La calidad del periodismo amateur

Cada día es más frecuente encontrar en Internet blogs dedicados a informar sobre deportes, música, cine, moda, etc., escritos por personas no profesionales. Es una manera de hacer periodismo sin trabajar necesariamente para un medio de comunicación. Muchos- yo incluida- somos estudiantes de periodismo, pero hay muchos ‘bloggeros’ que estudian otras carreras y escriben por puro amor al arte. Y sorprende la calidad y el esmero que la gente le dedica a esta especie de periódicos online.

El periodismo actual está de capa caída y eso lo sabe todo el mundo y por eso estos blogs tienen aún más mérito. En el ámbito del deporte, que es lo que más cerca que toca a mí, hay una gran cantidad de microespacios dedicados a hablar de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte. Gente que habla de la actualidad de su equipo o de los últimos rumores de fichajes, crónicas elaboradas con todo lujo de detalles, galerías de fotografías, de todo podemos encontrar en estas plataformas. Y no sólo destacan por su calidad, si no porque sus autor@s no viven- al menos no todos- de ello. Tienen que compaginar la organización de su blog, con los estudios, el trabajo, la familia, etc.

Pero los blogs no son la única representación de periodismo amateur que podemos encontrar en la red. Los programas de radio en Internet también son otra manera de hacer periodismo- aficionado.

Muchos de estos “periodistas no profesionales” llegan a encontrar trabajo en un medio de comunicación profesional, por lo que la práctica puede servir como un trampolín a la fama.

Fernández Suárez, GBCP 2A1

Posted on 28 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Óscar Martínez

    El blog es un formato que vuelve a reactivarse poco a poco. Hay que distinguir entre dos tipos de blogguers: los de vocación y los de colocación. Se nota a leguas cual es cual. El de vocación escribe por que le gusta, el de colocación normalmente solo quiere aparentar ser alguien para hacerse un hueco e intentar dar el salto a un medio. No estoy en desacuerdo con utilizar este tipo de soportes, precisamente al contrario. Me gusta leer blogs, pero creo que hay que saber distinguir el grano de la paja. Hay mucha “morralla” suelta por ahí adelante, y el mérito no es hacerlo, sino hacerlo bien. Por cierto, me gusta el tuyo 😛

    • Andrea Fernández

      La gente que escribe por vocación suele demostrar, a veces, tener más mano para el periodismo que muchos de los que están trabajando para medios de comunicación profesionales. Parece que por el simple hecho de no tener la carrera ya no está bien que se dediquen a eso y no tiene por qué ser así.
      PD: Gracias Óscar 🙂

  2. María Karla Barca

    No estoy nada a favor de los blogs por vocación y gente que no ha estudiado la carrera de Periodismo y se cree periodista. Sin periodismo digno tan sólo tendríamos propaganda y es lo que para mi representan esos blogs. Están muy bien escritos, con una calidad inmejorable, un estilo pulido y “da el pego”. Y es que Periodismo (tal cual lo entiendo yo) no es simplemente escribir bien y “dar el pego”

    • Lara Lozano Aguiar

      Estou contingo aínda que a xente que ten este tipo de blogs se crea xornalista. De feito se só fose saber escribir non teríamos asignaturas como CIC, ou publicidade…A xente ve moi doado iso de ser xornalista e por iso a nosa carreira cada día ten menos prestixio e se nós contribuímos a iso defendendo este tipo de prácticas o xornalismo desaparecerá, senón tempo ó tempo….

      • Andrea Fernández

        Yo no defiendo que se crean periodistas, si no tienes la carrera no lo eres eso está claro. Igual que una persona que tiene conocimientos de medicina no se puede llamar médico si no ha hecho la carrera.
        Yo lo que defiendo es que muchas de estas personas, sin haber cursado la carrera, demuestran más calidad que otros que sí la tienen y su nivel está por debajo de lo lógico.
        Si tu vocación es el periodismo y por falta de tiempo, de recursos, o de ambas cosas a la vez, no puedes estudiar la carrera, crearte un blog así puede ser una salida más que aceptable.

    • Andrea Fernández

      Pues yo creo que tener la carrera de Periodismo no te hace mejor periodista. Muchos profesionales de nuestro séctor demuestran tener mano para el periodismo sin haber hecho la carrera y hay muchos que tienen la carrera y su nivel está muy por debajo de lo esperado.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: