¿Chicho terremoto o Shin Chan?

Mi compañera Elena Veres con su post “Pequenos xabaríns” me ha hecho reflexionar sobre la gran importancia que los medios de comunicación han ido adquiriendo en el presente siglo. De todos los medios existentes, la televisión es el medio que ejerce más influencia en la sociedad pero sobre todo en el niño, tanto en su lenguaje, como en sus hábitos y conducta imitativa.

Es cierto que los primeros en educar a sus hijos deben ser los padres pero los niños pasan muchas horas frente al televisor viendo sus programas infantiles y si los contenidos de esos dibujos son agresivos, los niños pueden estimular esa conducta ya que son susceptibles y sensibles a todo lo que ven y suelen imitar esos modelos que observan.

Muchos piensan que los dibujos de los años 80-90 eran más educativos que los de hoy en día. Es cierto que hay excepciones, pero da la sensación de que eran dibujos llenos de amistad, compañerismo, ternura, diversión con un lenguaje adecuado y sin ninguna malicia como Heidi que mostraba el valor del amor y la alegría de vivir. Lo cierto es que si nos adentramos en los contenidos de los dibujos de antaño también podemos observar conductas poco apropiadas para los niños comparando por ejemplo Chicho terremoto con Shin Chan que al primero le encantaba levantar faldas a las chicas para ver sus bragas y al segundo que interpreta a un niño de 5 años babea por las chicas guapas y además le encanta enseñar su “trompa” .

Detrás de estos dibujitos inofensivos se esconde una conducta.

Seijas Rodríguez S3C

Posted on 2 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. Si bien es cierto que ciertos dibujos como Chico Terremoto o Sin Chan, mostraban conductas poco apropiadas, eran los más reclamados por los niños. Basta que fueran dibujos conflictivos o que nuestros padres nos “prohibíeran” ver, para que nosotros fueramos a buscar el mando y cambiar rápidamente de canal. Nos gustaba llevar la contraria y ser como esos dibujillos que a nuestros progenitores tanto les repateaban.

  2. Nada es gratuíto e incluso en las series infantiles subyace un afán de ventas de las empresas jugueteras a las que les interesan haches o bes. Como dije en otro comentario, somos demasiado manipulables.

  3. Eso de que Heidi despertaba la alegría de vivir… El amor vale, pero a mí me despertaba de todo menos alegría. La pobre chica en el monte me angustiaba.

    De todas formas, los ejemplos que has puesto puede que no sean los más adecuados, pero bien que reimos las gracias a un niño cuando lleva a cabo este tipo de comportamientos en la vida real. ¿Un niño de 3 años levantándole las faldas a una amiga de su padre, por ejemplo? Qué rápido aprende el niño y qué majo es. Tampoco vamos a ser hipócritas ahora con la educación, que no están matando a nadie…

    • Astrid Seijas Rodríguez

      ¿Qué pasa con el monte?Pues a mi la pobre Heidi me angustiaba más cuando la llevaron a San Francisco y la señorita Rottermeller la llamaba Adelaida y se pasaba todo el día aguantando a su amiga Clara. En el “monte” como tu llamas 😉 por lo menos estaba con su abueltio, copito de nieve y su mejor amigo Peeeeedro..Además de otra gente a la que le tenía cariño como la abuelita y su perrito Niebla jé. Con respecto a Shin Chan no hablamos tan solo de un niño que le levanta la falda a nadie si no de conductas que se pueden ver como el maltrato tanto de la madre hacia el hijo como de la madre hacia el padre.Misae Nohara, madre de Shin Chan no le da un azote en el culo, le da auténticas palizas.. Te parece normal que en una serie dirigida a niños y adolescentes aparezcan este tipo de comportamientos?

  4. Pues a mi Heidi y este tipo de cosas que nos ponían con 3 años me parecían un muermo. De hecho, disfrutaba más viendo el Príncipe de Bel Air con mi padre. Lo que es objeto de estudio, es que desde que desapareció el Xabarín Club de la TVG, los niños ya no ven dibujos en gallego, perdiendo así muchos conocimientos adicionales que nosotros si adquirimos. Y además, desmontando tu teoría, cosas como Dora la exploradora, Kaillu y demás dibujos de hoy en día aun son peores que Heidi (en cuanto a sus “supuestos valores” de amistad y blabla)

  5. Solo una exposición continuada de estos dibujos animados podrían tener una mínima influencia en el comportamiento de los niños, bajo mi parecer. No creo que en la actualidad yo esté imitando los modelos morales adquiridos con dibujos como Sailor Moon o Doraemon. Puede que esas series me marcaran en su época y pretendiera ser como algún personaje de ellas, pero eso es parte de mis recuerdos, no parte de mi personalidad.

  6. María Karla Barca Marrero

    Heidi maltratada y su amiga que no andaba, Marco que no encontraba a su madre, los Teletubies que hablaban en idioma para burros… Creo que si no inculcamos la felicidad, la alegría y la risa desde que somos pequeños, ¿cuándo lo vamos a hacer?
    La perfecta combinación y las dosis adecuadas en equilibrio constante no hacen mal. Y ni Shin Shan era tan pícaro ni Heidi tan buenaza.

  7. sin chan no es para niños, de echo su creador se sorprendio de que en españa se emitiera en horario infantil.

  8. tengo 22 años y chicho terremoto es mejor que shin chan

  9. el plasta de Mazinger

  10. Estoy intentando hacer un proyecto en el que consiste en hacer un remake de Dash Kappei (Chicho Terremoto) para todos los públicos en change.org si me pueden ayudar aquí os dejo el enlace: https://www.change.org/p/remake-dash-kappei
    Al firmar saltan otras pestañas sobre recaudar y compartir ,vosotros lo que teneis que hacer es tocar a la pestaña “Continuar, no puedo compartir ahora mismo” o la que es para no aportar nada .Si firman podré conseguir el objetivo de que vuelva emitirse Chicho Terremoto

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: