relacionadas con el tema de la multiculturalidad, tratado por mi grupo de TS. Ambas tienen el mismo tema, pero son totalmente distintas, mostrando las dos caras de una misma moneda.

Por un lado, la Asamblea de Extramadura inauguró unas jornadas de integración que formará a 50 técnicos de Juventud en integración social con jóvenes gitanos extremeños. Esta medida me parece muy acertada, ya que el colectivo gitano es uno de los colectivos más grandes con los que convivimos en España, y también de los más desconocidos. Los gitanos conforman un sector de la sociedad muy tradicional, prejuiciado y de mala fama, por lo que estas charlas ayudarán a los jóvenes a conocer más su cultura y prevenir futuros ignorantes que solo valoran a un colectivo a partir de simples experiencias individuales, y desde el total desconocimiento.

La cruz de esta moneda viene dada por la noticia del joven británico que ha sido encarcelado por proferir insultos racistas, en su cuenta de Twitter, contra el futbolista profesional Muamba (que recientemente sufrió un paro cardíaco durante un partido). Aunque está recuperado, el joven inglés que se jactó de su accidente ha sido condenado a 57 días de cárcel.

A pesar de que el castigo es ejemplar y merecido, me sorprende el echo de que haya sido necesario. Vivimos en sociedades cada vez mayores y más heterogéneas, rodeados de gentes de distintas razas y culturas. En la televisión, Internet, o en el propio colegio, los jóvenes están a costumbrados a comunicarse y ver gente de otras culturas. ¿Cómo puede existir en personas tan jóvenes, con tantas herramientas a su alcance para facilitar el acercamiento y conocimiento de otras culturas, que sigan considerando su cultura o raza como la única buena?  La multiculturalidad busca justamente lo contrario, aprender a respetar otras culturas e integrar lo mejor de cada una en las demás, sin que ello suponga renunciar a las tradiciones propias. Supongo que habrá que esperar unos años más a que la globalización, el crecimiento de las sociedades y su mayor heterogeneidad; den como fruto una convivencia pacífica de culturas mixtas, lejos de los prejuicios actuales.

Estos son los links de las dos noticias:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/multiculturalidad-mejor-cultura_536181.html

http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-03-21/detienen-a-un-joven-que-llamo-negrata-y-deseo-la-muerte-a-muamba-por-twitter-1276453605/

Molina Martínez-Risco, S2D

 

Posted on 27 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Lara Lozano Aguiar

    Os prexuízos sempre van estar aí, dentro da sociedade na que vivimos. E o peor e que antes aínda se escondía a xente para falar dos extranxeiros agora publícano nas redes sociais…imos progresando si, isto vai como vai e a sociedade non aprende a convivir e a respetar aos demais.

  2. Jacobo Molina Martínez-Risco

    Es cierto, parece que la gente cada vez tiene menos vergüenza a la hora de mostrar su odio a otras culturas. Y eso es lo que no me explico, antes se podía justificar el odio racial atribuyéndolo de algún modo a a ignorancia, al desconocimiento de otra cultura. Lo que cuesta entender es como hoy en día, en la era de la globalización en la que todos estamos familiarizados y convivimos con culturas diferentes, siguen existiendo estos casos de odio y rechazo a lo ajeno.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: