¿Fiesta u oportunidad?

Llegan los ecuadores de las carreras y los estudiantes se enfrentan a una dura decisión, continuar con su vida habitual o dar un giro radical yéndose a otro país a estudiar. A priori la opción es muy apetecible. Un año fuera, nuevo idioma, nueva gente y fama de fiesta en cualquier Erasmus.

¿Es realmente rentable? Cuando se trata de un Erasmus siempre surge la eterna duda de si será un año provechoso o un año de fiesta. Concretamente esta duda les surge a menudo a los padres de los estudiantes. Para el estudiante obviamente sin problema, pero para el padre ya ha y un obstáculo que le impide concebir el Erasmus como algo bueno.

El programa Erasmus es uno de los pilares del actual plan Bolonia y fue instaurado en 1987 en la Unión Europea. Su objetivo principal es el de promover la movilidad de los estudiantes con el objetivo de que obtengan una formación mejor y puedan conocer otras culturas, idiomas y ambientes.

Su éxito ha sido rotundo desde su creación. En la primera convocatoria Erasmus 3000 estudiantes españoles se anotaron al programa, esta cifra llega a ser de 180000 en el año 2008. Las experiencias que cuentan los estudiantes españoles en el extranjero son en general muy buenas, con estas referencias es normal que una gran cantidad de estudiantes lo soliciten cada año.

Yo por suerte podré comprobar como es la experiencia el año que viene.

Datos Erasmus España:

http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec15/reec1505.pdf

Diego Mariño Román S2, S2F

Posted on 28 Marzo, 2012, in Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Es una de las becas más interesantes que hay, pero no por ello la mejor, por ejemplo: la beca básica que proporcionan a un estudiante español para su estancia en el Reino Unido es de aproximadamente 300 euros mensuales, con los que el estudiante no se paga ni las pintas. La mayoría optan por ponerse a trabajar, buena opción para desenvolverse en otras lenguas; o pedir otro tipo de becas, yo siempre diré que las becas de instituciones privadas son mucho más jugosas que las públicas! No obstante espero que sea una buena experiencia tu año de erasmus.

    • Diego Mariño Román

      300 euros mensuales son bastantes, no creo que en el erasmus den tanto. Lo de trabajar es una opción, pero siempre que se pueda compaginar con los estudios obviamente. Las becas de las institucionbes privadas como dices son mejores, pero también tienes que pagar más por estar allí, todo cuestión de dinero.

  2. hortensia gesteira estévez

    A experiencia en si está ben porque ademais dos estudos desenvólveste como persoa. Pero o problema que máis preocupa á hora de ir e se a cuantía económica será suficiente.
    Polo que vexo hai xa moitas persoas de 2º de xornalismo que optan por sair un ano ao estranxeiro

    • Diego Mariño Román

      Salir un año al extranjero es una experiencia muy enriquecedora, por eso mucha gente opta por ello. En cuanto a la cuantía enconómica todo depende del país de destino, por ejmplo Francia es caro, pero países como Polonia o Eslovaquia son muchos más baratos que España.

  3. Lara Lozano Aguiar

    Coñecer mundo esta moi moi ben e achegarte a outras formas de sociedade e de vivir tamén pero isto implica ter ganas de compaxinar festa e estudo noutro lugar, ser responsable e ter un amparo económico bo. A experiencia, segundo teño oído, e moi grata pero moitos non podemos permitirnola.

    • Diego Mariño Román

      En mi opinión si una persona es responsable en su país, lo será también en el extranjero, no debería tener problemas para ello. Además, en los erasmus las asignaturas acostumbran a ser más asequibles para los estudiantes extranjeros.

  4. Óscar Vallo Mirás

    Me parece una de las becas más importantes que existen, que obligatoriamente todos, deberíamos tener sea como sea. Y en cuanto a fiesta y oportunidad son absolutamente compatibles. Últimamente (las razones son obvias: ahorro de dineral) están poniendo más obstáculos a la hora de poder acceder a ellas (véanse los exámenes de idiomas). Deberían de plantearlo de otra manera.

    • Diego Mariño Román

      Yo creo que los exámenes de idiomas son necesarios. La gente que quiere ir de erasmus aumenta cada año, por lo que hacer una selección es vital. Si no fuera así las plazas se verían desbordadas.

  5. seminariocomunicacion3

    No es sólo un problema económico sino que creo que no sale rentable academicamente ya que muchas de las asignaturas que se imparten en el lugar de destino no tienen nada que ver con la carrera como por ejemplo: Con historia de los balcanes te convalidan historia de la comunicación…

    • Diego Mariño Román

      Eso que dices depende de la carrera. Es cierto que puede que no tengan que ver, pero solo el hecho de impartirlas en otro idioma es un punto a favor. Si las universidades tienen convenios, las convalidaciones también se tienen que poder hacer así que las asignaturas algo tendrán que ver.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: