¿La administración crea colas para que no participemos?

El otro día tuve que realizar un trámite ante un organismo oficial del estado. Madrugón, cola y un saco de paciencia fue la receta para una “mañana horribilis”, donde cada despropósito organizativo superaba al anterior. Entre tanta gente, el agobio por ver que podría ser posible tener que volver otro día y similares me entró una reflexión entre oreja y oreja: ¿por que hacemos esto? ¿para que sirve?. La respuesta ya la dio el premio Nobel Douglass C. North afirmando que las instituciones generan las reglas del juego. Puedo entender que cada operación tiene sus pasos necesarios, ¿pero de verdad es necesaria perder una mañana entera (sin exagerar) para que una administración pública te haga entrega de un papel conforme has realizado X actividad? North tenía razón: la burocracia acaba por desincentivar la participación social y, por ende, nuestro protagonismo en la sociedad excluyendo el sano acto de introducir el papel en la urna. Porque en mi caso necesitaba ese certificado a vida o muerto, sino desde luego que tanto tiempo acabaría por hartarme. ¿Tres colas, funcionarios bordes (no todos, sino los que me atendieron) y horas perdidas de mi vida personal y académica/laboral valen lo mismo que un simple documento? Para mi la respuesta es no. Igual es hora de facilitar la administración 2.0 de verdad, dejarse de líos y darle por fin la razón a  North. Voy a acabar pensando que las instituciones generan estos problemas para que las dejemos en paz. ¿O no lo parece?

Martínez Montero, S2c, 3a2

Posted on 28 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Alba Domínguez Piñeiro

    Aínda que pareza mentira non en tódolos lugares pasa isto. Hai sitios onde son os funcionarios os que se encargan dos trámites que haxa que facer. Deste xeito só se fai unha cola. Pero España, coma sempre, vai atrasada tamén neste tema e prefire facernos perder horas e horas e horas e estresarnos máis e máis…
    Eu penso que realmente as administracións están compinchadas cos psicólogos e psiquiatras para que todos nos volvamos tolos e estes teñan máis traballo, porque se non non me explico por que fan todo tan complicado…
    E pensar que eu ía para psicóloga e ó final decidinme polo xornalismo… Quen me mandaria! Visto ó visto faríame de ouro…

    • Óscar Martínez

      Que sitios aquellos, aquí por lo visto solo nos dedicamos a copiar lo malo, lo ineficiente y lo que no funciona. Tu teoría sería investigable la verdad, podría ser la respuesta a estas torturas.

  2. En mi opinión hay veces que es cierto que hay determinado papeleo que bien por una cosa u otras (necesita ser firmado por varias personas distintas que están en distintos lugares, dependen de otros documentos. etc.) puede dar algo de “follón”, pero estos casos son los menos en comparación con todos los trámites burócráticos que se hacen cada día. Yo creo que esta estrategia de la que hablas en el post citando a North es, como bien dices, una manera de encubrir ese propósito final que es que nosotros acabemos en el pasotismo por pura desesperación. Soy la única que piensa en el famoso ” Vuelva usted mañana” de Larra al leer esto?

    • Óscar Martínez

      Probablemente, siendo muy rebuscado, sea así. La burocracia nos ahoga, nos mete en colas sin sentido, cambie de mesa, vaya aquí, vuelva otro día. Es posible que sea para que no participemos, pero también puede ser que se deba a la falta de organizacion, a estar anclados en modelos arcaicos. Puede dar para un debate muy interesante sobre la evolución,a la administración 2.0, etc.

  3. Lara Lozano Aguiar

    E o que toca por vivir nunha sociedade así, pero entón ti que propos para que isto cambie porque é moi bo recordar a North pero el só deu a súa opinión! Cal é a túa proposta de mellora porque eu non consigo ideala!

    • Óscar Martínez

      A miña proposta de mellora é que todo se universalice nunha cola única e a o desenvolvemento real da administración 2.0 co emprego dos novos sistemas de identificación persoais en internet tipo chip do DNI-E e diversos certificados.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: