“ENTREVISTA a María José Buceta” (TS, Grupo S1D)

ImageLa semana pasada, nuestro grupo TS entrevistó a María José Buceta, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC. Al preguntarle su opinión acerca de la relación de los niños con las nuevas tecnologías, la psicóloga nos respondía que la adicción a estas últimas cada vez es mayor en nuestra sociedad.  María José destacaba sobretodo la terrible adicción a los móviles que tienen los niños, muchos de los cuales ya los utilizan a los 9 años. Buceta también destacaba la utilización de las consolas, haciendo alusión a los problemas que derivan de su uso excesivo y los trastornos que ocasionan en la conducta de algunos niños (sobretodo en niños tímidos de por si, que aíslan todavía más detrás de los juegos). La profesora afirma que ella no está en contra de las nuevas tecnologías, pero recalca la necesidad de establecer un tiempo concreto (ya sea solo los fines de semana o una hora al día) en el uso de las mismas.

Al preguntarle acerca de posibles tratamientos para niños que sufrían esta adicción a las nuevas tecnologías, la psicóloga nos comentaba que siempre existen tratamientos especializados para cada caso, aunque uno de los factores más importantes es la colaboración de las familias en todo el proceso.  Maria Jose Buceta afirma que “en general suelen ser niños que sufren una falta de atención”. En la mayoría de los casos se trata de niños normales, cuyos padres no les hacen mucho caso, que están mucho tiempo sustituyendo una actividad común de la infancia (como puede ser el estar en un parque o simplemente jugando con los amigos) por estar frente a la televisión o con la consola, llegando a pasar así horas enteras.

Para Buceta, el uso excesivo de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños viene de la no comunicación entre las familias y de la competitividad entre los compañeros “si mi amigo tiene el móvil de última generación yo no quiero ser menos”. Esto provoca que los niños no sepan realmente valorar lo que tienen. La profesora también hace especial hincapié en que de noche deberían de eliminarse todo tipo de aparatos electrónicos de las habitaciones de los niños, ya que en muchos casos pueden ocasionar problemas en el sueño.

Llegando al final de nuestra entrevista, hacemos referencia al aumento de los problemas de adicción ligados a las nuevas tecnologías. Maria Jose se ríe ante esta afirmación y asegura que en efecto, la tendencia va en aumento tanto en el uso de las redes sociales y en el uso de juegos de rol por parte de los más pequeños. “Lo que tenemos que hacer no es cambiar la consola por la televisión, sino ser conscientes de hasta que punto el uso se puede convertir en abuso detectando así el problema a tiempo y poniéndole fin”.

Cid Nieto, S1D

Posted on 2 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Interesante reflexión sobre os nenos e as novas tecnoloxías. De todo o que comentades quedome co feito de que os nenos comecen a empregar as novas tecnoloxías “por imitación”. Tendo unha gran importancia neste caso a comunicación, como de uns a outros vanse transmitindo as últimas novidades que os fan “máis guais”. Poderíamos dicir que este fenómeno esténdese gracias á comunicación xeracional?

  2. En mi ProT, con la asociación Abertal, se me acercó un niño de 5ᵒ de primaria, es decir, de 10 años y me dijo: ” Que morro tienes, que al ser monitora te dejan traer la blackberry. Yo la tuve que dejar en casa…” Me quede perpleja. Tenía a su disposición 40 niños, balones, cuerdas… y lo que quería era el móvil. Pero desde luego la culpa es de los padres. Con 9 años no pueden comprarle un móvil al niño por mucho que se empeñe. No tienen ni la necesidad, y no por que sus compañeros lo tengan y el no se va a quedar traumatizado. Con límites era como se educaba en mi época, ahora no se cual es el método la verdad.

  3. Yo creo que la clave está en enseñarles a los niños a valorar lo que tienen, independientemente de lo que tengan los demás. Desde mi punto de vista, el problema está en que si los padres cambian de coche para ser más que el vecino, el niño querrá cambiar de móvil para tener el mismo que su compañero de clase. Creo que lo que hace falta es su cambio de “chip” en la sociedad. Las nuevas tecnologías están bien, pero no es lo único que esta bien. Creo que debemos enseñarles a los niños a jugar con Mario Bros, sin olvidar que sigue habiendo hay coches y muñecas.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: